Ultimás Noticias

Superintendencia de Electricidad da a conocer nuevo pliego tarifario que reduce hasta un 34 % costo energía del complejo turístico Playa Dorada

Puerto Plata, R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), como el ente regulador del sector eléctrico dominicano y organismo responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios, realizó hoy una rueda de prensa donde dio a conocer el nuevo pliego tarifario, con una reducción del costo de hasta el 34 % para la energía eléctrica que se sirve al complejo turístico Playa Dorada.

La decisión, que beneficia a otros negocios del entorno de este centro a los que también suple la empresa Puerto Plata de Electricidad (PPE), se emitió mediante la Resolución SIE-021-2023-TF, la cual fue el resultado de una audiencia pública realizada el pasado mes de diciembre, donde se presentó la propuesta que establece el Régimen Tarifario Transitorio Aplicable a los Usuarios Regulados de la Empresa Puerto Plata Electricidad.

Durante la referida audiencia, se recibieron los comentarios y sugerencias de los participantes. Al respecto, la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada denunció que pagaba el costo más elevado del país y de todo el Caribe por el servicio de energía eléctrica.

En esa oportunidad, aseguraron que esta desventaja era una de las principales razones de la reducción, a la mitad, de la oferta de habitaciones de Playa Dorada, ya que el servicio de energía eléctrica es uno de los componentes más elevados del costo de operación de los hoteles, y el alto costo vigente durante más de 30 años limitó su capacidad de competir en el mercado turístico. En su etapa de mayor esplendor, Playa Dorada sumó 4,500 habitaciones hoteleras, y en los últimos años su oferta se redujo a unas 2,000.

Esta nueva resolución establece que Puerto Plata Electricidad (PPE) no podrá introducir cambios en la tarifa y deberá cumplir todas las estipulaciones de la Ley General de Electricidad.

La rueda de prensa estuvo encabezada por Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad, y Aura Caraballo, miembro del Consejo Administrativo. Adicionalmente, contó con la presencia de Ginnette Bournigal, senadora de Puerto Plata; Claritza Peralta, gobernadora de Puerto Plata; Andrés Cueto, gerente general de Edenorte; Brahim Selman, vicepresidente ejecutivo de Puerto Plata Electricidad, y César de los Santos, presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada.

Durante sus palabras, el superintendente Astacio resaltó que la Resolución ordena a que PPE compre energía en el mercado mayorista y se rija por las tarifas que fije la SIE, ya que esta situación, que se arrastra desde finales del siglo pasado, redujo significativamente la competitividad de los hoteles y otros establecimientos de Playa Dorada. También destacó que los comercios de baja tensión, que consumen más de 10 kilowatts, percibirán una reducción de 16.7 % en su tarifa.

Agregó que con esta Resolución se logra corregir una distorsión histórica, al tiempo de agradecer la actitud y comprensión de los representantes de Playa Dorada durante el proceso, para delinear la solución alcanzada. Igualmente destacó los aportes y la colaboración de las empresas Puerto Plata de Electricidad y Edenorte para diseñar el nuevo esquema y tarifa de suministro de energía. Puntualizó que el compromiso de la SIE es regular, de manera transparente y con apego a la Ley, cada sistema aislado, atendiendo las particularidades de cada uno.

Ginnette Bournigal, senadora de Puerto Plata, expresó que esta noticia resulta de gran regocijo para la zona y agradeció la transparencia y humildad con la que se manejó todo el proceso. Adicionalmente, Brahim Selman, vicepresidente ejecutivo de Puerto Plata Electricidad agradeció el esfuerzo y dedicación realizado por la Superintendencia de Electricidad ya que, tanto los clientes de Playa Dorada como todos los clientes de Puerto Plata Electricidad contarán con una solución definitiva a esta distorsión que se remonta a los inicios del turismo en Playa Dorada.

Finalmente, César de los Santos, presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, al ofrecer una palabras en representación de todos los miembros, destacó que esta noticia marca un antes y un después para la sostenibilidad financiera del consorcio Playa Dorada“Este nuevo régimen tarifario representa un gran alivio a la carga que, por años, significó el alto costo de la electricidad en los hoteles y establecimientos comerciales”.

Presidencia

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas