Ultimás Noticias

Alimentación Escolar beneficia agropecuaria nacional con consumo superior a 120 millones de libras de productos locales 

Santo Domingo.- Durante el año escolar 2022-2023 los beneficiarios de Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), consumirán un volumen superior a los 120 millones de libras de productos agropecuarios de producción nacional, como carne de pollo, res y cerdo, vegetales, arroz, legumbres, hortalizas, tubérculos, entre otros.

Estos productos son adquiridos en el mercado local por los suplidores que sirven las raciones en los más de 5,000 centros de Jornada Escolar Extendida para ser consumidos por más de 1.8 millones de beneficiarios diariamente.

De esta manera, a través de la alimentación escolar se beneficia la agropecuaria de República Dominicana mientras se brinda bienestar  a los escolares y sus familias, especialmente las que viven en condiciones de vulnerabilidad.

El dato fue revelado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, durante un recorrido que realizó por el pabellón de esta entidad, instalado en la Feria Agropecuaria 2023 que se desarrolla hasta el próximo 26 de este mes en la Ciudad Ganadera y que está dedicada al Presidente Luis Abinader.

Castro detalló que por primera vez el Gobierno, a través del INABIE, está priorizando en sus procesos de compras y contrataciones la adquisición de leche de producción nacional, que este año ascenderá a un consumo estimado de 70.8 millones de litros de ese líquido importante para el desarrollo de los alumnos.

Además, resaltó que el consumo de huevo se estima en  22.9 millones de unidades, el cual, junto a las carnes, sirve como una fuente de proteína en los menús elaborados, cuyas raciones deben contener ese requerimiento nutricional diario junto a una porción de carbohidratos y vegetales como tomate, pepino, zanahoria, repollo, entre otros.

En cuanto a plátanos, el consumo estimado para el Programa de Alimentación Escolar es de 19.7 millones de unidades, mientras que de papa ronda los 4.7 millones de libras y de guineo es de 847,498 libras.  

“El INABIE no solo es un mecanismo efectivo para contribuir a la seguridad alimentaria de República Dominicana; también sirve como un equilibrio perfecto para la producción nacional que en ocasiones debemos intervenir en conjunto con el Ministerio de Agricultura para hacer un balance”, detalló Castro.

El servicio de alimentación a los estudiantes se desarrolla durante todo el calendario escolar, bajo las cuatro modalidades de atención: Jornada Escolar Extendida (JEE); PAE Urbano, para las escuelas ubicadas en las zonas urbanas del territorio nacional; PAE Rural, implementado en zonas apartadas del territorio nacional, y PAE Fronterizo, desarrollado en las comunidades del suroeste y el noroeste del país. En estas dos últimas también se proporcionan alimentos crudos.

Acompañaron a Castro en el recorrido, la directora de Formulación y Evaluación Nutricional, Dra. Ana Carolina Báez, el director de Gestión Alimentaria, Osvaldo Liria, la encargada del Departamento de Nutrición, Dra. Yomaira Tejeda, la encargada de Evaluación Nutricional, Ana Zabala y  técnicos de Nutrición.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas