Ultimás Noticias

Gobierno impulsa la agricultura familiar a través de las contrataciones públicas

Indica que 28,235 proveedores del Estado pertenecen al sector agropecuario.

Santo Domingo, República Dominicana – El Gobierno dominicano ha destinado más de RD$23mil millones en compras al sector agropecuario desde agosto de 2020 a la fecha, lo que evidencia el impacto de las contrataciones gubernamentales en el desarrollo de los pequeños agricultores familiares y las zonas rurales del país.

Así se afirmó en el encuentro “Compras públicas y su vinculación con la agricultura familiar y el desarrollo rural”, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MinEconomiaRD) a través del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL), el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), con la participación del director nacional de Contrataciones Públicas del Paraguay.

“El Estado Dominicano sigue fomentado el uso de proveedores locales en los procesos de compras públicas, generando así empleo y riqueza en las comunidades rurales, pero también aportando a la mejora de los procesos y tiempos de adquisición, a la calidad de los productos y servicios adquiridos y la promoción de prácticas productivas más respetuosas con el medio ambiente. O sea, promover un verdadero ejercicio de ganar-ganar para el Estado y para los proveedores” expresó Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del @MinEconomiaRD.

De su lado, Carlos Pimentel, director general de la DGCP, resaltó que las contrataciones públicas constituyen la herramienta más importante que tienen los estados para garantizar el desarrollo.

Destacó que, de los 111,262 proveedores del Estado dominicano registrados, 28,235 pertenecen al sector agropecuario y que, durante esta gestión, con el apoyo del programa Supérate y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsaron el registro de tres cooperativas de agricultura familiar como proveedoras del mayor comprador del país. “Seguiremos aunando esfuerzos para cada vez más facilitar el acceso de este sector al mercado de las compras públicas”, añadió.

Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas del Paraguay, compartió la experiencia de su país como referencia destacada de buenas prácticas en materia de compras públicas y el desarrollo rural.

En ese sentido, los equipos técnicos de los ministerios de Economía y de Agricultura y la DGCP, estudian extrapolar la experiencia de la nación sudamericana a las acciones conjuntas que desarrollan entidades gubernamentales y el órgano regulador de las compras públicas en favor de la inclusión de los agricultores familiares.

La metodología empleada durante el evento incluyó conferencias y paneles de discusión con representantes de las entidades participantes, quienes compartieron sus experiencias vinculadas al desarrollo rural, las compras públicas, agricultura familiar y el sistema de alimentación y nutrición.

En ese orden, estuvieron presentes Luis Madera, viceministro de Planificación e Inversión Pública del MEPyD; Mirian Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Ana Carolina Abbott, directora de Formulación y Evaluación Nutricional, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Arturo Bisonó, director de Agricultura Familiar de Supérate; Iván Hernández, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); y Sandra Deyanira de los Santos, directora general de la Dirección General de Cooperación Multilateral del MEPyD.

Se recuerda que la agricultura familiar es la forma de organización agropecuaria que puede ser un medio para que familias en situación de pobreza obtengan los nutrientes para su alimentación y puedan generar ingresos.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/gobierno-impulsa-la-agricultura-familiar-a-traves-de-las-contrataciones-publicas/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas