Ultimás Noticias

Ministro Antonio Almonte asegura país será más soberano en el aspecto energético

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, afirmó que el proceso de transformación energética que experimenta República Dominicana con la incorporación de las energías renovables al sistema, permitirá al país ser más soberano, elevar la seguridad energética y depender menos de los combustibles fósiles contaminantes en la producción de electricidad. 

Durante su participación en el Programa de Inversiones Climáticas del Caribe (CCIP), organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el ministro Almonte dijo que el desarrollo de proyectos renovables en la nación diversificará la matriz eléctrica nacional con una energía limpia y a menor costo de producción, lo que ayudará también a reducir las emisiones de carbono en el planeta.

“Nuestras peculiares condiciones geográficas y ser un destino seguro para la inversión extranjera nos permiten reconocer las ventajas de la transformación energética a partir de energías renovables y confiamos en que ese proceso será acelerado”, destacó Almonte. 

El funcionario sostuvo que el Gobierno dominicano dispuso políticas de ahorro y uso eficiente energético en todos los órganos de la Administración Pública que se encuentran bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, a fin de fomentar una cultura de responsabilidad ambiental y energética en todo el país. 

Al mostrar preocupación por los efectos del cambio climático, Almonte citó que asuntos a priori tan lejanos de la energía como el sargazo, influyen negativamente en la capacidad de generación de las plantas que están situadas en las zonas costeras del mar Caribe, cuyo efecto señala la necesidad de prestarle la debida atención a la mitigación del cambio climático. 

En la actividad, que busca coordinar acciones para inversiones en energías renovables y mitigar el cambio climático en el Caribe, estuvieron Rebecca Latorraca, representante de USAID; Eric G. Postel, asesor principal de la administradora de la USAID; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El ministro Almonte estuvo acompañado del viceministro de Energía, Rafael Gómez, y el director de Relaciones Internacionales del MEM, Gustavo Mejía Ricart.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-antonio-almonte-asegura-pais-sera-mas-soberano-en-el-aspecto-energetico

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas