Ultimás Noticias

MEPyD informa región Enriquillo posee las provincias con la mayor inversión pública por habitante

Barahona.- La región Enriquillo cuenta con las provincias donde el Gobierno central ejecuta la mayor inversión pública por habitante, puesto que en 2022 se ejecutó en Independencia un monto de RD 45,040 per cápita; seguido de Pedernales, con RD 31,432; Bahoruco, con RD 26,062; y Barahona, con RD 16,879, según datos del Sistema Nacional de Inversión Pública que opera en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La información fue dada a conocer por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en una rueda de prensa realizada en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con motivo de la realización del espacio Diálogos del Desarrollo, que tendrá lugar en el recinto de Barahona de la UASD, el próximo miércoles 2 de agosto.

El economista e investigador explicó que el producto interno bruto (PIB) de la región Enriquillo se caracteriza por tener dependencia hacia los sectores construcción (15.9 %), comercio (12.1 %) y enseñanza (10.8 %), como indica el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”, elaborado por el Ministerio de Economía, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Banco Mundial.

Para el año 2021, la región Enriquillo se benefició de cuatro iniciativas de cooperación internacional, solo por detrás de Valdesia, con seis. A nivel provincial, Pedernales (17) e Independencia (14) ocuparon los primeros puestos, solo superadas por Santo Domingo (26), de acuerdo al noveno Informe Anual de Cooperación Internacional de 2021.

Sin embargo, las cuatro provincias de la región Enriquillo fueron consideradas en 2021 como territorios rezagados(por debajo del promedio nacional) en la magnitud de brechas territoriales de desarrollo, un indicador sintético contenido en el Boletín de Competitividad Sectorial de 2022, el cual identifica brechas territoriales a nivel provincial a través de la identificación de indicadores socioeconómicos contemplados en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionados.

La inversión pública y proyectos de desarrollo financiados por la cooperación internacional han sido claves durante esta gestión de gobierno para impulsar el desarrollo de la región Enriquillo, mejorando la calidad de vida de la gente en sus territorios. Ambos parten de consensos y serán  compartidos durante la tercera edición de Diálogos de Desarrollo, este miércoles 2 de agosto en el Recinto UASD de Barahona. 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos; el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director de Gabinete, Manuel Robles; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el representante de la Oficina Regional de Planificación de la Región Enriquillo, Julio César Osorio.

El ministro Isa Contreras desarrollará una amplia agenda en la región Enriquillo, que incluye encuentros con empresarios y sociedad civil de Barahona y Pedernales; dos inauguraciones de obras como parte del Fondo de Cohesión Territorial, en Cristóbal y Villa Jaragua, así como intercambios con periodistas de cada provincia.  

La gobernadora de Barahona, quien expondrá un discurso en el Diálogo del Desarrollo, destacó la importancia de este espacio y recibió con júbilo a la comisión, encabezada por Isa Contreras, titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

Economía dialoga

En la rueda de prensa, el director de Gabinete, el también economista Manuel Robles, explicó que en eventos previos a la tercera edición de Diálogos de Desarrollo se realizaron Diálogos Provinciales en las cuatro componentes de la región Enriquillo. En estos espacios, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil plantearon propuestas para el progreso económico y social de cada uno de los territorios que conforman esta región.

También, el arquitecto Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, precisó cómo la estrategia MiFronteraRD se fundamenta en el diálogo en todos los territorios y de manera institucional para lograr impulsar la superación de 14 brechas estructurales, 90 iniciativas, cuatro temas transversales y cinco programas de tipo sombrilla, así como el ordenamiento de 17 mercados fronterizos.

“Estamos trabajando para hacer la realidad la seguridad para el desarrollo, que consiste en combinar las respuestas para mejorar la seguridad fronteriza y el control migratorio, con políticas de generación de oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población de la zona fronteriza”.

De igual manera, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, explicó que los diálogos del Ministerio de Economía son constantemente sistematizados y cuentan con una plataforma informática instantánea cuyo nombre es Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT), a través del cual 151 proyectos de inversión pública, fruto de procesos de consulta ciudadana en los Consejos de Desarrollo Provinciales, fueron integrados al presupuesto nacional del 2023, con una inversión superior a los 12,000 millones de pesos. 

Al respecto, el representante de la Oficina Regional de Planificación del Sur Oeste, Julio César Osorio, explicó su labor de articulación para lograr el diálogo constante tanto en la región Enriquillo como en la de El Valle. 

Diálogos de Desarrollo Región Enriquillo se realizará este 2 de agosto en el Recinto UASD Barahona y las voces de la región estarán representadas por Minerva Montero Minaya, coordinadora de Extensión de Pedernales de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Nelina Trinidad, del área técnica del Distrito Educativo 18-04 y presidenta de la Junta de Vecinos de Los Espartillos, en Jimaní, Independencia; Faustino Reyes Díaz, coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neiba (NUCASNE), Bahoruco, y Leonardo Mercedes, asesor honorífico de las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, también presentes en la rueda de prensa.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/mepyd-informa-region-enriquillo-posee-las-provincias-con-la-mayor-inversion-publica-por

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas