Ultimás Noticias

Medio Ambiente informa imponen medida de coerción a acusados de incendios forestales en Bávaro, Punta Cana

La Altagracia.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se impuso tres meses de prisión preventiva contra diez nacionales haitianos, señalados por originar los incendios forestales en la zona turística de Bávaro, Punta Cana.

La medida de coerción, establecida en el artículo 226, numeral siete del Código Procesal Penal, fue dispuesta por el juzgado de la instrucción de la provincia La Altagracia.

Según el documento acusatorio, los imputados fueron sorprendidos en flagrante delito hace una semana en un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Dirección Jurídica y Dirección de de Fiscalización.

La Dirección Jurídica de este Ministerio indicó que se profundizan las investigaciones para identificar y sancionar a los propietarios de inmuebles que permiten la ocurrencia de incendios en sus predios, afectando así la calidad del aire y del medio ambiente en la zona.

Medio Ambiente reiteró el llamado a la población, especialmente a aquellas personas que hacen uso del fuego para labores agrícolas, para que busquen asesoría previa a dicha práctica, con el propósito de evitar que se produzcan otros siniestros.

Se recuerda que, debido a que el 98% de los incendios tienen su origen antrópico, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, dijo que la institución refuerza las medidas preventivas contra esos eventos, al tiempo que busca que la ciudadanía cree conciencia para cambiar la denominada cultura del fuego, a través de diferentes programas de educación que ejecuta la entidad medioambiental.

Las labores para sofocar los incendios se llevan a cabo desde hace semanas y son encabezadas por los bomberos forestales del Ministerio, junto a los bomberos estructurales de sus respectivas demarcaciones, con el apoyo de la Fuerza Aérea Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), grupos Cap Cana y Punta Cana, la Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR) y la UHR.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas