Ultimás Noticias

Ministerio de Salud Pública, Primera Dama y OGTIC inauguran Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental

Santo Domingo, RD. – El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, la primera dama Raquel Arbaje y el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, inauguraron este jueves el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental que ofrecerá información sobre los servicios de atención disponibles para fines de orientación, consulta y acceso.

En su primera etapa, en modo piloto, este centro impulsado por la primera dama y ejecutado por MISPAS, brindará a la ciudadanía el servicio de Primera Ayuda Psicológica (PAP) con el propósito de dar apoyo de forma tele asistida para mitigar situaciones de crisis emocionales en salud mental, como complemento de la estrategia de la red programática de Salud Mental, desarrollada por el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, explicó que la República Dominicana ha sido testigo del incremento exponencial de eventos de salud mental, los cuales han sido dirigidos al área de psicología y/o psiquiatría en los centros públicos y privados, sobre todo luego del inicio de la pandemia por COVID-19.

Mientras, la primera dama Raquel Arbaje, indicó “hace ya más de un año, inicié un productivo intercambio de opiniones con el doctor Rivera que alimentó mi interés de prestar mi colaboración a las autoridades responsables de las políticas y los programas sobre salud mental. Sobra decir que mi interlocutor fue receptivo y me allanó el camino para comenzar a poner mi granito de arena en la ampliación de las oportunidades de atención profesional y de prevención de la salud mental”.

En tanto, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), sostuvo “Este proyecto piloto demuestra que el gobierno dominicano está cumpliendo con lo que ha prometido el presidente Luis Abinader, de construir oportunidades donde están las personas que verdaderamente necesitan, de llevar los servicios realmente necesarios para la gente. Con esto, mejoramos su calidad de vida y su cotidianidad, creando bienestar para nuestros ciudadanos.”

El servicio será implementado como piloto, que espera dar cobertura a toda persona, sean adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos que requieran apoyo psicológico inmediato por un especialista en salud mental para poder manejar crisis emocionales y mitigar el impacto de posibles daños así mismo y a otros, ya sea por desencadenantes sociales, culturales, o de cualquier otra índole. También son candidatos del servicio personas con enfermedades psiquiátricas establecidas en busca de orientación sobre la red asistencial. 

El Ministerio de Salud asumió el compromiso de poner en ejecución el proyecto, en el V Plan de Acción ante la Alianza para Gobierno Abierto 2022-2024, siendo este el 7mo compromiso país, donde figuran como corresponsables el Servicio Nacional de Salud (SNS), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), así como el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Población objetivo

Los servicios se brindarán en igualdad de condiciones a todas las personas, sin distinción de género ni clase social, lo que asegurará un servicio sin ningún tipo de brecha. Dirigido a Personas con condiciones vulnerables: niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo familiar, mujeres en estado de gestación y lactancia, adultos de la tercera edad, así como personas en riesgo de discriminación que requieran apoyo y orientación psicológica. 

Toda la información suministrada por las personas que soliciten asistencia a través del Centro de Contacto, será de forma confidencial. Se facilitará el acceso a herramientas necesarias para afrontar la salud mental de forma preventiva y de atención integral al mismo a través de la promoción de la salud mental.

En el acto estuvieron presentes, la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch; los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y Alejandro Uribe, director de Salud Mental; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otras personalidades de ambas instituciones y del área de la salud.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas