Ultimás Noticias

MEM celebra décimo aniversario; Destaca su rol en desarrollo RD

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, al encabezar este lunes los actos conmemorativos del décimo aniversario de la fundación de esta institución gubernamental, dijo que la misma ha alcanzado una proyección y una relevancia en el debate nacional de primer orden, ya que es el rector de dos sectores que son preponderantes para el desarrollo y crecimiento del país, que son la energía y la minería.

Dijo que el sector energético fue el líder de la inversión extranjera directa durante el primer trimestre de 2023 o en una expansión de las energías renovables que mejora las condiciones de vida de los dominicanos, y diversifica la matriz energética nacional con electricidad más limpia y a menor costo. 

El funcionario subrayó que también han adoptado medidas que fomentan la eficiencia y el ahorro de energía en las instituciones públicas, lo que ayudará a garantizar la seguridad energética de la nación en un contexto donde el mayor peligro era el riesgo de desabastecimiento.

Las actividades conmemorativas iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de las banderas nacional e institucional, mientras que la banda de música del Ministerio de Defensa interpretó las notas del Himno Nacional; luego, a las 10:00 a.m., monseñor Daniel Lorenzo Vargas ofició una Misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América y, posteriormente, fue depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Con relación al sector minero, y su integración en la nueva Ley que crea el Ministerio de Energía y Minas, le fue asignada una serie de principios fundamentales de velar por la adecuada protección, preservación y explotación de los recursos que se encuentren en el suelo y subsuelo nacional, de forma sostenible y responsable, compromiso que han asumido con mucha seriedad.

“Fue una gran decisión del Congreso Nacional de crear el Ministerio de Energía y Minas. La actividad de producción y gestión de la energía y la actividad de producir, comercializar y utilizar la minería es una de las actividades más importantes, no solo en República Dominicana, sino en el mundo”, consideró.

Al felicitar al ingeniero Almonte y la institución que preside por su aniversario, monseñor Lorenzo Vargas calificó como un gran paso el proceso de transición energética que lleva a cabo el Ministerio, con el desarrollo de las energías renovables. Señaló que la actividad minera juega un papel fundamental en el desarrollo de República Dominicana, por lo que motivó a las autoridades seguir extrayendo estos recursos de manera responsable con el medioambiente.

Junto al ministro participaron de los actos los viceministros, Alfonso Rodríguez, Miguel Díaz, Fausto Pérez, acompañados de directores de áreas, asesores, técnicos, y Rolando Muñoz, director de Minería del MEM.

También participaron en la actividad Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Andrés Astacio, superintendente de Electricidad; y Martín Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Finalizada la ceremonia religiosa, Almonte, acompañado de viceministros y sus principales colaboradores, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde destacó el rol histórico de los Padres de la Patria en la consolidación de una nación libre e independiente.

El Ministerio de Energía y Minas, creado en el 2013, mediante la Ley no. 100-13, es el organismo del Estado encargado de la formulación y administración de políticas responsable y sostenible del sector eléctrico y de la minería nacional, metálica y no metálica.

Fuente: MEM – https://mem.gob.do/sala-informativa/noticias/mem-celebra-decimo-aniversario-destaca-su-rol-en-desarrollo-rd/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas