Últimas Noticias

RD apuesta a la educación STEM en los procesos de aprendizaje en las escuelas públicas

Juan Dolio. El Ministerio de Educación (Minerd), basado en la innovación, ha implementado modelos de aprendizajes para que los estudiantes adquieran habilidades, capacidades y destrezas a través de las llamadas materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

La Dirección General de Informática Educativa del Minerd, ha creado los mecanismos para que la educación pública dominicana cuente con el aprendizaje de contenidos STEM.

Wilson Mateo, titular de la Dirección General de Informática, explica a 809.do que actualmente se ejecutan iniciativas de innovación, como el Programa Nacional de Robótica Educativa, el Campamento de Robótica Educativa y el acompañamiento a los docentes de aula en la integración curricular de estos proyectos de innovación.

El funcionario indica que están trabajando con la capacitación de los docentes para que mediante proyectos de innovación, enseñen a los estudiantes a crear las habilidades necesarias para resolver problemas difíciles, así como reunir las capacidades que se requieren en el mercado laboral tecnológico.

“El docente que no tiene, digamos, la necesidad de innovar se le va a hacer muy difícil conectar con los estudiantes. Los alumnos de hoy en día no aprenden igual y en ese sentido el objetivo del Minerd es lograr que los docentes conecten con la forma que tienen los alumnos de hoy de aprender”, expresa Mateo durante una entrevista especial para 809.do

Mateo sostiene que esta realidad laboral ha hecho que la educación STEM haya recibido una atención creciente y haya sido ampliamente reconocida como uno de los principales ejes de los movimientos de reforma de la educación científica.

El director de Informática Educativa, afirma que la educación STEM es cada vez más importante en la preparación de los estudiantes para trabajar en un mundo tecnológicamente avanzado.

Para este 2023 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Informática Educativa, ha capacitado mediante el Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) en materia de tecnología a 19,570 docentes, representando un Impacto en proyección directa a 587,100 estudiantes.

“Por ejemplo, la robótica educativa se inició en el país en el 2014-2015, y es hasta ahora que ha tenido un empuje”, agrega el funcionario durante la conversación con un equipo de 809.do en el Hotel Coral Costa Caribe, donde maestros participaban en el Concurso de Buenas Prácticas de los Docentes.

Programa Nacional de Robótica

El director de la Dirección General de Informática Educativa del Minerd, explica que en el caso del Programa Nacional de Robótica Educativa para este 2023, han capacitado a 7,366 docentes, incorporando a 2,423 centros educativos y 9,975 sets de robótica y/o ciencias entregadas.

Wilson Mateo indica que de este programa se han beneficiado más de 238,600 estudiantes en todo el territorio nacional, según su nivel educativo.

Campamento de Robótica Educativa

Otra iniciativa que resalta el director general de Informática del Minerd, es el primer Campamento de Robótica Educativa que se realizó este año, donde 5,000 estudiantes de las 18 regionales de educación, fueron beneficiados.

El maestro Mateo detalla que dicho campamento representó una inversión de 39 millones de pesos al Estado dominicano.

Resalta que este campamento de verano representaría un costo promedio de 40,000 pesos para cualquier familia dominicana y 5,000 familias lo recibió gratis.

Acompañamiento a los docentes

Desde la Dirección General de Informática del Minerd, también se realiza un programa de acompañamiento a los docentes de aula en la integración curricular de herramientas relacionadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

“Todo sistema educativo tiene que sustentarse en varios pilares y hay un elemento importante para nosotros saber que el docente está cumpliendo las metas, y eso se logra con un acompañamiento en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje”, resalta.

Minerd reconoce buenas prácticas innovadoras

Asimismo, la Dirección General de Informática Educativa del Minerd, también está promoviendo las Buenas Prácticas en Innovación con Tecnologías, que es una iniciativa de presentación de proyectos tecnológicos que traerán soluciones a problemáticas sociales, educativas, de salud y de otros ámbitos.

Incluso, a través de su Dirección General de Informática Educativa, el Ministerio de Educación, reconoció nueve buenas prácticas innovadoras de los niveles Inicial, Primario y Secundario que utilizan las nuevas tecnologías para potenciar los aprendizaje en etapa oportuna y hacer frente a diferentes desafíos sociales.

