Ultimás Noticias

Minerd realiza acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El objetivo es promover un clima de paz entre hombres y mujeres con la Campaña Internacional Lazo Blanco «Las Queremos Vivas»

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó este miércoles un acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2023, para promover un clima de paz y armonía entre hombres y mujeres con la Campaña Internacional Lazo Blanco «Las Queremos Vivas».

La viceministra de Educación, Ancell Scheker, al hablar en representación del ministro Ángel Hernández en el acto, realizado en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña del Minerd, afirmó que el Ministerio de Educación tiene el compromiso de educar para la paz y la no violencia, de trabajar con los niños y niñas, con los docentes y todo el personal administrativo por la igualdad de género, los derechos, la convivencia armónica y pacífica y el respeto para que la violencia no sea un mal en la sociedad.

Scheker expresó que desde la Dirección de Equidad de Género del Minerd se realizan diversas acciones y programas para lograr la igualdad de género y derechos, y que también se trabaja desde los programas de Cultura de Paz y de diversas estrategias que se llevan a cabo para las normas de ética y convivencia pacífica, para contribuir con la formación de ciudadanos comprometidos con la paz y la no violencia.

“De manera individual, y como Ministerio de Educación, afirmamos, una vez más, nuestro compromiso de luchar contra la eliminación de la violencia de las mujeres. Nuestro compromiso es educar a las generaciones presentes y futuras por la paz”, sostuvo la viceministra.

En tanto, Nirza Díaz, directora de Equidad de Género y Desarrollo, dijo que la campaña Lazo Blanco es una iniciativa que busca erradicar y sensibilizar a los hombres para que se unan a esta acción para eliminar la violencia contra las mujeres, convirtiéndose en un símbolo de solidaridad para poner fin a esta conducta.

“Nuestra dirección tiene un gran compromiso y estamos aquí para implementar esas estrategias para erradicar este flagelo que tanto mal ha causado en esta sociedad; por eso, el lema “Las queremos Vivas. Esta fecha es un gran desafío para el Minerd, por lo que hemos desarrollado proyectos, programas y acciones de sensibilización que permiten cambios de actitud para erradicar la violencia. que tanto afecta al sistema educativo”, sostuvo Díaz.

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se realiza a través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo, que durante una semana realizó actividades de sensibilización y de promoción de la igualdad de géneros y el pleno disfrute de todos los derechos humanos, de las mujeres, adolescentes, niños y niñas, para una vida sin violencia.

Durante el acto, se expuso el tema Buen Trato vs Violencia, a cargo de la primer teniente Jazmín Esther Familia Encarnación y la sargento Francisca Daniela Corcino Angomás, en compañía de la capitana Leidy Mabel Santana Morillo, comandante del Departamento Operativo 1 Prevención, de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, de la Policía Nacional, donde destacaron los valores que deben primar en las relaciones familiares como la empatía, la confianza, la tolerancia, la comunicación, la amabilidad, la inteligencia emocional y el saber escuchar. Además, destacaron el ciclo y los tipos de violencia intrafamiliar.

El viceministro Administrativo, Julio Cordero, junto a los viceministros Ancell Scheker y Óscar Amargós, y la directora de Equidad de Género y Desarrollo, tuvo a su cargo la lectura de la Carta Compromiso, que insta a sumarse a la campaña para relacionarse de una manera no violenta contra la mujer y se lanzaron dos palomas como símbolo de la paz.

Luego, estudiantes de la Modalidad en Artes de los centros educativos República de Argentina y Salomé Ureña tuvieron una participación artística.

Las actividades alusivas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se realiza el 25 de noviembre de cada año incluyeron, además, campañas de conmemoración e información en la sede y regionales para la prevención y promoción de cambios en las normas culturales y de género.

La conmemoración tiene su origen en el asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960 por la tiranía trujillista. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48-104 para la eliminación de la violencia contra la mujer y, para respaldar esa decisión, en 1999, la Asamblea General proclamó la recordación de ese día.

La Dirección de Equidad de Género y Desarrollo, encargada de orientar las políticas educativas, planes, programas, proyectos, acciones y campañas con relación a la igualdad y equidad de género y los derechos humanos realiza la campaña Lazo Blanco con el lema «Las Queremos Vivas», para crear conciencia sobre la violencia contra la mujer y promover un cambio en la sociedad.

En la actividad participaron, además, Franklin Tejeda, representante de la Unesco, así como representantes del Ministerio de la Mujer, del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), y personal de la sede central del Minerd.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
29 de noviembre, 2023

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas