Ultimás Noticias

Consejo Plan San Juan dice comienzan a verse avances

San Juan.- El Consejo del Plan San Juan, creado por el gobierno del presidente Abinader e integrado por todos los sectores productivos, líderes y personalidades de la provincia, aseguró que a casi un año del inicio de la ejecución de ese programa, desde marzo de 2022, esta demarcación comienza a ver los avances en el cambio de su matriz productiva, lo que permitirá crear riquezas y generar empleos en la zona.

Luis Bonilla, director ejecutivo del Consejo, sostuvo en una reunión celebrada el 14 de enero, encabezada por el presidente Abinader, donde se pasó revista a las metas alcanzadas, que el plan camina en la dirección correcta, según la visión del mandatario.

El objetivo principal del Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Plan San Juan), es transformar la matriz productiva de la provincia hacia una de mayor productividad, diversificando la producción de maíz, arroz, habichuela y guandules, productos de bajo valor en el mercado, por cultivos de alto valor como uvas, lechosa o tabaco, que pueden ser industrializados y ofertados en el mercado internacional, para generar mayores riquezas.

En agosto de 2022, en un encuentro encabezado por el presidente Abinader con 400 productores agropecuarios, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, explicó que la escasa diversificación productiva de esta provincia se reflejaba en el hecho de que el 35 % de la población activa trabajaba en la agricultura, en comparación con el 7 % que se dedica a esta actividad a nivel nacional.

En ese momento, el ministro Isa Contreras exhortó a apostar por más rubros agrícolas y cultivos de mayor valor agregado y rentabilidad, pues según explicó, San Juan tenía una muy alta especialización en cultivos de bajo valor y poco competitivos.

En comparación con el resto del país, el 69 % de la población de esta provincia vive en condiciones de vida bajas o muy bajas, frente al 36 % que se registra a escala nacional, y el nivel de educación también es menor, pues solo el 23 % completó la educación secundaria, mientras que a nivel nacional ese dato alcanza el 32 %, detalló Isa.

Recordó que San Juan ocupa la posición 27 de 32 en el índice de desarrollo humano (IDH) de las provincias dominicanas y que su población suele emigrar en busca de mejores oportunidades; por eso, incrementar la productividad agrícola de esta provincia también es una de las prioridades del Plan San Juan, establecido en febrero de este año mediante el decreto 64-22.

La ejecución del Plan para el Desarrollo económico de la Provincia San Juan abarca promover una mayor y mejor infraestructura de riego, nuevos rubros agrícolas, el encadenamiento productivo y actividades de procesamiento, así como la asociatividad para viabilizar actividades productivas, proveer más créditos y apoyo técnico, impulsar el aprendizaje y liberar a miles de productores de cargas financieras insostenibles.

Se trata de la visión del Gobierno del presidente Abinader de territorializar las políticas públicas, que significa diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las intervenciones públicas con y para la gente que vive en todos los territorios.

En el encuentro del 14 de enero, Luis Bonilla resaltó que uno de los principales rubros que comenzaron a sembrarse es el tabaco, del cual cada productor puede desarrollar hasta 20,000 tareas y generar más de 500 puestos de trabajo, además de que es de gran valor porque puede comercializarse en dólares.

Anunció que en los próximos meses comenzará a producirse uvas, las que consideró altamente rentables porque pueden alcanzar beneficios de hasta 20,000 dólares por hectárea.

“También se están sembrando lechosas, con mercados seguros en Nueva York y Miami y proyección para el mercado europeo; además, se han negociado preventas para la producción de tamarindo y berenjena”, informó.

Aseguró que lo logrado hasta ahora ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones que integran el plan, como EGEHID, Agricultura, Banco Agrícola, entre otras, con las cuales se ha establecido un canal de comunicación directa y permanente.

Resaltó como logros del Plan San Juan la asociación de los productores en cooperativas y la gestión del agua, que tendrá tres etapas, iniciando a corto plazo con la creación de pozos que dan respuesta inmediata a las comunidades.

Los integrantes del Consejo agradecieron al presidente Abinader por su interés en el desarrollo y diversificación de la producción en San Juan de la Maguana.

En el encuentro con el mandatario estuvieron presentes el obispo de la diócesis de San Juan, Tomás Alejo Concepción; el senador Félix Bautista y los diputados Frank Ramírez y Enirio Encarnación.

Acompañaron al presidente, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora provincial, Elvira Corporán, así como el director de INESPRE, Iván Hernández; del BAGRÍCOLA, Fernando Durán; de EGEHID, Rafael Salazar; del INDHRI, Olmedo Caba, y de INDOCAFÉ, Leonidas Batista.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas