Ultimás Noticias

Informe 809 – Gobierno dominicano reafirma su compromiso con el Medio Ambiente

El Gobierno de Luis Abinader ha asumido el compromiso de impulsar acciones con miras a mitigar el cambio climático y la degradación de bosques, y aumentar sustancialmente los reservorios de carbono.

A través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras autoridades, el país cuenta con una Estrategia Nacional para Reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ENREDD+), así como también con un Programa de Reducción de Emisiones (Programa REDD+).

La meta principal del Gobierno es reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de la deforestación y degradación de bosques y aumentar sustancialmente los reservorios de carbono, a través de la implementación de acciones estratégicas dirigidas a promover la regeneración de la cobertura en áreas degradadas y el manejo sostenible de los bosques.

Unas de estas acciones la dio a conocer recientemente el presidente Luis Abinader durante el trigésimo Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional.

Allí, el jefe de Estado anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de todas las instituciones del Gobierno, realizará una Jornada Nacional de Reforestación, en la que serán sembradas 320,000 tareas de tierra en el transcurso de los próximos dos años. https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-realizara-jornada-nacional-de-reforestacion-para-sembrar-320000-tareas-de-tierra

La Jornada Nacional de Reforestación está pautada para iniciar el próximo 10 de junio y se extenderá durante tres fines de semana consecutivos. Se llevará a cabo en las principales cuencas hidrográficas del país como el río Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo.

Al concluir el encuentro del presidente Abinader con los funcionarios de su Gobierno, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, precisó que el Gobierno pondrá toda su atención en recuperar el medio ambiente en sentido general, sobre todo en las principales cuencas hidrográficas de la República Dominicana.

“Nos hemos fijado eso como meta y bajo la planificación del Ministerio de Medio Ambiente estaremos apoyando, todos los ministerios del Gobierno, una jornada que iniciará el fin de semana de junio 10, durante tres fines de semana consecutivos, y que llevará a entusiasmar a la sociedad en sentido general, entidades de la sociedad civil, organizaciones empresariales, escuelas y demás; también a emular un cambio de cultura, de visión del tema que queremos desde el Gobierno impulsar”, explicó Paliza. https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-realizara-jornada-nacional-de-reforestacion-para-sembrar-320000-tareas-de-tierra

Este lunes 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Luis Abinader inició, con la siembra de un árbol en la comunidad de Los Mogotes de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, la jornada nacional de reforestación, que se realizará a nivel nacional y en todas las cuencas del país.

Durante la actividad, el jefe de Estado expresó que la preservación de los recursos naturales se hará por encima de los intereses particulares, tras resaltar que este Gobierno va a restaurar todas las cuencas hidrográficas con la ayuda de los funcionarios, las organizaciones sociales, empresariales y la sociedad en general.

«Este programa de reforestación es de seguridad nacional para el gobierno de la República Dominicana y todos los organismos del gobierno van a estar dedicados a este plan de reforestación para defenderlo, protegerlo y apoyarlo», enfatizó el mandatario. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-declara-plan-de-reforestacion-de-seguridad nacional#:~:text=Santo%20Domingo.%2D%20El%20presidente%20Luis,para%20defenderlo%2C%20protegerlo%20y%20apoyarlo

En ese sentido, manifestó que las cuencas de los ríos son de seguridad nacional y que el que atenta contra ellas estará atentando contra la seguridad de la República Dominicana.

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Reforestación – Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024, el jefe de Estado anunció que ya fueron transferidos y autorizados al Ministerio de Medio Ambiente los recursos necesarios para la ejecución del plan de reforestación. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-declara-plan-de-reforestacion-de-seguridad-nacional#:~:text=Santo%20Domingo.%2D%20El%20presidente%20Luis,para%20defenderlo%2C%20protegerlo%20y%20apoyarlo

Pero además de esta acción, el Ministerio de Medio Ambiente viene realizando unas series de políticas ambientales basadas en la buena gobernanza forestal, el respeto de los derechos de comunidades locales, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad e integridad de las emisiones forestales.

Por ejemplo, 181,550 metros cuadrados de franja costera fueron restaurados mediante la siembra de 120,000 plantas costeras.  De estas, 98,000 corresponden a especies de Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Negro, de acuerdo con el informe anual 2022 que emite el Ministerio de Medio Ambiente. https://transparencia.ambiente.gob.do/memorias-institucionales

En ese informe, el Ministerio detalla que 97,560 tareas (6,136 hectáreas) de las cuencas hidrográficas fueron restauradas con la siembra de 5,327,215 plantas de distintas especies forestales, impactando todas las provincias a nivel nacional, principalmente Dajabón, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua e Independencia. Esta iniciativa tuvo una inversión total de RD$ 79, 336, 834,294.07, equivalente a USD$1, 444, 050,095.90, en el período enero-mayo 2022. 

Además, 101,024 plántulas de mangles y otras especies costeras fueron reproducidas en los viveros que tiene funcionando el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos en Hainamosa, Santo Domingo Este, Arroyo Barril, Samaná, y Montecristi, de las cuales 89,325 son mangles rojos (rhizophora mangle). 

El Ministerio de Medio Ambiente, en su memoria institucional 2022, destaca que se fomentó la industria forestal del país con la aprobación de 9 nuevos proyectos de planes de manejo forestal de diferentes zonas de la geografía nacional, como en San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Jarabacoa, Constanza, y otras.

Estos proyectos contemplan una cuota de reforestación de 321,566 plantas, en su mayoría de pino criollo y pino caribaea, que permiten mantener un equilibrio en la cobertura forestal del país.

Por otro lado, la situación de incendios forestales en la geografía nacional ha sido un tema al que el gobierno le ha puesto gran interés: en el año 2022, se incrementó la capacidad institucional para el control de incendios, logrando disminuir en un 15.7% (193 incidentes) con respecto al año 2021 (229 incidentes).

El combate a los siniestros se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto entre los bomberos forestales, de brigadas de reforestación del Plan Nacional Quisqueya Verde, soldados del Ejército de la República Dominicana, bomberos estructurales, voluntarios de las comunidades y miembros de las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente continúa con el retiro definitivo de ocupantes del Parque Nacional de Valle Nuevo, una medida que busca proteger los suelos y los bosques de ese parque nacional rico en biodiversidad y en el nacimiento de fuentes de agua importantes para el consumo humano y la productividad de las poblaciones de diversas demarcaciones geográficas del país.

Al culminar el año 2022, fueron compensados 206 agricultores que ocupaban de 0 a 30 tareas de la zona protegida, lo que representó un total de 3,051 tareas para un pago total de RD $152, 562 millones.

También, 19 áreas protegidas fueron intervenidas con acciones de construcción, mantenimiento y señalización, beneficiando a la población dominicana con facilidades para su visitación y, de esta manera, impulsar el desarrollo ecoturístico de las áreas protegidas.

Las autoridades correspondientes han realizado 19,173 patrullajes de prevención y control como parte de la ejecución del programa de prevención, control, vigilancia y monitoreo de las unidades de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), en un total de 87 áreas protegidas a nivel nacional.

Asimismo, según el Ministerio de Medio Ambiente, han sido controladas 502 empresas en materia de calidad ambiental, a través de la verificación del cumplimiento de los Planes de Manejo y Adecuación Ambiental. https://transparencia.ambiente.gob.do/memorias-institucionales/

Abinader está cumpliendo con su propuesta de Gobierno

En el programa de gobierno del presidente Luis Abinader, denominado un “País para la Gente”, el entonces candidato presidencial propuso un plan de rescate de las áreas protegidas de República Dominicana y un fuerte combate al cambio climático, el cual ha venido desarrollando paulatinamente en su gestión. https://issuu.com/elcaribe/docs/lineamientos_programa_gobierno_luis_abinader

Para lograr ese plan, en su propuesta de gobierno establecía que era necesario garantizar la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, mediante una serie de medidas que incluía construir ciudades amigables con el ambiente, ejecutar programas de arborización urbana, crear medios de vida a las poblaciones adyacentes de las áreas protegidas, compensar a los que corresponda y sacar a los invasores oportunistas de las áreas protegidas, implementar planes de conservación y rescate existentes para Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco y formar una comisión con actores del sector público, académico, sociedad civil y privado para darle seguimiento a estos procesos. https://issuu.com/elcaribe/docs/lineamientos_programa_gobierno_luis_abinader

Luego de asumir la Presidencia, a mediados del año 2021, Luis Abinader lanzó el Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias, con el fin de garantizar el agua como recurso indispensable para el desarrollo del país.

La iniciativa incluiría 8,900 nuevos empleos verdes, integrando a los comunitarios a la reforestación y restauraciones ecológicas en un total de 620 mil hectáreas y con una inversión de más de mil millones de pesos.

Mediante este plan, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, se pretendería recuperar la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica, contrarrestando su degradación progresiva principalmente por la deforestación y erosión de los suelos.

En ese momento, el presidente Luis Abinader aseguró que con ese plan “prestamos especial atención a la protección de los suelos con vocación forestal, a la mejora del régimen de las aguas, a la lucha contra los incendios forestales y otros agentes nocivos que afectan la conservación de la biodiversidad y los beneficios ambientales que brindan las cuencas hidrográficas”. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-da-inicio-al-plan-de-manejo-integral-de-las-cuencas-hidrograficas

En junio del 2021, el plan inició con la siembra de árboles en la cuenca alta del río Nizao, una de las más productivas del país, y donde se intervino 400 tareas de tierra con 10 mil plantas de pino criollo (Pinus occidentallis), cedro (Cedrela odorata) y café.

Esta cuenca abastece de agua potable a más de 1.7 millones de personas, suministra el 40% del agua potable a la ciudad de Santo Domingo y produce agua de riego aprovechada en el regadío de 14,000 hectáreas de vocación agrícola en las provincias de Peravia y San Cristóbal.

“Bajo este nuevo marco que establecemos, nos damos cuenta de que estamos cambiando; poniendo la inclusión, el desarrollo humano y ambiental en primer plano, agregó el presidente. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-da-inicio-al-plan-de-manejo-integral-de-las-cuencas-hidrograficas

Otro ejemplo de que el Gobierno está cumpliendo con su promesa de campaña en materia de medio ambiente es el proceso de indemnización a agricultores de Valle Nuevo, que inició el fenecido ministro Orlando Jorge Mera.

Justamente el 5 de junio de 2022, Día Mundial del Medio Ambiente, 79 de 316 trabajadores que esperaban desde el 2016 por esta indemnización, recibieron un monto de 27 millones de pesos a través de la Tesorería Nacional, acción que representó una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.

“Con esta solución que hoy (junio 2022) anunciamos, el presidente Luis Abinader pasa a la historia de esta área protegida como el presidente que soluciona los problemas definitivos en Valle Nuevo, pero con rostro humano y solidario. Me siento orgulloso de ser parte de la solución», manifestó en ese momento el ministro Jorge Mera. https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-medio-ambiente-inicia-indemnizacion-agricultores-de-valle-nuevo

Hasta la fecha, el Gobierno de Luis Abinader ha erogado unos RD 520 millones en compensaciones a 316 agricultores que ocupaban unas 10,400 tareas del lindero norte de Valle Nuevo, en la zona de Constanza. https://rtvd.gob.do/ministerio-de-medio-ambiente-realiza-jornada-de-reforestacion-con-estudiantes-de-constanza-y-la-academia-de-ciencias/#:~:text=El%20Gobierno%20ha%20erogado%20unos%20RD%24%20520%20millones,de%20Valle%20Nuevo%2C%20en%20la%20zona%20de%20Constanza

Valle Nuevo, “la Madre de las Aguas”

“La Madre de las Aguas”, como también es llamado Valle Nuevo, por su importancia en la producción de agua para la República Dominicana, tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, terrenos que en su mayoría se ubican en la provincia de La Vega.

De la producción de agua en esta zona depende el desenvolvimiento de miles de hogares, así como la productividad de enclaves agrícolas fundamentales para la seguridad alimentaria de República Dominicana, como el Valle de Constanza y zonas agrícolas del sur del país.

Además, el parque es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de Valle Nuevo, así como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves.

Lucha contra los crímenes ambientales

Otra acción en materia de medio ambiente que ha caracterizado la gestión de Luis Abinader son las operaciones de vigilancia y control que se desarrollan a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las áreas protegidas de toda la geografía nacional.

El pasado mes de mayo las tropas del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) entregaron a 180 haitianos a la Dirección General de Migración (DGM), mientras que nueve dominicanos fueron puestos a disposición de los fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (PROEDEMAREN), por causar daños en el parque Los Haitises.

Previamente, en el mes de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecutó 3,189 operativos en los que fueron apresadas 252 personas, 175 de estas sometidas a la acción de la justicia por cometer distintos delitos ambientales. https://presidencia.gob.do/noticias/medio-ambiente-y-el-senpa-ejecutaron-mas-de-3000-operativos-y-apresaron-252-personas-por

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente tenemos la determinación, con el pleno respaldo del Gobierno Central y de todas las agencias del Estado, de enfrentar todos los ilícitos ambientales y confiamos en la respuesta del Ministerio Público y de la Dirección General Migración a las acciones que desarrollamos en Los Haitises”, manifestó el actual ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton. https://presidencia.gob.do/noticias/medio-ambiente-ha-arrestado-un-total-de-189-personas-por-provocar-danos-en-el-parque

Desde su llegada a la presidencia de la República, el presidente Luis Abinader ha dispuesto que se cumpla de manera estricta lo que establecen las Leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 202-04 sobre Áreas Protegidas, en lo relativo a no permitir asentamientos agrícolas dentro de las áreas protegidas, esto sin dejar de lado la búsqueda de alternativas viables a los campesinos que viven de la actividad agrícola.

Día Mundial del Medio Ambiente

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), realizó una jornada de siembra de más de 5,000 árboles forestales en el municipio de Hondo Valle.

Esta jornada se llevó a cabo en las comunidades Rancho de la Guardia, cuenca río Caño y la subcuenca río Rancho de Pedro, en las provincias de Elías Piña y San Juan de la Maguana, anteriormente afectadas con talas indiscriminadas.

En la actividad de reforestación fueron plantados árboles de pinos criollos, cedro blanco, corazón de paloma y caoba criolla. De igual forma, se entregaron 2,777 pino occidentalis y 500 capa Puerto Rico, para ser sembrados en Los Mosquitos.  

También, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Sur Futuro contribuyó con la entrega de 600,000 plantas de pino criollo (especie endémica), que serán destinadas al Plan Nacional de Reforestación 2023-2024, anunció el 5 de junio el Ministerio de Medio Ambiente.

Las plantas son producidas en el vivero central de Sur Futuro en Padre las Casas, mediante un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de plántulas de pino criollo (Pinus occidentalis) producidas a partir de las semillas obtenidas de árboles escogidos dentro del programa de recolección de semillas que implementa Sur Futuro en la zona montañosa. 

En el vivero existe un inventario adicional de 800,000 plántulas en proceso de producción que estarán listas para la próxima época de siembra de septiembre y octubre. https://presidencia.gob.do/noticias/en-el-dia-mundial-de-medio-ambiente-utepda-realiza-jornada-de-siembra-en-hondo-valle

La Organización de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

El año 1972 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), o la Conferencia de Estocolmo, que se llevó a cabo entre el 5 y el 16 de junio ese año

Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó la resolución A/RES/2994 (XXVII), por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba «a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica». https://es.unesco.org/commemorations/environmentday

Informe 809.do
Permitida su difusión original, total o parcial, en todo medio de comunicación y redes sociales. Se autoriza su reproducción en texto e infografía, sin alteración del contenido; nombrando las fuentes originales de Bilbiografía utilizadas en la realización de este informe 809.do

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas