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APORDOM cuenta con estructura organizacional aprobada por el MAP

Puerto Río Haina, SDO.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, recibió del ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo, la resolución que aprueba la estructura organizativa de la entidad.

Mediante resolución número 38-2023 de fecha 09 de octubre 2023, el Ministerio de la Administración Pública estipula que la Autoridad Portuaria Dominicana cumple con la estructura organizacional establecida.

Jean Luis Rodríguez, agradeció la distinción y sostuvo que APORDOM al obtener su primera estructura organizativa calificada por el MAP, evidencia el esfuerzo de la gestión que dirige, por cumplir con las normas y requerimientos necesarios, rompiendo paradigmas tradicionales que se tenían en la institución para fomentar así, al desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo y de trabajo en equipo.

El proceso de gestión de una estructura organizativa aprobada por el MAP inició en APORDOM hace aproximadamente 10 años bajo el acompañamiento de la analista designada para tales fines, Yrma Aquino, tras la realización de varios procesos técnicos entre ambas instituciones.

En ese sentido, el proceso busca la eficiente delimitación de responsabilidades y de organizar las áreas de trabajo de manera efectiva, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales, bajo los lineamientos establecidos por el órgano rector del Estado dominicano.

El MAP en su artículo dos precisa que se cambia de nombre la Dirección de Consultoría Jurídica a Dirección Jurídica y cambia la nomenclatura de Dirección de Control Interno a Control de la Gestión.

La dirección de Programación y Organización pasa a llamarse Dirección de Planificación y Desarrollo, Compras pasa a ser Departamento de Compras y Contrataciones, bajo la dependencia de la Dirección Administrativa.

De igual forma, Nóminas se ubica en la Dirección de Recursos Humanos y el Departamento de Informática pasa a ser la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación; la Asesoría Técnica pasa a ser la Dirección Técnica.

Así mismo la Dirección de Control de la Gestión pasa a ser una dependencia de la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Relaciones Comerciales pasa a llamarse Dirección Comercial, mientras que, la Dirección de Gestión de licencias y Permisos se transforma en Dirección de Logística.

Además, el MAP dispone que el orden jerárquico establecido a partir de la fecha va desde: dirección, departamento, división y sección.

También reconoce que en la categoría más alta lo ocupa el Consejo de Administración, seguido por la Dirección Ejecutiva, la Dirección de Comunicación, Jurídica, Planificación y Desarrollo; y Recursos Humanos.

En el mismo nivel se encuentran las direcciones Financieras, Administrativa, de Seguridad, la de Tecnología de la información y Telecomunicaciones. Luego las direcciones Técnicas, de Logística, Ingeniería, Comercial y de Operaciones.

La iniciativa para el proceso de aprobación de la distribución organizativa del MAP, estuvo encabezada por Giselle Collado, directora de Planificación y Desarrollo, en conjunto con Jasmín Cabrera, directora de Recursos Humanos.

Fuente: APORDOM

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