Ultimás Noticias

MEPyD, EGEHID y comunitarios de Santiago Rodríguez conversan sobre acuerdos en torno a la Presa Boca de Los Ríos

Al cierre del encuentro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras valoró la calidad de los avances logrados y la calidad de los debates entre las autoridades y el Comité de Defensa de los afectados

Santo Domingo. República Dominicana. (Julio 2023). El Ministerio d Economía, Planificación y Desarrollo y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realizaron una reunión ampliada con los grupos de interés en torno al Proyecto de Desarrollo Hidroeléctrico “Presa Boca de Los Ríos”, ubicada en la provincia de Santiago Rodríguez.

El objetivo de la reunión fue la socialización del proyecto y conocer el estatus actual de los acápites del acuerdo firmado en agosto 2021 con los comunitarios.

Al cierre de la actividad celebrada en el salón Carlos Ascuasiati de la institución, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras valoró la calidad de los avances logrados y la calidad de los debates entre las autoridades y el Comité de Defensa de los afectados encabezado por Mayra Bueno. “Vamos mejorando y se están logrando avances significativos. Los felicitó a todos”, indicó.

Previo, el economista y catedrático destacó que el desarrollo integral alrededor de la Presa Boca de Los Ríos responde a las políticas públicas de la actual gestión de gobierno encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes y el progreso económico y social de sus habitantes.

Expresó que en el Sistema Nacional Plurianual del Sector Público están contenidas las treinta y tres políticas publicas vinculantes a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y al Programa de Gobierno del presidente Luis Abinader.

Luego, el administrador general de EGEHID, Ángel Rafael Salazar, presentó los avances del proyecto a la fecha, según lo acordado con las organizaciones comunitarias.

Los acuerdos giran en torno a la construcción de viviendas de las familias afectadas, la gestión de los reservorios de agua, la regularización del pago a las brigadas de reforestación y la entrega de parcelas a familias desalojadas, entre otras.

En la segunda parte del encuentro, la presidenta del Consejo Directivo de EGEHID, Rosa Ysabel Ruiz, detalló los principales hitos del proyecto: agua potable para la comunidad de San Ignacio de Sabaneta (acueducto); reubicación de las familias afectadas con garantías de viviendas con servicios públicos eficientes; interconexión vial, gestión social y medio ambiental y labores de capacitación, formación y movilidad social.

Al cierre de la actividad celebrada en el salón Carlos Ascuasiati de la institución, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras valoró la calidad de los avances logrados y la calidad de los debates entre las autoridades y el Comité de Defensa de los afectados encabezado por Mayra Bueno.

Mientras la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte, expresó que el trabajo conjunto permitirá avanzar hacia la satisfacción de las demandas de los residentes de la provincia Santiago Rodríguez.

La coordinadora del Comité de Defensa de los Mayra de los afectados por la construcción de la presa, Mayra Bueno, abogó por acelerar la reubicación de las viviendas de las familias afectadas.

A la actividad asistieron el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte; el alcalde de Santiago Rodríguez, Félix Marte; el diputado Nicolás López y el director de la Defensa Civil de Santiago Rodríguez, Héctor Bienvenido Rodríguez,

Los representantes de la sociedad civil Edwin Rodríguez, Leonardo Rodríguez Carrasco, Eligio Bueno y Ángel Cuello. De la Cámara de Comercio y Producción, Ismael García.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas