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MINERD concluye primer módulo del Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) concluyó el primer módulo del Programa Nacional de Inducción (PNI) para docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público preuniversitario y sostuvo un encuentro con representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) para socializar los resultados de esta primera etapa.

En el cierre del primer módulo, llamado Integración de la tecnología, se evaluaron varios aspectos entre estos el de la asistencia, la cual fue muy buena, con un promedio general de 93%, mientras que la entrega de las tareas alcanzó un 90% de los requerimientos solicitados.

Asimismo, las retroalimentaciones ofrecidas son favorables y los participantes concluyeron con la presentación de su portafolio digital.
 
De acuerdo con una encuesta realizada a los participantes, las actividades desarrolladas durante el proceso de formación obtuvieron un 75.2% de calificación como relevantes y útiles; un 67% indicó que los materiales de apoyo para la realización de las actividades fueron muy buenos; y el 80% afirmó que las actividades propuestas en el módulo se presentan de manera claras y precisas.

En cuanto al uso de la plataforma, el 58% de los encuestados indicó que el acceso a la plataforma fue muy fácil; el 92.8% dijo que la plataforma siempre estuvo disponible; mientras que el 57.2% calificó que el soporte para el uso de la plataforma fue muy eficiente.

De su lado, sobre los facilitadores del proceso, el 82.2% de los encuestados consideraron la labor desarrollada por los facilitadores fue muy buena; el 85.9% apuntó que el facilitador que le tocó calificó y brindó retroalimentación de las actividades siempre; y el 88.5% dijo que le gustaría volver a tomar clases con el facilitador que le tocó en este módulo 1.

La conclusión de esta primera etapa da paso al segundo módulo, llamada Gestión Curricular. Los 23,416 nuevos docentes que participan en este proceso son formados bajo un mismo programa por 19 instituciones de educación superior, bajo la coordinación académica del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) y la gestión de la Comisión Nacional de Inducción.

Alejandra Casilla Sandoval, coordinadora académica del proceso y directora del Programa de Maestría y Posgrado de la Universidad Adventista Dominicana, reiteró que el PNI “es un programa que busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para el mejor desempeño de su labor docente, fortalecer el magisterio nacional y elevar la calidad de los egresados de nuestras aulas”.

Apolinar Escolástico, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Nordestana de San Francisco de Macorís y coordinador académico del proceso, afirmó que se han estado haciendo “los esfuerzos necesarios para que podamos desarrollar con éxito este programa, donde los participantes han tenido la oportunidad de desarrollar herramientas colaborativas, así como otras cosas que serán competentes en la labor docente”.

El PNI es proceso formativo sistemático en la que se prevé acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional.

La inducción está establecida en la Orden Departamental 06-2021 que reglamenta el Concurso de Oposición Docente mediante el cual los nuevos maestros ingresan a la carrera docente.

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