Ultimás Noticias

Ministerio de Economía y habitantes de Independencia ponderan oportunidades de desarrollo de la provincia

En el Diálogo Provincial de Desarrollo, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que el desarrollo es un proyecto colectivo con el cual el Gobierno está comprometido.

Jimaní, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su Diálogo Provincial de Desarrollo correspondiente a Independencia intercambió propuestas con residentes de esta demarcación para aprovechar su potencial de desarrollo social y productivo.

En el encuentro, efectuado en la Casa de la Cultura de Jimaní, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que el desarrollo es un proyecto colectivo con el cual el Gobierno está comprometido.

“No puede haber desarrollo sin el poder ciudadano y eso es parte de la filosofía de este Gobierno”, expresó el sociólogo y municipalista.

Recordó que la base productiva de la región Enriquillo está compuesta principalmente por las producciones de lechosa, maíz, banana, café, arroz, caña, habichuela, guandul, limón, coco, aguacate y uva, así como la ganadería, la pesca, el comercio y el turismo.

Añadió que los lineamientos estratégicos definidos para la región Enriquillo son empleo, formación, mipymes y desarrollo endógeno, consolidación del destino Enriquillo, infraestructura, servicios básicos, sostenibilidad del territorio y capital social y prevención comunitaria.

Matías expuso que para el desarrollo productivo de Independencia se ha priorizado la consolidación e industrialización del sector agropecuario, el comercio binacional y el turismo de naturaleza y cultura.

El titular del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional sostuvo que el comercio transfronterizo es una oportunidad de desarrollo tanto para Haití como para la República Dominicana.

“El mercado binacional irradia en toda la región, porque facilita el intercambio de productos para los pobladores de estas provincias”, puntualizó el sociólogo y municipalista.

Al respecto, Roberto Verrier, coordinador de Formulación de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, explicó los detalles de un proyecto estructurante para mejorar este comercio transfronterizo, llamado “Hub Regional Enriquillo Oeste”.

Esta iniciativa, precisó Verrier, implica mejorar las conexiones viales para facilitar el transporte de productos y reacondicionar de manera integral el mercado binacional.

Repensar el desarrollo

El director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles, indicó que los Diálogos Provinciales de Desarrollo buscan involucrar a todos los actores sociales para definir el tipo de desarrollo anhelado.

“La idea es construir un tipo de desarrollo con el ser humano en el centro, donde el objetivo del desarrollo sea elevar la calidad de vida de todos y todas”, expresó Robles.

Apuntó que las ideas planteadas en este conversatorio serán consideradas para el Diálogo del Desarrollo de la región Enriquillo, que será efectuado en Barahona en agosto próximo.

De su lado, la gobernadora de Independencia, Mercedes Nova, manifestó que los comunitarios tienen la responsabilidad de repensar y rediseñar cada uno de los elementos que puedan aportar al desarrollo de la provincia.

“Con este diálogo debemos apostar a la aplicación de políticas públicas que puedan provocar un cambio de vida acorde al desarrollo sostenible”, externó.

Opiniones de la ciudadanía

Los comunitarios expresaron su apoyo a los lineamientos estratégicos de la región Enriquillo y al proyecto estructurante “Hub Regional Enriquillo Oeste”.

Además, los residentes de Independencia resaltaron la necesidad de mejorar la infraestructura y servicios básicos de la provincia, así como hacer énfasis en la seguridad fronteriza y ciudadana, y promover el sector agropecuario y turístico acorde a la gestión de riesgo y en armonía con el medio ambiente.

De manera específica, destacaron la pertinencia de mejorar el sistema de riego de la provincia, construir un centro de acopio para los productos agrícolas, promover la creación y formalización de mipymes, construir zonas francas y robustecer la conectividad digital.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/ministerio-de-economia-y-habitantes-de-independencia-ponderan-oportunidades-de-desarrollo-de-la-provincia/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas