Ultimás Noticias

Destacan funciones del Observatorio de la Zona Fronteriza para dar seguimiento al desarrollo de las provincias

Mendoza y Vásquez durante su participación en el programa Agenda Económica por RNN canal 27, plantearon que el Observatorio de la Zona Fronteriza fue creado en el 2018 para responder a las necesidades de la administración pública de dar seguimiento a todo lo que sucede en las provincias de la zona fronteriza.

Santo Domingo.- Ilvin Mendoza, coordinador del Observatorio de la Zona Fronteriza y Johanna Vásquez, analista Sectorial I de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destacaron las funciones del observatorio para dar seguimiento a las acciones y desarrollo de las provincias de la zona.

Mendoza y Vásquez durante su participación en el programa Agenda Económica por RNN canal 27 con Ezequiel Molina Lizardo, plantearon que el Observatorio de la Zona Fronteriza fue creado en el 2018 para responder a las necesidades de la administración pública de dar seguimiento a todo lo que sucede en las provincias de la zona fronteriza.

Explicaron que la disposición surgió a raíz del rezago histórico que presenta la zona con relación al resto del país; señalaron que por mandato constitucional la zona fronteriza está definida como prioridad estratégica de desarrollo nacional y por ser la puerta de entrada de las relaciones sociales y económicas con el vecino país de Haití.

Los economistas puntualizaron que desde el Ministerio de Economía que es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública tuvieron la intención de institucionalizar esa necesidad de darle seguimiento a la situación económica de esas provincias que son la puerta de entrada de oportunidades para el desarrollo del país.

Manifestaron que el Observatorio de la Zona Fronteriza lo que persigue es monitoreo, análisis y seguimiento de la data de toda la zona y a partir de otras direcciones consensuar y darle pie a los patrones e informaciones que ofrece la data.

Al referirse a las oportunidades que se reflejan a través del observatorio y cuáles son los puntos importantes de intervención dijeron que este instrumento les ha permitido tener una mirada panorámica, profunda de cómo es la zona fronteriza, siendo este el punto de partida para realizar políticas públicas dirigidas al territorio.

Destacaron que la data que se maneja a través del observatorio esta concentrada en cuatro áreas de estudios que incluyen la parte demográfica, social, económica y ambiental, los cuales apoyan la definición de políticas, no solamente desde la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, sino también desde otras instancias del Ministerio de Economía y de todo el Gobierno.

“Esa es la riqueza del trabajo que se realiza a través del Observatorio de la Zona Fronteriza, presentar temáticas conocidas por el país con una naturaleza mucho más específica que permita dar intervenciones puntuales y delimitadas a cada una de las poblaciones, permitiendo un trabajo más dinámico y concreto en los territorios”.

De igual forma explicaron con ejemplos puntuales como el Observatorio de la Zona Fronteriza colabora tanto con las autoridades locales, sociedad civil, la academia, el sector privado y población en general, en la toma de decisiones para soluciones eficientes a las problemáticas en los territorios.

Señalaron dentro de las provincias del estudio del observatorio Monte Cristi, Pedernales, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Santiago Rodríguez, incluyendo los 33 municipios y 33 distritos municipales.

Sostuvieron que el desarrollo sostenible de la zona involucra a todos los actores del territorio, a través del diseño de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza bajo un enfoque sectorial, multisectorial, multifactorial y participativo en todos los niveles.

Puntualizaron que el desarrollo sostenible de la zona fronteriza se hará posible gracias a la voluntad política, el interés y el esfuerzo de los actores.

Sobre el Observatorio

El Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF) constituye un espacio académico-institucional que tiene como propósito, generar información sistemática –confiable y oportuna- de las actividades de carácter socioeconómico del territorio de frontera, con la finalidad de contribuir al diseño articulado de las políticas de desarrollo, apoyar el seguimiento de las acciones públicas y servir como medio de veeduría social.

El bloque compilado de estudios y procesos consultivos que alimentan las publicaciones comprende investigaciones, análisis de coyuntura y datos estadísticos comparados del desempeño socioeconómico del territorio fronterizo. Aborda las actividades productivas y las conexiones que establecen los corredores de movilización del comercio transfronterizo; las prácticas que afectan el ecosistema; la cobertura de servicios públicos; y las actividades de carácter transfronterizo.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/destacan-funciones-del-observatorio-de-la-zona-fronteriza-para-dar-seguimiento-al-desarrollo-de-las-provincias/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas