Ultimás Noticias

MICM y EuroCámara de Comercio firman acuerdo para fortalecer intercambio comercial entre RD y la Unión Europea

Santo Domingo – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana, suscribieron un Memorando de Entendimiento para fortalecer el intercambio comercial de inversiones y de conocimiento entre el país y el sector privado de la Unión Europea.

El acuerdo fue suscripto por el titular del MICM, Víctor Bisonó y el presidente de la EuroCámara, Jean Marco Pou, en la sede del ministerio.

Bisonó destacó que el espacio europeo constituye un mercado estratégico para los productos dominicanos, al tiempo que explicó que el intercambio comercial entre la Unión Europea y el país, en el año 2022, fue de 4,857 millones de dólares.

Detalló que las exportaciones ascendieron a 1,105 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron la cifra de 3,751 millones. Entre los principales bienes de exportación más emblemáticos están el cacao, el banano, el ron, los cigarros, así como los instrumentos y aparatos médicos.

El titular del MICM, resaltó que la República Dominicana es el primer destino de la inversión extranjera directa europea en el Caribe, y se debe “a nuestra estabilidad política y económica, dinamismo y proyección internacional, que nos han convertido en la primera economía de la región insular”.

En ese sentido, manifestó que la firma de este acuerdo es una oportunidad para trabajar más de cerca, de comprender los obstáculos que ralentizan el comercio entre ambos y de buscar soluciones que faciliten los procesos de intercambio.

“Esperamos que este convenio sea un instrumento para facilitar la comercialización de nuestros bienes y servicios, así como para identificar oportunidades de negocios existentes, especialmente en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre el CARIFORO y la Unión Europea”, dijo el ministro.

De su lado, Pou señaló que este acuerdo constituye una alianza fundamental entre ambas entidades, pues las exportaciones e importaciones son fuertes y continúan vigorizándose.

“Con este acuerdo entre la EuroCámara y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, estamos fortaleciendo un hito importante para seguir trabajando en conjunto desarrollando esta relación comercial”, expresó.

Sobre el acuerdo

El acuerdo establece las bases generales para que el MICM y la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana fortalezcan el intercambio comercial, a través de iniciativas, acciones y proyectos de ejecución recíprocos que busquen promover las relaciones bilaterales económicas entre la República Dominicana y el sector privado de la Unión Europea.

Participantes en la firma

Durante la firma del convenio, acompañaron al ministro Bisonó, la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje; el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Johannes Kelner; la directora de Política Comercial, Ilena Rosario y el director de Integración Comercial, Vladimir Hernández.

Mientras, que por la EuroCámara estuvieron presentes: la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheld y el jefe de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Luis Aranque.

Fuente: MICM

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas