Ultimás Noticias

Ministerio de Economía realizará Diálogos del Desarrollo en la región Enriquillo con discurso central de la vicepresidenta Raquel Peña

La tercera edición de este espacio de intercambio de ideas, que tendrá lugar en el recinto de Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el próximo miércoles 2 de agosto, consolida las propuestas planteadas en los Diálogos Provinciales de Desarrollo se realizaron recientemente en Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizará el próximo miércoles 2 de agosto la tercera edición del espacio Diálogos del Desarrollo, centrado en esta ocasión en la región Enriquillo, conformada por las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia. El acto será encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Pável Isa Contreras.

Este espacio para intercambiar ideas de desarrollo consolida las propuestas planteadas en los Diálogos Provinciales de Desarrollo que se realizaron recientemente en Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

El acto, que tendrá lugar en el recinto de Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contará con discursos de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Pável Isa Contreras, el director del recinto Barahona de la UASD, Manuel de la Cruz; y la gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos, quien estará acompañada de las gobernadoras de Bahoruco, Juana Mateo; Altagracia Brea, de Pedernales; y Mercedes Novas, de Independencia.

Conducido por el ministro Isa Contreras, el panel central de esta edición de Diálogos del Desarrollo contará con las participaciones de Leonardo Mercedes, coordinador de la Coalición Enriquillo, con sede en Barahona; Minerva Montero Minaya, coordinadora de Extensión de Pedernales de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Nelina Trinidad, técnico del Distrito Educativo 18-04 y encargada de Educación de la Junta de Vecinos de Los Espartillos, en Jimaní, Independencia; y Faustino Reyes Díaz, coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neiba, Bahoruco.

Propuestas de desarrollo provincial

Previo a la realización de este Diálogos del Desarrollo en la región Enriquillo, el Ministerio de Economía organizó este mes cuatro Diálogos Provinciales de Desarrollo, donde representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil plantearon propuestas para el progreso económico y social de cada uno de los territorios que conforman esta región.

En Barahona, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, citó iniciativas que implementa el Gobierno para desarrollar esta provincia, como los ocho proyectos impulsados por el Fondo de Cohesión Territorial, los programas del proyecto Prorural, la construcción de la presa de Monte Grande, la construcción y rehabilitación de acueductos y el mejoramiento de viviendas.

Los comunitarios plantearon que Barahona debe crear sus propias condiciones socioeconómicas favorables para evitar una ola migratoria hacia Pedernales, así como impulsar el turismo de salud, cultural y en las aguas termales de la zona.

En Bahoruco, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, explicó los detalles del proyecto del Centro de Desarrollo Agroindustrial Enriquillo Norte y mencionó iniciativas de desarrollo como la construcción de un centro universitario regional de la UASD, el mejoramiento de la conectividad digital y la recuperación de la cobertura vegetal en cuencas.

A su vez, los residentes de esta provincia resaltaron la pertinencia de fortalecer la oferta de carreras técnicas y universitarias vinculadas al sector agropecuario, así como garantizar el suministro de agua y electricidad en todas las comunidades, mejorar la infraestructura de la provincia para impulsar el ecoturismo y robustecer la conectividad digital.

En Pedernales, el director Dorrejo expuso a los comunitarios los detalles del proyecto estructurante Sistema Turístico Enriquillo Sur, cuyos puntos a impulsar serán las localidades de Pedernales Centro, Cabo Rojo, Oviedo y Las Mercedes.

Los comunitarios, también participantes, sugirieron prestarle especial atención al sector agropecuario de Pedernales, los servicios de salud, los planes de construcción y mejoramiento de viviendas, y la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En Independencia, Roberto Verrier, coordinador de Formulación de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, explicó los detalles de un proyecto estructurante para mejorar el comercio transfronterizo, llamado “Hub Regional Enriquillo Oeste”, el cual implica mejorar las conexiones viales para facilitar el transporte de productos y reacondicionar de manera integral el mercado binacional.

Los habitantes de Independencia destacaron la pertinencia de mejorar el sistema de riego de la provincia, construir un centro de acopio para los productos agrícolas, promover la creación y formalización de mipymes, construir zonas francas y robustecer la conectividad digital.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/ministerio-de-economia-realizara-dialogos-del-desarrollo-en-la-region-enriquillo-con-discurso-central-de-la-vicepresidenta-raquel-pena/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas