Últimas Noticias

El beneficio del turismo llegó en crucero a Pedernales

Cabo Rojo, Pedernales. El silencio de las 9:00 de la mañana de este jueves 4 enero en el Puerto de Pedernales se rompió con la entrada del enorme crucero Norwegian Pearl de la Norwegian Cruise Line.

Específicamente a las 9:50 de la mañana empezaron a bajar al Muelle de Cabo Rojo los 2,556 cruceristas y 1,032 tripulantes que durante el día disfrutaron de los atractivos turísticos de República Dominicana.

El presidente de la República, Luis Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de Turismo, David Collado, el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de Politur, Minoru Matsunaga; la gobernadora Altagracia Brea de González y el senador de la provincia, Dionis Sánchez, entre otros, recibieron el crucero que le da apertura a un significativo crecimiento del turismo en el Sur del país.

“El despegue del sur es imparable”, puntualizó el presidente Abinader y sostuvo que la llegada de estos cruceristas no solo implica un incremento en el turismo, sino también la generación de empleos y la oportunidad de impulsar el emprendimiento local.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para intercambiar saludos y fotografías con ciudadanos de diferentes nacionalidades, a quienes dio la bienvenida.

Música, zancos, presentaciones artísticas y excursiones, como componentes de la cultura de República Dominicana, formaron parte del itinerario de los cruceristas que permanecieron en este pueblo hasta la noche.

Las visitas incluyeron Bahía de las Águilas, Laguna de Oviedo, playa de Cabo Rojo y el pueblo de Pedernales.

La embarcación zarpó el 2 de enero desde Miami, Florida, con destino a Cabo Rojo, Pedernales, donde permaneció hasta las 7:00 de la noche y luego se trasladaría a la Isla Catalina, La Romana, desde donde partirá al puerto de Oranjestad, Aruba.

En su ruta por el Caribe seguirá a Curazao, Bonaire, Tortola, Puerto Rico, Bahamas y tiene previsto regresar el 13 de enero a Miami, Estados Unidos.

Cada barco que llegue a esta terminal se convertirá en u una fuente de ingresos para diferentes sectores de la economía nacional. El mayor gasto promedio de los cruceristas registrados en las zonas turísticas del país, ronda entre los 80 y 100 dólares.

«La sonrisa de oreja a oreja de la mayoría de las personas locales evidencia la esperanza y de alguna manera la concreción de una espectativa largamente esperada», afirmó la periodista Altagracia Salazar en el resumen escrito de «Sin Maqullaje», su programa matutino en las redes sociales. Contó que «la joven que atendía el baño para mujeres me dijo a las tres de la tarde ‘estoy cansada pero tengo trabajo’, y lo dijo con la sonrisa de oreja a oreja» y testificó la llegada de minibuses a la laguna de Oviedo, lo que «indica que el menudeo turístico comenzó», dice.

En este proyecto de Cabo Rojo ya se han invertido 26,000 millones de pesos, lo cual ha generado unos 1,800 empleos, fortaleciendo los pequeños negocios e impulsando nuevas propuestas, de acuerdo a los datos dados por el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund.

El crecimiento de llegada de cruceros al país

El director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, destaca que el turismo de cruceros ha desempeñado un papel clave en la obtención de la meta de atraer más turistas al país.

En ese sentido, resalta que el presidente Luis Abinader, desde que asumió el Poder se enfocó en el proyecto del Puerto de Cabo Rojo, el cual generará un importante dinamismo económico en la región Enriquillo.

Esta primera fase del Puerto de Cabo Rojo en Pedernales se encuentra lista para recibir cruceros a partir de este 2024, en un momento en el que el sector turismo de la República Dominicana recientemente cumple la meta de 10 millones de visitantes.

Los cruceros jugaron un papel determinante para cumplir la anhelada meta. Este medio de transporte de turistas tuvo un aporte hasta el día 26 de diciembre de 2,198,578 pasajeros vía marítima, un aumento superior al 110% en comparación con los 1,044,700 cruceristas recibidos en 2019. Estos datos son aportados por la APORDOM.

Incluso, el ministro de Turismo, David Collado, hizo comparaciones estadísticas con años mas recientes. El funcionario afirmó que el 2023 prácticamente se duplicó la llegada de visitantes vía cruceros, con un total de casi 2.2 millones, mientras que en 2022 se recibieron 1.3 millones.

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, resaltó que en tan solo tres años el país pasó de tener una sola terminal capaz de recibir barcos clase Oasis, los más grandes del mundo, a contar con cuatro terminales con dicha capacidad.

Con 400 metros de muelle, Port Cabo Rojo tiene capacidad para recibir dos cruceros tipo Oasis y cuenta con espacios de descanso, compras, restaurantes y bares. En las próximas etapas, se desarrollarán una feria temática, spa, bar en el mar, parque acuático y más.

Es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, en un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.

Con este plan, se proyecta un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos.

A final de este 2024 iniciará la operación del primer hotel de 11 que están en proyecto. El desarrollo hotelero generará miles en empleos directos e indirectos en toda la región.

Fuentes: Presidencia, Turismo, Portuaria, Sin Maquillaje Altagracia Salazar

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas