Ultimás Noticias

Ministerios de Economía y Medio Ambiente realizan quinta reunión del Comité de Coordinación Conjunta para la mejora de gestión y operación de vertederos en RD

Los resultados están dirigidos a impulsar la aplicación de la Ley de 225-20 de gestión y procesamiento de residuos sólidos en República Dominicana en lo concerniente a la disposición final de residuos sólidos urbanos, una de las problemáticas de urgente solución en el país

Santo Domingo.- Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron la quinta reunión del Comité de Coordinación Conjunta en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos a Nivel Nacional (FOCIGIRS II).

La iniciativa aumenta la capacidad del Ministerio Ambiente e instituciones claves involucradas para coordinar, guiar y apoyar a las municipalidades y asociaciones municipales en el proceso de planificación, diseño, construcción, operación, rehabilitación y cierre de Sitios de Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos.

El proyecto procura, además, establecer los mecanismos y las condiciones para adquirir fondos para el manejo de residuos sólidos por parte de los municipios y mancomunidades, así como la práctica de coordinación, orientación y asistencia necesarias hacia los municipios y mancomunidades en las áreas piloto con respecto a la planificación y administración de SDF.

Los resultados están dirigidos a impulsar la aplicación de la Ley de 225-20 de gestión y procesamiento de residuos sólidos en República Dominicana en lo concerniente a la disposición final de residuos sólidos urbanos, una de las problemáticas de urgente solución en el país.

José David Valdez, encargado Seguimiento de la Dirección General de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo al pronunciar las palabras de apertura destacó la importante de lograr una Gestión Integral de Residuos Sólidos, pues ayuda a solucionar problemas urgentes y abre paso a medidas más abarcadoras.

Sostuvo que el tema requiere recurrir a nuevos modelos de gestión en materia de la disposición final y manejo de los residuos sólidos.

En ese sentido explicó la necesidad de contar con proyectos como FOCIGIRS II, que cuenta con una directriz, clara y efectiva desde los organismos nacionales involucrados en su ejecución, en la toma de decisiones para mejorar la gestión de los residuos sólidos. “Contar con una ley de residuos sólidos que involucra a todos los sectores y actores, la implementación de las políticas y normas permitirá enfrentar y resolver, con responsabilidad, la situación que nos afecta”. Enfatizó Valdez.

De igual forma señaló que el encuentro es una muestra del compromiso que tienen las instituciones de fortalecer sus capacidades, la cual beneficiará en las diferentes dimensiones del crecimiento económico, bienestar social, salud y medio ambiente, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la gente, como una prioridad de la presente gestión de Gobierno.

Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, reiteró la importancia del proyecto que ha sido de gran enseñanza y aprendizaje para la implementación de la Ley 225-20, la cual requiere de una serie de instrumentos que el proceso del proyecto ha permitido avanzar.

Detalló que la iniciativa ha permitido entender mejor lo que implica llevar un país con un sistema de manejos de residuos con poca regulación y orden a un sistema de manejo de residuos integral y adecuadamente ordenado.

En tanto que, Kota Sakaguchi, representante residente de la JICA en República Dominicana manifestó que con la iniciativa se procura tener un gran impacto y sinergia para llevar soluciones a los problemas de residuos solidos en República Dominicana.

El encuentro realizado en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente contó con la participación, además de Akihiro Murayama, jefe Asesor, del Proyecto; así como técnicos y especialistas del proyecto.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/ministerios-de-economia-y-medio-ambiente-realizan-quinta-reunion-del-comite

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas