Ultimás Noticias

OGTIC y Huawei firman memorándum para impulsar la transformación digital en el país

Santo Domingo – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y Huawei Technologies Dominicana firmaron un memorándum de entendimiento, con el objetivo de impulsar las iniciativas de innovación, transformación digital y el avance de las tecnologías de la información y comunicación en la República Dominicana.

El acuerdo fue firmado por Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y Wang Wei, gerente general de Huawei Technologies Dominicana.

Durante el encuentro Bartolomé Pujals, afirmó que, “desde el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital creemos y practicamos el principio de neutralidad tecnológica, facilitando la libre competencia, admitiendo que todos los sectores y empresas de tecnología tienen oportunidad en suelo dominicano”, resaltando que HUAWEI es una empresa que ha creído en el país.

Pujals manifestó que una de las cosas que hace la actual gestión del gobierno es crear una arquitectura digital gubernamental, que permita la integración, interoperabilidad e interacción con las principales soluciones de fama mundial, que hay en el mercado, por un tema de soberanía tecnológica, pero sobre todo para garantizar la libre y real competencia a lo interno del Estado dominicano.

“Con este acuerdo damos un paso sustancial porque permite que, desde la OGTIC podamos ofrecer un menú bastante amplio a las instituciones, para que en función de esos proyectos de transformación que se están realizando, priorizados en la Agenda Digital, se puedan construir soluciones que de manera rápida y confiables se aseguren que en los servicios públicos que se presten, se utilicen tecnologías a la vanguardia”.

Mientras que, Wang Wei agradeció el apoyo constante tanto de gobierno como de la sociedad por esos esos 14 años en la República Dominicana y esperan continuar muchos años más, como parte de la industria entienden profundamente las

necesidades y las tendencias del país, que especialmente con la dirección de OGTIC pondrán liderar y proporcionar una cadena de mayor eficiencia.

Wei, indicó que la firma de este acuerdo es el mejor ejemplo para mostrar a la sociedad y la industria la disposición para seguir adelante, destacando que el memorando se firmara de manera digital proporciona una mayor facilidad. “Queremos apoyar al país hacia a una ruta de un mundo 100 porciento digital” puntualizó.

Ambas instituciones pactaron aunar esfuerzos para el logro de los objetivos de la OGTIC, así como para el desarrollo de las acciones estipuladas en la Agenda Digital 2030, como parte del Programa de Gobierno de la República Dominicana 2020-2024, impulsando los ejes de Gobierno Digital, Conectividad y Acceso, Educación y Capacidades Digitales, mediante la presentación de propuestas que promuevan el uso correcto de las tecnologías de última generación.

Huawei Technologies Dominicana se comprometió a ofrecer formación de talentos digitales, a través de cursos, entrenamientos y charlas sobre las tecnologías de la información y telecomunicaciones y en las áreas procedentes de la Cuarta Revolución Industrial como cobertura, conectividad, la nube, inteligencia artificial, big data y el Internet de las cosas.

Asimismo, a otros temas relevantes como energía limpia, equidad de género en tecnología, la formación de talentos digitales e innovación tecnológica, con el fin de ampliar las capacidades en su uso, su aplicación en el ámbito nacional y contribuir al cierre de la brecha digital.

En la actividad participaron, además desde la OGTIC José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, Diana Rivas, directora de Gabinete, Tomas Kelly, director de Relaciones Interinstitucionales, Miguel Vargas, Encargado de Elaboración de documentos legales, Dirección Jurídica, Ysaura Sánchez, Encargada de Departamento de servicios de confianza Digital; Yunessis Sánchez, Cesar Lebrón y Francisco Jiménez, asesores.

En tanto que, de HUAWEI estuvieron presentes Diego Armando Tang, director regional de República Dominicana, Costa Rica y Panamá y Enqi Cao, directora de Comunicaciones y relaciones públicas para Huawei República Dominicana.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas