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MOPC iniciará amplio programa nacional de reparación puentes peatonales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este lunes que dispuso la reparación de la baranda de protección vehicular que fue desprendida por un vehículo en el elevado de Los Alcarrizos, en la autopista Duarte, y que lo propio se hará con las juntas de expansión que presentan un ligero deterioro en ese viaducto.

La información la dio a conocer Ángel Tejeda, viceministro de Planificación y Regulación Técnica del MOPC, quien aseguró que la falta de esa baranda, así como las juntas de expansión no representan ningún peligro para quienes utilizan esa vía.

Explicó además que desde esta institución se trabaja de manera continua en labores de realización y supervisión en todas las vías del país, a fin de garantizar la seguridad de los conductores y ciudadanos.

“En el caso del elevado de Los Alcarrizos, la infraestructura no representa ahora mismo un gran peligro para la ciudadanía. Sin embargo, reconocemos la molestia para los ciudadanos que representan la falta de esa baranda, que no es peatonal, sino una protección más bien para los vehículos”, afirmó.

Adelantó que se está disponiendo a través del Viceministerio de Fiscalización el inicio de los trabajos y la reposición no solo de la baranda, sino también las juntas.

Además, que Obras Públicas cuenta con un contrato para la reparación de todas esas infraestructuras

Sostuvo que en el MOPC no hay descanso, ya que se mantienen en constante supervisión de los trabajos que se realizan, pero que, debido al uso continuo de las infraestructuras viales, las mismas se ven afectadas por accidentes de tránsito, y generalmente se desprenden o se deterioran algunas piezas de su estructura.

Agregó que lo mismo sucede con el tema de las juntas, que cada cierto tiempo es necesario irse cambiando para prolongar su vida útil.

“Nosotros hemos hecho una planificación para la reparación de las juntas de esos puentes, y también hemos hecho todo un programa de intervención, y justo ahora estamos a punto de dar inicio a esos contratos que ya fueron adjudicados por un proceso de compras y contrataciones, y estamos haciendo los pagos de los avances correspondientes para que inicien de inmediato esas reparaciones”, dijo.

Expresó que se realizó un censo para levantar la condición de la mayoría de esas infraestructuras viales, y se llevó a cabo un proceso que se le puso por nombre Programa Nacional para la Reparación y Reconstrucción de Puentes Peatonales. 

“Ya lo hicimos con la mayoría de los puentes a nivel de las carreteras intermunicipales e interdistritales, y hemos ido trabajando en las infraestructuras que presentan un mayor deterioro hacia abajo, hasta las que presentan una mejor condición vial”, refdirió.

Destacó que el año pasado se trabajó con las infraestructuras que están en los pueblos y en las comunidades más remotas que tienen un mayor deterioro, y también que tienen mayor cantidad de años de servicio.

“En la actualidad, muchas de esas obras que requieren reparación están en ejecución; sin embargo, ahora le toca a las obras de los puentes peatonales y motorizados que ya llevan varios años en servicio, y que es común el deterioro en oxidación de sus barandas y descomposición”, aseguró.

Refirió que el MOPC se está preparando para en los próximos días lanzar un proceso nacional de reparación de puentes peatonales, que incluye el Gran Santo Domingo.

“Hemos estado realizando mantenimientos de la mayoría de los elevados y túneles, debemos recordar que en el año 2022 todas las juntas de los túneles y elevados del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo fueron restituidas”, dijo.

Recordó que el MOPC trabajó en el elevado de la avenida Luperón, todos los de la 27 de Febrero, el puente Juan Bosch y el puente Duarte.

 “En fin, todo esto obedece a una programación de mantenimiento que vamos llevando por diferentes etapas, primero se planifica a través de un censo para validar la condición de esas infraestructuras y ver dentro de la disponibilidad presupuestaria, cuáles son las infraestructuras más críticas para atender”, comentó.

Señaló que se debe reconocer que no somos un país de renta alta, y por lo tanto los trabajos de las obras se van priorizando en función del espacio presupuestario que va dejando cada año.

 “Esta ha sido una gestión que se ha caracterizado por dar mantenimiento a las obras de infraestructuras, principalmente a los puentes, porque estamos totalmente conscientes de la importancia de una infraestructura de puente sana y, sobre todo, segura para el tránsito de una ciudad como es el Gran Santo Domingo que tiene una movilidad vehicular de más de 4 millones de vehículos”, observó.

Tejeda dijo que Obras Públicas cuenta con un contrato para la reparación de todas esas infraestructuras, y que en pocos días se dispondrá su ejecución.

“No solamente vamos a arreglar ese elevado, sino también el de la Circunvalación, el de Haina, y después de eso vamos a lanzar un programa para los peatonales”, concluyó.

Fuente: MOPC – https://www.mopc.gob.do/noticias/santo-domingo-rep%C3%BAblica-dominicana-1054/

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