Ultimás Noticias

Ministro Joel Santos dice es importante identificar puntos más vulnerables del país para prevenir y reducir impactos climáticos

El funcionario participó en el cierre del Panel «Impacto de la tecnificación de riego en la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático«

SANTO DOMINGO. Al participar este miércoles en el cierre del Panel «Impacto de la tecnificación de riego en la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático», el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, expresó que es esencial para diseñar mejores políticas públicas que garanticen la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población, identificar los puntos más vulnerables de República Dominicana para prevenir y reducir los impactos climáticos.

El funcionario indicó que, el cambio climático pone en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional, al generar trampas de pobreza e inequidad y amenazando los recursos forestales, hídricos, la biodiversidad, el saneamiento y la calidad del agua.

Los ministros Joel Santos, Miguel Ceara Hatton, Carlos Bonilla, Darío Castillo Lugo; el viceministro José David Montilla; de Burocracia Cero, Peter Prazmowski y de la Ogtic, Bartolomé Pujals, entre otras autoridades.

“Es por esto que, la elaboración de recomendaciones para la adaptación, así como planes de emergencia frente a eventos extremos es vital; sin dejar atrás la importancia de cuantificar el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional de forma íntegra para todo el sistema agroalimentario”, manifestó.

Santos Echavarría aseguró que, desde el Gobierno del presidente Luis Abinader y desde el rol que desempeña como presidente del Consejo de Soberanía y Seguridad Alimentaria, se están tomando todas las acciones para que la nación dominicana se lacere lo menos posible ante los estragos del cambio climático que afecta al mundo.

“La seguridad alimentaria es un eje primordial en los planes estratégicos que ejecuta nuestra gestión en favor de los dominicanos, con miras a fortalecer el sistema de protección social dominicano y garantizar así el derecho a la alimentación y la nutrición de la población, especialmente de la más pobre y vulnerable, con prioridad en la niñez, las mujeres embarazadas o lactantes y los envejecientes”, destacó.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton durante su discurso.

Resaltó que, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que en República Dominicana el hambre se pudo reducir de 8.3 % en 2018 a 6.7 % en 2021, y atribuyó el logro a que el país incrementó de manera importante la producción de alimentos en medio de una situación difícil.

“Les aseguro que no damos tregua en nuestras acciones. Es por esto que, en enero de este año lanzamos el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026, en el que se encuentra el componente sobre Cambio Climático y Gestión de Riesgos, que incluye acciones de política destinadas a mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, mejorando -a largo plazo- la capacidad de los sistemas alimentarios para proporcionar seguridad alimentaria y nutrición en la actualidad, sin comprometer las bases ambientales, económicas y sociales que generan seguridad alimentaria y nutrición para las generaciones futuras”, manifestó.

La línea de honor encabezada por los ministros Joel Santos y Miguel Ceara Hatton.

Agregó que, en el Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), se reúnen periódicamente en la mesa de este componente, con la finalidad de monitorear las acciones y velar por su aplicación, a fin de garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de todos los dominicanos.

Estuvieron presentes en la actividad, el director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez; la viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, Betty Soto; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, Max Puig; el embajador de Chile en República Dominicana, Axel Cabrera Martínez; el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, entre otras autoridades.

Dirección de Comunicaciones

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas