El mercado de Estados Unidos, que representa más del 70 por ciento del destino principal de las exportaciones del país.
Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministro de Análisis Económico y Social, presenta un análisis de la construcción de índice de competitividad dominicano con terceros pases en el mercado internacional para el sector manufacturero como parte del seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales.
El análisis estuvo presentado por Alexander Medina, consultor económico del departamento Internacional del Banco Central, con los comentarios de Yelid Blanco, coordinadora, Estudios Especiales de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Ministerio de Economía.
El consultor económico del Banco Central explicó que la presentación abarca el tema de las exportaciones de las manufacturas dominicanas y la competitividad respecto a terceros pases, específicamente en el mercado de Estados Unidos, que representa ms del 70 por ciento del destino principal de las exportaciones del país. Indicó que el trabajo en proceso de la construcción de un índice de competitividad también incluye resultados para los sectores agrícolas y turismo.
Sostuvo que a partir de la pandemia del Covid 19, el tema de la competitividad en los países comenzó a jugar un rol esencial, lo que incluye análisis e investigaciones acerca de lo que son los cambios en las cadenas globales de valor en los distintos sectores, lo que representa una gran oportunidad y un reto para el país de atraer nuevas inversiones.
Manifestó que el documento presenta un cálculo del índice de competitividad para las exportaciones del sector manufacturero que servir de indicador para el nivel de competitividad de la producción nacional en el sector frente a los pases competidores en el mercado estadounidense, tomando en cuenta los sectores manufactureros ms importantes de las exportaciones por un periodo de 2013 al 2022, con una periodicidad anual.
Yelid Blanco en los comentarios resaltó que más allá de ver la competitividad como una comparación de precio entre los pases, debe ser entendida con un concepto ms amplio, es decir, que debe entenderse como la habilidad que tiene un país para competir exitosamente en el extranjero con el objetivo de mantener la mejora en la calidad de vida de las personas, as como mejorar el producto.
En ese sentido, manifestó como puntos principales para tomar en cuenta la competitividad— precio, abordada en el análisis; la competitividad no basada en precio, que tiene que ver con la capacidad de un país para desarrollar la fidelidad de los clientes, mayor innovación en los servicios y confiabilidad en los productos; competitividad basada en las habilidades de un país para intercambiar o atraer factores de producción como mano de obra calificada y todo lo referente a la inversión extranjera directa.
Blanco destaca la importancia de ver la competitividad a nivel sectorial a la hora de evaluar las políticas públicas que permitan elevar la materia en el país en ciertos sectores.
Explicó que análisis de este tipo de estudios debe ser complementado con otros indicadores que permitan ver que tan eficaz es para el país insertar productos y servicios en el mercado; as como incluir la ponderación o la intensidad del uso de investigación y desarrollo en las exportaciones manufactureras.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/el-reto-de-la-competitividad-en-la-era-post-covid19/