Ultimás Noticias

Realizan espacio de diálogo temático para el fortalecimiento de la Educación Técnico Superior Comunitaria en Santo Domingo Este

El Ministerio de Economía propicia y acompaña espacios de coordinación que tienen como objetivo, orientar los recursos de cooperación internacional hacia iniciativas estratégicas e innovadoras, alineadas a las prioridades establecidas en el Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional (PNPCI)

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), llevó a cabo un espacio de diálogo temático destinado a fortalecer la Educación Técnico Superior Comunitaria en Santo Domingo Este, en conjunto con la comunidad de cooperantes.

El encuentro fue realizado con el objetivo de propiciar un intercambio sobre las iniciativas identificadas por el ITSC y priorizadas por el Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), con el fin de obtener apoyos concretos para fortalecer la educación técnica superior y promover la inserción laboral de los jóvenes, capacitándolos para impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, encabezó el diálogo y resaltó el compromiso del Gobierno actual en mejorar la calidad de vida de las personas.

Dotel subrayó el compromiso estatal de implementar acciones que promuevan un entorno favorable para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, especialmente en comunidades vulnerables.

Las iniciativas presentadas servirán como plataforma para respaldar el fortalecimiento y expansión de la educación superior, abordando la creciente demanda de una educación técnica de calidad e integral, con perspectivas de inclusión, sostenibilidad y resiliencia.

Por su parte, el representante del Viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Guillermo Sarita, manifestó la trascendencia y el impacto de iniciativas para la educación superior técnica, espacio de alta relevancia para el tejido económico y social del país. Además, resaltó la importancia de coordinar y gestionar con los socios cooperantes de República Dominicana para impulsar intervenciones en esta línea.

En tanto que el rector del ITSC, Pedro Quezada, presentó la institución, su oferta académica y los proyectos de mejora. Destacó que el instituto se concibió para fortalecer las competencias de los jóvenes dominicanos y se ha enfocado en ofrecer programas académicos que atiendan las demandas de capital humano que tienen los sectores productivos, particularmente en el territorio de Santo Domingo Este, lo que facilita la inserción laboral de los egresados.

Durante el dialogo, colaboradores del ITSC expusieron proyectos destinados a la renovación de la infraestructura tecnológica y equipamiento de laboratorios, desarrollo de programas para la igualdad de género y prevención de violencia, ampliación y mejora de su oferta formativa dirigida a personas privadas de libertad, así como el establecimiento del programa de turismo gastronómico con el involucramiento de las comunidades.

El encuentro contó con la participación de invitados internacionales como las embajadas de México y Brasil, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO); Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI). Así mismo, se contó con la presencia de invitados nacionales, incluyendo a Roberto Santana, presidente de la Junta Directiva de la Academia Regional Penitenciaria, así como directoras, encargadas y equipo técnico del Ministerio de Economía.

Finalizadas las presentaciones, se agotó un espacio de intercambio donde se identificaron posibles sinergias entre la comunidad internacional y el ITSC de cara a impulsar las apuestas socializadas.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/realizan-espacio-de-dialogo-tematico-para-el-fortalecimiento-de-la-educacion-tecnico-superior-comunitaria-en-santo-domingo-este/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas