Ultimás Noticias

Ministro de Economía cita temas clave para el desarrollo de la región Enriquillo tratados en Diálogos del Desarrollo

El economista e investigador Pável Isa Contreras analizó los puntos abordados por los cuatro panelistas de este espacio de intercambio de ideas y propuestas, quienes representaron a cada una de las provincias de esta región.

Barahona, República Dominicana. (Agosto de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, citó los factores clave para el progreso económico y social de la región Enriquillo que fueron tratados por los panelistas de la tercera edición del espacio Diálogos del Desarrollo, efectuada en el recinto de esta ciudad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña.

El economista e investigador explicó que la infraestructura vial es fundamental para articular toda la región Enriquillo con los mercados de productos y servicios. Asimismo, destacó la importancia de modernizar el sector agrícola para desarrollar agroindustrias, con participación equitativa de los productores y productoras en este proceso de transformación agrícola.

Respecto a la educación, el ministro Isa Contreras recordó la importancia de que este sector se desarrolle de manera integral, desde el nivel primario hasta los niveles técnico y universitario. A su vez, afirmó que la seguridad pública es imprescindible para el desarrollo de cualquier territorio.

Añadió que la infraestructura hídrica, que incluye el agua potable, saneamiento y riego, también es escencial para el impulso de la zona suroeste del país. Mencionó, además, la protección y recuperación de las cuencas hidrográficas como un tema pendiente para esta región.

“Estos temas no son para dejarlos en un papel, sino que deben ser trabajados junto con las entidades sectoriales para hacer que las cosas pasen”, externó el economista e investigador.

Conducido por el ministro Isa Contreras, el panel central de esta edición de Diálogos del Desarrollo tuvo de participantes a Leonardo Mercedes, coordinador de la Coalición Enriquillo, con sede en Barahona; Minerva Montero Minaya, coordinadora de Extensión de Pedernales de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Nelina Trinidad, técnico del Distrito Educativo 18-04 y presidenta de la Junta de Vecinos de Los Espartillos, en Jimaní, Independencia; y Faustino Reyes Díaz, coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neiba, Bahoruco.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas