Ultimás Noticias

Ministra de la Mujer resalta la igualdad de género es un motor transformador del rol de las empresas para el desarrollo

Santo Domingo. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que la lucha por garantizar la igualdad de género en todos los espacios de la sociedad constituye un motor transformador, sobre todo cuando se trata del rol del sector empresarial, para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

La ministra dio estas declaraciones durante su intervención en la apertura del panel “La igualdad de género como motor transformador de las nuevas transiciones”, desarrollado en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en República Dominicana, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

La funcionaria dijo que la igualdad es un imperativo para la actual gestión de gobierno, no solo desde una perspectiva social, sino también económica, puesto que agrega valor y aporta estándares de calidad y sostenibilidad en el impulso de una Iberoamérica justa y sostenible, donde las inversiones, la innovación y el desarrollo sean orientados hacia la inclusión.

Destacó que, aunque solo un 20% de los cargos en las juntas directivas ocupadas están por mujeres a nivel mundial, subrayó que cada vez es mayor la participación de las mujeres en todos los alrededores del quehacer humano por lo que hay que seguir fortaleciendo las políticas públicos que permitirán revertir esa tendencia.

La ministra detalló que los beneficios que pueden obtener las empresas cuando deciden implementar políticas inclusivas, “son enormes” y van desde equilibrar la presencia de mujeres y hombres en puestos directivos y gerenciales, garantiza perspectivas diversas, experiencias vitales, creatividad, hasta una mayor proyección y capacidades para resolver problemas.

“Una visión empresarial más paritaria contribuye significativamente al éxito económico y también al bienestar social”, puntualizó.

La ministra impide que se trate de generar oportunidades, así como aprovechar el potencial y las femeninas, tomando en cuenta que un 58% de las personas que finalizan sus estudios de grado y maestrías son mujeres, y el 44% de quienes se dedican a la investigación también son mujeres.

Externo que, según estimaciones del Banco de Desarrollo de América Latina, la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral incrementaría, para el año 2025, el Producto Interno Bruto a escala global hasta en 28 billones de dólares. 

Sobre el panel

En el panel participaron María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres; Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables FLOR; Yolanda Mayora, administradora de Desarrollo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores; Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Grupo Humano; con la moderación de Marlen Estévez Sanz, socia de RocaJunyent.

Durante el diálogo conversaron sobre la importancia de las mujeres para el desarrollo económico sostenible, aumentar las ganancias y generar riquezas; el rol de la educación en género y liderazgo para que más mujeres participen en puestos directivos, la contribución de las mujeres al mundo empresarial, la flexibilidad laboral y la importancia de medir y revisar brechas y datos para fortalecer las políticas y acciones.

Fuente: Ministerio de la Mujer

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas