Ultimás Noticias

Ministro de Medio Ambiente resalta avances de RD frente al Protocolo de Montreal

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, valoró el avance de República Dominicana, para cumplir con el Protocolo de Montreal, desarrollando acciones enfocadas en la protección de la capa de ozono.

“Hemos demostrado grandes éxitos en la implementación de dichos acuerdos a lo largo de sus tres décadas de existencia”, dijo Ceara Hatton, al dejar iniciado, junto a Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Juan Matos, del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), un taller sobre socialización del Plan Estratégico de la República Dominicana para la Reducción del Consumo de Gases y Equipos con Sustancias Hidrofluorocarbonos (HFC).

Ceara Hatton consideró como un reto para el país la implementación de la Enmienda de Kigali, ante los actuales embates del cambio climático en todo el mundo.

“Para lograr los resultados de los que dependen las presentes y futuras generaciones, necesitamos el esfuerzo de todos y todas. Cada acción cuenta”, dijo a los participantes en el taller que estudian la carrera técnica en refrigeración y aire Acondicionado.

“Decimos siempre que debemos convertir la sostenibilidad en cultura”, indicó, al señalar que hoy, claramente, “vemos cómo el tema del cambio climático es transversal y tiene acciones en todos los sectores”, indicó el ministro.

“El mejor ejemplo fue lo que pasó el 18 de noviembre. Por eso, todos los dominicanos tenemos que comprometernos con la defensa de la sostenibilidad en la República Dominicana. Si no lo hacemos, vamos a pagar un precio muy alto”, aseveró.

En tanto, Inka Mattila resaltó el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del equipo del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono, para orientar y marcar el enfoque de la hoja de ruta, para asegurar que responda a las prioridades del país.

“Desde el PNUD hemos puesto al servicio del país a nuestro equipo local y regional con experiencia en este tema, junto a ideas, soluciones e inspiración de nuestra red de más de 170 países que, esperamos, contribuyó a asegurar que esta estrategia de eliminación de los HFC responda a los lineamientos y guía del Protocolo de Montreal”, indicó Mattila.

Mientras, Juan Matos, director de la regional Metropolitana del Infotep, resaltó que el taller es un llamado a la conciencia de todas las personas que trabajan hidrofluorocarbonos (HFC) y clorofluorocarbono (CFC), “para el uso correcto de estos productos que inciden en el calentamiento global”.

Matos agradeció la donación hecha por el Ministerio de Medio Ambiente, afirmando que estos equipos son de gran importancia para la capacitación de los participantes que aprenden el oficio en los talleres de refrigeración.

Los HFC son sustancias usadas en el sector refrigeración, controladas por el Protocolo de Montreal, específicamente en la Quinta Enmienda, aprobada en Kigali, Ruanda, denominada “Enmienda de Kigali” y ratificada por la República Dominicana, ya que poseen alto potencial de calentamiento global.

En el taller participaron, además, Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental; el director de las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Jorge Morel de Dios, y el presidente de la Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (Adomtra), Juan Luis Gutiérrez.

La capacitación forma parte de las directrices que desarrolla el MMARN, con acompañamiento del PNUD, para la preparación de los planes de reducción del consumo, gases y equipos con sustancias HFC, que incluye una estrategia nacional para cumplir la congelación del consumo y la reducción en la primera etapa del consumo de esa sustancia en la República Dominicana.

Durante la apertura del taller, Medio Ambiente entregó licencias a varios técnicos en refrigeración, 26 módulos didácticos para fortalecer los laboratorios de la carrera, del Infotep, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Dirección de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y 109 kitspara contribuir con el fortalecimiento de capacidades a los que ya han recibido dicha acreditación ambiental.

Esto representa una inversión de 4.6 millones de pesos, gracias al financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y la asistencia técnica del PNUD.

En el primer día de formación, los estudiantes conocieron las nuevas acciones y estrategias para la implementación de la Enmienda de Kigali, a cargo del experto internacional del PNUD, Agustín Sánchez. Además, sobre el cumplimiento de Acuerdos Multilaterales Medioambientales (Amumas), el control de entrada y salida de bienes ambientales, y los procesos a través de Ventanilla Única.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-medio-ambiente-resalta-avances-de-rd-frente-al-protocolo-de-montreal

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas