Ultimás Noticias

Ministerio de la Mujer desarrolla encuentro de socialización y validación del Plan de acción IPG 2023-2024

Santo Domingo. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, encabezó el encuentro del grupo de liderazgo público-privado para la socialización y validación del plan de acción de la Iniciativa de Paridad de Género de la República Dominicana (IPG) para el periodo 2023-2024.

Durante la reunión de trabajo, se detallaron los distintos aspectos del plan, que incluirá la elaboración de análisis y recomendaciones para el cierre de brechas salariales de género; fortalecer la participación de las mujeres en la formación técnica, promover acciones para que más mujeres puedan ocupar posiciones de liderazgo, promover la elaboración de guías para docentes en temas vinculados a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, aspectos referentes a la incorporación laboral de mujeres con discapacidad, la construcción y divulgación de herramientas para facilitar el trabajo de las empresas en la identificación de brechas y en el diseño e implementación de planes de mejoras.

La ministra Mayra Jiménez manifestó que el Ministerio de la Mujer sumió con entusiasmo el liderazgo de la IPG con el firme propósito de dar continuidad al trabajo que se ha estado realizando desde antes de su lanzamiento en diciembre de 2022 y con el compromiso fortalecerla y generar mayor articulación.

Destacó que contar ya con 51 empresas adheridas a la iniciativa es un reflejo del compromiso del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, del sector privado y de los organismos de cooperación al desarrollo.

La viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then Marte expresó que “trabajar por más participación de la mujer en el mercado laboral, mejores condiciones, más mujeres tomando decisiones, es definitivamente un imperativo que tenemos como sociedad” y que esta reunión pretende impulsar una renovación del plan de acción y replantear acciones en conjunto para dirigirse a la consecución de los objetivos que plantea la IPG.

De su lado, la directora de Articulación Interinstitucional del Ministerio de la Presidencia, Amerikana Pujol, reiteró el apoyo de ese organismo y destacó la importancia de mantener el trabajo en equipo para obtener las fortalezas individuales y formar el plan de trabajo conjunto.

En tanto, Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva de Banco Adopem, señaló que en la mujer descansan muchas decisiones que cambian el estilo de vida de las sociedades y enfocarse en empoderarlas significará tener mejor calidad de vida.

En el encuentro estuvieron presentes también Maite Villanueva, especialista de género y diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rina Fortuna, del BID; así como las viceministras Ancell Scheker, del Ministerio de Educación; y Sheila Castillo, del Ministerio de Administración Pública.

Participaron, además, Claudia Pimentel del Consejo Nacional de Discapacidad; Mayra Margarita Morlan, subdirectora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y una representación del sector privado, entre ella Mary Fernández, de Headrick; Lucile Houllemont de Dominicana Wachman; y otras.

Fuente: Ministerio de la Mujer – https://mujer.gob.do/index.php/noticias/item/1159-ministerio-de-la-mujer-desarrolla-encuentro-de-socializacion-y-validacion-del-plan-de-accion-ipg-2023-2024

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas