Ultimás Noticias

Gobierno de Luis Abinader ha entregado 1,100 apartamentos a residentes comunidad de San Luis en Santo Domingo

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este viernes la entrega de 600 nuevos apartamentos del proyecto Mi Vivienda San Luis, en el municipio de Santo Domingo Este, con lo cual se eleva a 1,100 el total entregado por el Gobierno a residentes de esta comunidad.

Al hacer entrega de los nuevos apartamentos, cuya inversión fue superior a los 7,000 millones de pesos, la vicepresidenta manifestó que trabajar para garantizar de forma efectiva el derecho constitucional de los dominicanos y dominicanas a tener a una vivienda digna es uno de los más grandes retos que ha asumido el presidente Luis Abinader desde su llegada al Gobierno.

Para cumplir con ese objetivo, dijo, hicieron todos los esfuerzos para dar forma a un gran proyecto de nación cuyo desarrollo asegure que en un tiempo razonable estén declarando el final del déficit de vivienda arrastrado desde hace décadas en la República Dominicana.

“En total, sólo en lo que va de este año 2023, ya sumamos 1,100 nuevos apartamentos entregados a 1,100 propietarios de esta comunidad, de un número que alcanzará la cantidad total de 2,440 viviendas al finalizar el proyecto”, resaltó.

Familias que pasan de vivir alquilados a tener una casa propia

Expuso que con esta segunda entrega del proyecto Mi Vivienda San Luis están transformando la vida de más de 600 nuevas familias que pasan de vivir alquilados o quizás en muy malas condiciones, a tener una casa propia, en una acción que mejora significativamente su calidad de vida y la de sus familias.

“En el día de hoy venimos a esta comunidad de San Luis para cumplir una vez más con la promesa del presidente Abinader de dotar a sus comunitarios de un complejo habitacional digno que cuente con todos los servicios para el disfrute de las familias más necesitadas, a las que como gobierno tenemos la responsabilidad de atender y procurar su bienestar”, expresó Peña.

La vicepresidenta indicó que hoy ponen en las manos de estas familias las llaves que abren las puertas de su futuro, haciendo entrega formal de 600 nuevos apartamentos que se suman a las primeras 500 viviendas entregadas aquí mismo el pasado mes de marzo.

Peña precisó que estas soluciones habitacionales se suman a otros proyectos del Plan Mi Vivienda que ya han entregado en otras zonas de la provincia Santo Domingo y en Santiago. Señaló que estarán entregando muchos más apartamentos hasta completar la cifra de 7,400 unidades, objetivo propuesto en estos primeros años del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

La vicemandataria destacó que todo este trabajo que ha realizado el MIVED ha servido para generar 5,400 empleos directos e indirectos durante el proceso de construcción de las viviendas, lo cual dinamiza la actividad económica de la zona de una forma muy importante.

“Es momento de avanzar hacia el futuro que se merece la República Dominicana. Es tiempo de más vivienda, es tiempo de más trabajo, es tiempo de más transporte colectivo y sostenible, de más exportaciones, de más turismo, de más fuentes de trabajo y más de industria. Es tiempo de construir un país mejor para todos y para todas las dominicanas”, proclamó la vicepresidenta.

Estas 600 nuevas viviendas se suman a los 500 apartamentos entregados en marzo de este año, de modo que hay más de 57 % de unidades entregadas del total de 2,440 del proyecto Mi Vivienda San Luis.

Mi Vivienda San Luis se construyó sobre más de 218,000 metros cuadrados. El desarrollo cuenta con tres fases denominadas San Luis I, San Luis II y San Luis III, en ellas hay apartamentos de 3 y 2 habitaciones.

Además de la construcción de los edificios habitacionales, el conjunto contempla más de 12,000 metros cuadrados de áreas verdes, zonas de recreación y estacionamiento.

Superan las 4,700 viviendas entregadas a nivel nacional en lo que va de gestión

De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, manifestó en esta es la segunda entrega de viviendas en este complejo, respecto al cual “me enorgullece decirles que superamos las 4,700 viviendas entregadas a nivel nacional en lo que va de gestión. Es un hecho histórico y sin precedentes que estamos viviendo juntos y que nos motiva a ir por más”.

Asimismo, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, resaltó que esta es una obra de amor y de solidaridad social y, como tal, a las familias adquirientes se les brindan facilidades con una atractiva tasa de interés de un 8 % fija por 6 años, muy inferior a las tasas que rigen actualmente en el mercado privado, que se elevan aproximadamente a un 14 % por un año.

También, la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullarddestacó el compromiso del presidente Abinader de dotar de viviendas a los dominicanos de bajos recursos a través de los diferentes ministerios y direcciones.

En esta ocasión, las llaves de las primeras viviendas fueron entregadas a las familias de Gerardo Vargas, Viterma Valdez, Carmen Capellán Urbáez, Yojaira de Jesús y Johany Medina, quienes asistieron en representación de todas las familias beneficiarias del programa y aprovecharon para agradecer personalmente la gestión del presidente Abinader y del Ministerio de Vivienda y Edificaciones.

El “Plan Mi Vivienda”, liderado por el presidente Abinader y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) tiene como objetivo canalizar recursos del Estado para apoyar a las familias dominicanas en la adquisición de su primera vivienda en entornos convenientes para su bienestar y desarrollo sostenible. 

Adicional a Mi Vivienda San Luis, en la ciudad de Santo Domingo, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones está construyendo proyectos habitacionales en Hato Nuevo y Ciudad Modelo; mientras que en la región Norte se están ejecutando los proyectos La Barranquita y Los Salados.

Junto al MIVED, el Gobierno central ha destinado alrededor de 15,000 millones de pesos para poner en marcha los proyectos del Plan Mi Vivienda, en alianza con el Banreservas, institución que financia hasta 60 % del costo de la vivienda.

Durante la entrega del proyecto estuvieron presentes el viceministro administrativo de Políticas Sociales, Juan Garrigó, y el de Vivienda, Ney García; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y la superintendente de Seguros, Josefa Castillo.

También, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el de Bienes Nacionales y director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos; del ISSFFAA, mayor general Celin Rubio Terrero; de Santo Domingo Oriental, general de brigada Eddy Pérez Peralta y el de INAVI, Félix Grullón. También, el alcalde del distrito municipal de San Luis, Rodolfo Valera; el rector de ITSC, Pedro Quezada, y el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, junto con los diputados por Santo Domingo Este, Alexis Jiménez, Amado Díaz, Bolívar Valera y Juan José Rojas,, así  como el director de medios Alofoke, Santiago Matías.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-de-luis-abinader-ha-entregado-1100-apartamentos-residentes-comunidad-de-san-luis

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas