El economista e investigador, Pável Isa Contreras, detalló que con la presa de Monte Grande están avanzando, simultáneamente, en cinco objetivos de desarrollo y bienestar: primero, más energía sostenible; segundo, más desarrollo de la agricultura y fortalecimiento de la seguridad alimentaria; tercero, más y mejores empleos en la agricultura; cuarto, más agua potable y mejor saneamiento; y quinto, menor riesgo por inundaciones.
Azua, República Dominicana (enero de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró que el embalse de la presa de Monte Grande, inaugurada este jueves 25 de enero por el presidente Luis Abinader, constituye una obra extremadamente importante para la región Enriquillo y para el país.
El titular del Ministerio de Economía, órgano coordinador del Gabinete del Sector Agua, desglosó la importancia del embalse de la presa de Monte Grande que reside en tres elementos.
“Primero, es una obra esencial para el control de las avenidas del Río Yaque del Sur”, enfatizó Isa Contreras, quien estuvo presente en la inauguración del embalse, que contó con la participación de las gobernadoras de las provincias de la región Enriquillo, funcionarios gubernamentales, congresistas, representantes de organizaciones comunitarias y del sector privado e invitados especiales.
En palabras llanas, explicó que eso significa que la presa reducirá drásticamente la probabilidad de inundación de toda la zona de influencia del Bajo Yaque del Sur.
“Con esta obra, atrás quedó la zozobra de años en la que, vivieron, durante los períodos de lluvias y en tiempos de tormentas y huracanes, comunidades como Jaquimeyes, Palo Alto, El Peñón y Pescadería”, afirmó el economista e investigador.
Sostuvo que la presa cumple así con el objetivo de reducir el riesgo que enfrenta la gente de este territorio, especialmente en tiempos de mayor lluvia, con la misión de salvar vidas y medios de vida.
En segundo, aspecto el ministro de Economía, puntualizó que la presa genera energía eléctrica, y contribuye a incrementar la oferta de energía en todo el pais y a fortalecer la seguridad energética,
principalmente porque será energía limpia, de una fuente renovable que no contamina ni contribuye al calentamiento global y, que no necesita de importaciones de hidrocarburos que consumen valiosos recursos, que ahora podremos destinar a otros aspectos.
En tercer lugar, indicó que la obra colecta una enorme cantidad de agua que servirá para abastecer tanto los sistemas de riego que estamos planificando y en proceso de preparación, como los sistemas de agua potable y saneamiento de gran parte de la región de Enriquillo.
La presa es vida
“En ese orden, la presa es vida porque ayudará a proveer de agua a los hogares y actividades económicas urbanas y, además, dará un tremendo impulso a la agropecuaria, tan necesitada de agua en toda esta región, además de contribuir a producir más alimentos, precisamente en tiempos tan inciertos como los que vivimos, en los que estamos obligados a hacer esfuerzos por garantizar mayores niveles de seguridad alimentaria”, reafirmó Isa Contreras.
En ese sentido, reiteró el firme compromiso del gobierno con la realización de las obras complementarias que permitirán convertir el potencial que permite la presa y su embalse, en servicios concretos para la gente, al proveer de agua potable y riego.
“Esto no se queda aquí. Los canales de riego están en proceso y las nuevas infraestructuras de acueductos están en camino”, adelantó.
El catedrático universitario abundó que no se trata sólo de una presa. “Se trata de un conjunto de obras críticas para mejorar la calidad de vida de la gente de las provincias de esta región, especialmente de Barahona, Bahoruco e Independencia, que transforman los riesgos en oportunidades además de proveer agua para tomar, para cocinar, para higienizar y para producir”, enfatizó.
Compromiso del Pacto Dominicano por el Agua
El ministro destacó que ese fue el compromiso “que asumimos cuando propusimos e impulsamos el Pacto Dominicano por el Agua, en el cual reconocíamos el enorme esfuerzo que estábamos obligados a hacer para proteger ese recurso y para garantizar su disponibilidad para la gente. Para ello, sabíamos que había que invertir mucho más que en el pasado. Nos comprometimos a ello y lo estamos cumpliendo”.
Detalló que con la presa de Monte Grande están avanzando, simultáneamente, en cinco objetivos de desarrollo y bienestar: primero, más energía sostenible; segundo, más desarrollo de la agricultura y fortalecimiento de la seguridad alimentaria; tercero, más y mejores empleos en la agricultura; cuarto, más agua potable y mejor saneamiento; y quinto, menor riesgo por inundaciones.
Esfuerzo por más bienestar para región Enriquillo
El ministro de Economía también destacó como necesario que el esfuerzo por lograr más bienestar para Enriquillo y su gente no se queda en la presa de Monte Grande y sus obras complementarias. Hay más, mucho más.
Estoy obligado a recordar el tremendo impulso al ecoturismo en Pedernales, el cual ya inició con la construcción del puerto turístico de Cabo Rojo, con el avance alcanzado en los proyectos hoteleros y con el mejoramiento significativo de la infraestructura vial y del abastecimiento de agua potable y energía.
Isa Contreras puntualizó que este esfuerzo continuará con el desarrollo del circuito turístico de Pedernales que tiene como puntos destacados Bahía de Las Águilas, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y la Laguna de Oviedo y la construcción del aeropuerto internacional en Oviedo.
Además, resaltó que, para transformar ese desarrollo en bienestar amplio en toda la región, se impulsa el desarrollo agrícola con dos iniciativas destacadas que conectarán Baoruco e Independencia con el desarrollo turístico de Pedernales.
Desglosó que la primera está iniciando este mismo mes de enero. “Bajo el liderazgo y coordinación del INDESUR, estamos empezando un proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego en la provincia Independencia que promete aprovechar mucho más eficientemente el agua e incrementar significativamente la producción y los rendimientos agrícolas y permitirán satisfacer la creciente demanda de alimentos frescos en Pedernales y el resto del país”, indicó.
Dijo que la segunda tiene que ver con la promoción de lo que se ha denominado el Centro Agroindustrial Enriquillo Norte en Baoruco, con el fin de agregar valor a la producción agrícola de la región.
Explicó que se propone la creación del Parque Multimodal Enriquillo Este en Barahona, para facilitar la instalación de empresas comerciales, de manufacturas y de servicios especializadas que respalden el abastecimiento de toda la región.
Sostuvo que “no estamos inventando ni improvisando. Tenemos un plan, tenemos una propuesta y hacemos una apuesta fuerte para el desarrollo de esta región, invertimos muchos recursos en proyectos estratégicos, estructurantes y articulados”.
El ministro de Economía afirmó que la transformación de la región Enriquillo apenas empieza. “Esta sí es, en verdad, la hora del Sur. Estamos comprometidos con hacerlo bien. Cuenten con nosotros para seguir empujando, para seguir acompañándo y apoyándoles en sus esfuerzos por realizar sus sueños. Esa es nuestra responsabilidad. Ese es nuestro compromiso”, concluyó el ministro en su valoración de la presa de Monte Grande y otras iniciativas para el desarrollo del sur.