Ultimás Noticias

Isa Contreras destaca robustez de la economía dominicana que en contexto difícil logra disminución de la pobreza y aumento del empleo

Santo Domingo, República Dominicana. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la robustez de la economía dominicana que en un contexto difícil se ha logrado reducir la pobreza monetaria y aumentar el empleo.

Isa Contreras manifestó que en las próximas semanas será publicado un nuevo Marco Macroeconómico, que elabora el Ministerio de Economía, con la participación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda y no se prevé una proyección distanciada de crecimiento de 4.5% para 2023 que es la última que se tiene.

“Creo que es un crecimiento robusto en el contexto que estamos viviendo”, afirmó Isa Contreras, entrevistado por el por el equipo del programa “El Gobierno de la Tarde”, que se transmite por la emisora Z-101 FM.

El ministro de Economía afirmó que “en ese contexto hemos salido airosos de este vendaval en que hemos estado desenvueltos en los últimos dos años”, al referirse a los efectos de la pandemia Covid-19 y de la crisis de precios a propósito del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la pobreza monetaria en el país se redujo 2.1 puntos porcentuales con respecto a 2021.

El ministro expresó que la inflación está disminuyendo, con lo que se prevé que puede favorecer con tasas de intereses más bajas en los próximos meses.

“Creo que hay optimismo en el equipo económico de que esa tasa de inflación se va a seguir reduciendo en los meses que vienen y vamos a poder volver a una postura de política monetaria menos restrictiva y tasas de interés más bajas en el segundo semestre del año, eso es lo que se prevé”, manifestó el economista e investigador.

El catedrático universitario señaló que desde el Ministerio de Economía se impulsa un trabajo muy activo con las comunidades a nivel municipal y provincial para su empoderamiento. “Una ciudadanía activa y empoderada, es una ciudadanía que tiene efectos positivos sobre el desarrollo”, señaló.

El impulso de la territorialización
Isa Contreras sostuvo que en estos dos años de Gobierno se ha impulsado la territorialización de la política pública, que significa construir las soluciones con la gente en el territorio.

Expresó que como resultado concreto figura que de cerca de 900 proyectos de inversión pública consignados en el Presupuesto Nacional de 2023, 651 de ellos son el resultado de demandas ciudadanas recogidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales.

Asimismo, Isa Contreras, resaltó las obras que se ejecutan a través del Fondo de Cohesión Territorial que gestiona el Ministerio de Economía que financia pequeños proyectos de inversión pública en los 50 municipios y distritos municipales más pobres del país.

Dijo que la cartera completa del Fondo de Cohesión Territorial es de unos RD$500 millones. Isa Contreras señaló que el efecto de este fondo es impresionante con proyectos de dos y tres millones de pesos. Indicó que los proyectos se deciden con el Ministerio de Economía y lo ejecutan los ayuntamientos con el consenso de las comunidades.

El ministro se refirió al caso de la comunidad de Gonzalo en Monte Plata donde recientemente fue inaugurada una funeraria que fue una obra seleccionada por la población con el acompañamiento del ministerio. Indicó que esa obra fue tres veces el presupuesto del ayuntamiento de esa comunidad de todo un año.

“Darle dignidad a los muertos, también le da dignidad a los vivos”, concluyo Isa Contreras sobre el Fondo de Cohesión Territorial y el aporte a las comunidades.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas