Ultimás Noticias

MINERD gradúa a 40 técnicos en reducción de riegos para el sector educativo

Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) gradúo a 40 técnicos que cursaron el segundo Diplomado de Reducción del Riesgo de Desastres para el Sector Educación, con el propósito de fortalecer sus capacidades en materia de gestión de riesgos, quienes se convertirán en replicadores de esos conocimientos en las regionales, distritos y centros educativos.

El diplomado estuvo coordinado por la Dirección General de Riesgos (DIGAR) del Minerd, con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (CNE y DC), la Unión Europea, el Plan International y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instituciones que fueron responsables de la logística y del suministro del material, así como de impartir la capacitación.

Al hablar en el acto de investidura, Diego Batista Gómez, director de la DIGAR, dijo que el diplomado tuvo el objetivo de capacitar a los técnicos de las diferentes áreas del Minerd sobre la importancia de la gestión de riesgos y las herramientas que pueden ser aplicadas en todos los centros escolares del país y de hacer que la comunidad educativa sea cada vez más resiliente, combatiendo las vulnerabilidades que afectan a los planteles.

Bautista destacó el esfuerzo realizado por cada participante para enriquecer sus conocimientos de manera integral y estar en condiciones de multiplicar lo aprendido, junto al grupo de 75 personas que se gradúo en el primer diplomado.

“Nosotros tenemos unos cuantos años trabajando de manera sistemática y permanente en este programa, con miras a reducir todas las vulnerabilidades que existan dentro de la comunidad educativa porque entendemos que la gestión de riesgos, en función de los desastres, es algo que entre todos tenemos que trabajar con miras a evitar pérdidas de vidas ante cualquier catástrofe o evento que se pueda presentar”, expresó el director de la DIGAR.

Aseguró que para el Minerd es de gran importancia trabajar para fortalecer y crear las condiciones para que el país pueda responder ante cualquier evento de la naturaleza que se pueda presentar, protegiendo y salvaguardando a la comunidad educativa y su entorno.

De su lado, la representante de UNICEF, Anyoli Sanabria, dijo que es de mucha importancia acompañar al Minerd en el tema de riesgos para que las escuelas se conviertan en espacios de protección para los niños ante situaciones de emergencias, bajo las directrices de escuelas seguras.

“Lo más importante es que estamos aliados con el Minerd para dejar una metodología de trabajo con niños y adolescentes del sector educativo que les permita empoderarse con los conocimientos de gestión de riesgos y cambios climáticos y favorecer su desarrollo. Esto ha sido una alianza, y la UNICEF cree en que los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja de manera conjunta, y la escuela como un aliado clave”, expresó Sanabria.

En el acto de investidura, también estuvieron presentes Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias; Darío Gil, gerente de Programas de Plan International RD; Miguelina Tactuk, directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, así como representantes de la Policía Escolar y de la Dirección de Mantenimiento Escolar del Minerd, técnicos regionales y familiares de los graduandos.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas