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Informe 809 – República Dominicana con presente Cultural “Naranja”

Recientemente culminó la primera edición del Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023, el cual se desarrolló desde el 16 hasta 18 de junio en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Distrito Nacional.

La evolución de los modelos productivos ha ido cambiando a través de los años y gran parte de la riqueza mundial proviene hoy en día del conocimiento, tradición, habilidad, creatividad o del talento de las personas.

La República Dominicana se ha adaptado a los tiempos y, en la actualidad, está viviendo un gran momento en materia cultural; en parte, gracias a las políticas de Estado, que el gobierno del presidente Abinader ejecuta mediante importantes planes y proyectos, fundamentados en la formalización de la cultura, su conservación, promoción y difusión, la investigación cultural, así como incentivar a los artistas y emprendedores, a desarrollarse dentro de la industria creativa, que refleja el sentir dominicano.

El país se ha añadido al pronunciamiento de la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) que declaró el 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, bajo el compromiso de los gobiernos signatarios de trabajar para impulsar la “Economía Naranja”, basada en el conjunto de bienes y servicios producidos por la cultura, el arte creativo y el talento humano.

https://es.unesco.org/commemorations/international-years/creativeeconomy2021

La UNESCO declaraba en el 2021: “El año 2021 fue declarado(link is external) Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD),(link is external) en consulta con la UNESCO y otras entidades pertinentes de las Naciones Unidas, lidera la celebración del Año”.

Desde entonces el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura y, otras instituciones, viene desarrollando unas series de acciones para impulsar la Industria Naranja en la República Dominicana.

En septiembre del 2022, la ministra de Cultura, Milagros Germán, sostuvo que la institución, se ha centrado en desarrollar políticas dirigidas a ampliar el acceso de la ciudadanía, a los bienes y servicios culturales, a preservar el patrimonio cultural de la nación, y a impulsar el crecimiento de las industrias culturales y creativas.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministra-de-cultura-politicas-benefician-artistas-y-gestores-de-rd

“En cuanto a las acciones para impulsar la economía naranja, el ministerio desarrolla una estrategia de fortalecimiento del ecosistema creativo y cultural en la República Dominicana, con avances que incluyen acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales”, aseguró Germán en ese momento.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministra-de-cultura-politicas-benefician-artistas-y-gestores-de-rd

Además, la funcionaria indicó (1 de septiembre, 2022), que la institución ya trabajaba en la implementación de un programa de cualificaciones de creadores y trabajadores del sector, con el objetivo de incorporarlos a la docencia e integrarlos a la industria creativa y cultural.

Otra acción de relevancia realizada en el último año, fue el lanzamiento del Directorio Creativo, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, así como del Banco Popular. Así lo anunciaban el 31 de mayo 2022:

“En concreto, ambos ministerios lanzaron el Directorio Creativo, una plataforma digital de registro para profesionales y empresas de los sectores culturales y creativos, diseñada para fortalecer la cadena de valor de la economía naranja, ya que permite poner en contacto oferta y demanda de servicios culturales y creativos, fomentando el posicionamiento del sector a nivel local e internacional e incrementando con ello su valor agregado en la economía.”

Por su lado,en ese mismo acto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, señor Víctor -Ito- Bisonó, subrayó que esta iniciativa respalda la convicción y visión del presidente Luis Abinader de apoyar a las industrias creativas, lo que impulsa a generar esta sinergia institucional para promover la cultura y la creatividad, no solo como parte de nuestro patrimonio, sino también como un importante y pujante sector económico nacional.
https://www.micm.gob.do/noticias/micm-cultura-y-banco-popular-presentan-directorio-creativo-y-plataforma-para-emprendedores

Luego el Ministerio de Cultura y el de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), firmaron un acuerdo que busca aunar esfuerzos para desarrollar y ejecutar el congreso de “Industrias Creativas RD Naranja 2023”. El 22 de mayo de este año 2023, se anunciaba: “Los ministros Víctor Ito Bisonó y Milagros Germán, rubricaron el acuerdo que busca impulsar los sectores basados en la creatividad y el intelecto humano y del fortalecimiento de sus capacidades comerciales”.

https://micm.gob.do/noticias/micm-y-cultura-firman-acuerdo-para-desarrollar-y-ejecutar-la-industria-creativa-rd-naranja-2023

Bisonó explicó que el MICM ha priorizado el apoyo a la industria naranja a través de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, primera política pública integral enfocada en servicios no tradicionales, e implementa en conjunto con actores del Gobierno, como el Ministerio de Cultura.

Enfatizó al formalizar la alianza que el Ministerio de Cultura, “reafirma el espíritu de la buena colaboración que caracteriza nuestras instituciones y coherente con el plan de gobierno del presidente Luis Abinader Corona, quien instruye a sus funcionarios, crear las condiciones necesarias para sin excepción, fortalezcan los sectores que dinamizan la economía dominicana y se impulsen hacia los mercados internacionales”.

En tanto, Milagros Germán, ministra de Cultura, resaltó que el acuerdo con el MICM es de gran trascendencia para trabajar en la estructuración de un concepto de la industria culturales y la economía naranja.

Expuso que ambas instituciones trabajan en la organización de un Congreso donde se explicarán al público en general, actores, artistas y gestores de la cultura dominicana, todas las herramientas para que comprendan la importancia de los proyectos.

https://micm.gob.do/noticias/micm-y-cultura-firman-acuerdo-para-desarrollar-y-ejecutar-la-industria-creativa-rd-naranja-2023

Así mismo, el 31 de octubre del 2022, el Ministerio de Cultura anunció la apertura de primera oficina de Dirección de Cultura Dominicana en Nueva York; promoviendo la identidad cultural en el extranjero.

Decreto 532-22, donde el Presidente Luis Abinader crea la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, la cual será un órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura dirigido a promocionar las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el extranjero. https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-cultura-anuncia-apertura-de-primera-oficina-de-direccion-de-cultura

Primera edición del Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023 – 16 hasta 18 de junio en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Distrito Nacional.

En el acto, la ministra Milagros Germán, aseguró que el gobierno del presidente Abinader, se ha propuesto crear las condiciones necesarias para promover la cultura y la creatividad, no sólo como parte del patrimonio, sino también como un importante y pujante sector productivo, que dinamiza la economía de la República Dominicana.

“Este Congreso Nacional de Industrias Creativas 2023 es, sin dudas, una muestra de nuestro compromiso con el fortalecimiento y reconocimiento de las ideas culturales como un sector económico representativo, productivo y de desarrollo, conformado por profesionales que trabajan y aportan dignamente a través de su creatividad y capacidad intelectual”, afirmó Germán en el acto inaugural.

De su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Víctor Bisonó, resaltó que el sector creativo se ha caracterizado por su rápido crecimiento y ha demostrado su alta capacidad para crear empleos e ingresos, promover la innovación y contribuir a las comunidades.

“Definitivamente, un sector que, a través de sus aportes a la economía, nos acerca más a las metas que como país nos hemos propuesto”, expresó.

https://www.presidencia.gob.do/noticias/inauguran-primera-edicion-del-congreso-nacional-de-industrias-creativas-rd-naranja-2023

La economía creativa mundial, está en auge y sus actores son diversos. En el centro de esta economía dinámica están las industrias culturales y creativas, que se sitúan en la intersección de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología.

https://es.unesco.org/commemorations/international-years/creativeeconomy2021

El sector genera 2,25 billones de dólares anuales y proporciona más puestos de trabajo a los trabajadores de entre 18 y 25 años que cualquier otro ámbito laboral, de acuerdo a la UNESCO.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las iniciativas destinadas a fomentar las industrias creativas tienen una estrecha relación con el impacto económico, cuando se refieren a la creación de empleo y a la generación de ganancias fruto de la comercialización y exportación de sus productos y servicios. 

En el escrito: “Los presupuestos de educación también apuestan a las industrias creativas” de Agosto 25, 2022 por Alejandra Luzardo – Sofia Lobos

https://blogs.iadb.org/educacion/es/fomentar-las-industras-creativas-desde-educacion

Se específica, por ejemplo, que el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores creativos en América Latina y el Caribe representa en promedio el 2,2%, y ha generado solo en el 2019 más de 1,9 millones de puestos de trabajo.  

La tendencia de la industria creativa se ha puesto de manifiesto en muchos países de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) resalta el valor de la Economía Creativa como un activo de gran importancia en el desarrollo socioeconómico de la región Iberoamericana, teniendo en cuenta su amplio acervo cultural a partir de su característica diversidad cultural.

La OEI destaca que las políticas, estrategias, programas, mecanismos y acciones de los gobiernos deben estar orientados a impulsar, de acuerdo con las necesidades y características de cada contexto, la creación, la conservación o uso de espacios que propicien tanto el encuentro entre los diversos creadores, gestores y demás actores vinculados al sector cultural.

https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/las-industrias-culturales-y-creativas-en-iberoamerica-un-pilar-fundamental-en-el-desarrollo-sostenible-de-la-region

Las políticas de fomento a la economía creativa se caracterizan por tener como población objetivo a artistas, productores, gestores y todo tipo de trabajadores del sector. Contemplan, además, entre sus diversos enfoques la formación de capital humano y la asistencia técnica. 

Entre esta clase de iniciativas, se destacan las Becas Chile Crea, enfocadas en financiar cursos, diplomaturas o posgrados orientados a artistas de distintos sectores creativos, y a la generación de conocimiento académico en el área.

https://blogs.iadb.org/educacion/es/

En 2010, se aprueba el Plan de Competitividad de las Industriales Culturales en Colombia. El objetivo central es aprovechar el potencial competitivo de las industrias culturales, aumentar su participación en la generación del ingreso y el empleo nacionales, y alcanzar elevados niveles de productividad.

En un interesante estudio, realizado por el Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIC), titulado: “Políticas para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas”, se expresa en el apartado 3.1, titulado: “La naturaleza económica, social y política de las industrias culturales y creativas: marcando el campo de las políticas públicas”.
“Economistas clásicos como Adam Smith (1776), David Ricardo (1817), Karl Marx (1867) y Alfred Marshall (1891) consideraban al mercado de la cultura como una excepción a los supuestos básicos de la teoría económica regidos por la oferta y la demanda. Si bien sus estudios no estuvieron dirigidos al análisis específico de los medios de producción, el consumo o el comercio de bienes y servicios culturales, era evidente su importancia para (el análisis de) la economía y la sociedad en su conjunto”.

El informe, también refleja otras realidades de países de sudamérica:

Algo similar sucede con Perú, donde existe la Mesa de Industrias Creativas es una mesa de diálogo que se conformó en 2015 por el Ministerio de Producción en alianza con el Ministerio de Cultura con el objetivo de facilitar el surgimiento de nuevos motores de crecimiento en la economía peruana e identificar cadenas de valor con potencial demanda.

En el caso argentino existen los foros Argentina Creativa, que son unas series de encuentros que buscan ser un espacio para el diálogo y transmisión de conocimiento sobre tendencias en creatividad e innovación cultural entre especialistas, emprendedores de Argentina y América Latina, y otros agentes del ámbito cultural. En 2016 tuvo su primera edición en el Centro Cultural de la Ciencia, en la ciudad de Buenos Aires, y continuó en otras ciudades: Neuquén, Salta y Mar del Plata.

En sus puntos finales el informe señala en el punto 3.4
Desafíos y perspectivas
Integrar la naturaleza mixta de las ICC (Industrias Creativas y Culturales).

“Las políticas públicas dirigidas a las industrias creativas y culturales deben tomar en cuenta la naturaleza mixta del sector: su dimensión económica y su dimensión política, social y simbólica. En este sentido, una estrategia de actuación integral es necesaria. El fin último de toda política de impulso a las ICC busca la promoción de derechos y de ciudadanía, tomando en cuenta que muchas veces eso implica también la promoción de mercados dinámicos, la creación de empleo o la generación de ingresos”.
https://oibc.oei.es/uploads/attachments/451/C3.pdf

Sin lugar a dudas, República Dominicana tiene un presente cultural, que se enmarca en el desarrollo y la proyección mundial de la “Economía Naranja”, que llegó para quedarse.

Material utilizado:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Presidencia de República Dominicana
Ministerio de Cultura de República Dominicana
UNESCO
Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIC)

Informe 809.do
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