Los ganadores del Nivel Inicial fueron Nairobi Paulino, del Distrito 05-11 de San Pedro de Macorís, con el primer lugar; Marlena Difof, de la Escuela María Mercedes Meireles, en de la Regional 11 de Puerto Plata, en el segundo lugar; y Raysa Altagracia Morel Rodríguez, de la Escuela Paula Montal, de la Regional 15 de Santo Domingo, con el tercer lugar.

En el Nivel Primario, Wanderson Duarte, de la Escuela Luis Enrique Augusto, del Distrito 14-01, obtuvo el tercer lugar; Yelitza Franco, de la Escuela Hicayagua, del Distrito 05-10 de Guaymate, La Romana, se alzó con el segundo lugar; mientras que Yolanda Gavilán, de la Escuela Martín Ferrer del Distrito 17-05, de Monte Plata, logró el primer lugar.

En el caso del Nivel Secundario, el tercer lugar fue logrado por Estarlin Torres, del Centro Educativo Pedro Francisco Ureña, Distrito 07-06 de San Francisco de Macorís; el segundo lugar lo alcanzó José Rafael Herrera, del Politécnico Padre Fantino de la Regional 16; y el primer lugar fue obtenido por Mariela Carrasco, del Politécnico César Nicolás Penson, del Distrito 05-04, de Hato Mayor.

El director de Informática Educativa, Wilson Mateo, destacó los esfuerzos de estos docentes “que van más allá para lograr que los estudiantes aprendan y aprendan bien, que es el objetivo principal de cualquier docente en nuestras aulas, para poder transformar nuestro país”.

Aseguró que el objetivo fundamental de este evento fue motivar a los docentes a que la tecnología sea su soporte, su auxiliar, y que por lo tanto deben verla como una aliada que no los sustituye sino más bien les apoya, le reducen el trabajo físico, personal y complementa su práctica docente, pero “sobre todo eleva la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”.

En el acto, se le dio un reconocimiento a Gloria Estefany Mella Cuevas, que fue seleccionada como finalista del Global Teacher Prize, por poner en alto el país en esa competición internacional, que organiza cada año la Unesco en asociación con Dubai Cares y Fundación Varkey. Mella Cueva fue seleccionada entre más de 7,000 nominaciones y solicitudes de 130 países de todo el mundo.

“Me siento satisfecha porque hay tantos maestros que trabajan, que sí están dando un poco más de lo normal. Necesitamos algo que nos impulse a dar un poco más, hoy es la prueba de eso. Me llena de mucho orgullo que haya tantos buenos proyectos”, manifestó la docente.

Los proyectos presentados como buenas prácticas van desde el uso de la tecnología para alfabetizar, hasta iniciativas para eliminar enfermedades como el dengue en entornos vulnerables cerca de las escuelas.

Para Wilson Mateo con todas esas iniciativas se está sembrando una semilla que tendrá frutos cuando los estudiantes salgan de las escuelas y se incorporen al campo laboral y se encuentren con un mercado sumamente innovador y tecnológico.

“Este es un proyecto que estamos echando un poquito de agua, para luego verla crecer y en un par de años entonces tendríamos la posibilidad de ver los resultados”, destaca.

Mientas que Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, explica que los grupos han utilizado la innovación en los procesos de enseñanza mediante la robótica, una materia interdisciplinar en la que se trabajan tantos conceptos matemáticos y científicos como la concentración y la creatividad.

La robótica educativa consiste en emplear robots en el ámbito educativo con el fin de educar a los alumnos para que adquieran conocimientos en este ámbito, profundicen en su estudio y aprendan habilidades cognitivas.

“Con la robótica que se ha impulsado bastante, lo que buscamos es que todo ese trabajo de programación ayude con el desarrollo lógico, analítico, creativo de los estudiantes. Es parte de lo que queremos, desarrollar las competencias fundamentales a través del uso de la tecnología”, resalta la viceministra.

Fuente: 809.do

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas