Últimas Noticias

INAIPI clausura jornada de Prevención del Abuso Infantil con panel para promover derechos de los infantes

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) culminó la Jornada de Prevención ante el Abuso Infantil 2023 “Por una Infancia Incluida y Protegida” con el desarrollo de un panel para promover los derechos de los niños y las niñas, así como, prevenir las distintas formas de violencia infantil y promover mejores prácticas de protección e inclusión de los infantes.

Con el evento, que tuvo lugar en el paraninfo de la Facultad de la Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el INAIPI procura, además, promover el trabajo de articulación intersectorial con las instituciones del Sistema de Protección, los organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, a fin de promover los derechos de los infantes y garantizar los procesos de inclusión en redes comunitarias, previniendo las situaciones de vulneración de sus derechos.

La directora ejecutiva del INIAPI, Besaida Manola Santana de Báez, encabezó el acto en el participaron la magistrada Olga Diná de Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) de la Procuraduría General de República (PGR), Eladio Jimenez, oficial de Desarrollo Infantil Temprano del UNICEF, Henry Rosa, director nacional del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y Melina Sánchez, subdirectora Nacional del Programa Supérate.

Santana de Báez, al dar la bienvenida, destacó que desde el gobierno del presidente Luis Abinader continuarán trabajando para asegurar los derechos de la primera infancia, así como garantizar la inclusión de los niños y las niñas en los servicios que ofrece el INAIPI.

Dijo que la protección a los infantes continúa consolidándose gracias a la articulación con entidades del Estado y organismos multilaterales que buscan llevar seguridad a las familias.

La magistrada Diná Llaverías dictó la charla titulada “Acciones ante los niños y niñas con condiciones de discapacidad”, en tanto que, Jiménez presentó el proyecto “Transformación normas sociales para la prevención de la violencia de la primera infancia”, con el objetivo de disminuir los patrones de violencia en contra de los niños y niñas de 0 a cinco años.

El panel

En el panel titulado “Incluidos y protegidos” participaron Yira Rodríguez, encargada de la División de Oficinas Regionales y Municipales del CONANI; Yasmeen Guzmán, encargada de la Unidad de Niñez y Adolescencia del Programa Supérate; Anneris medina, encargada de Asistencia Legal del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y Mayra Ramos, encargada del Departamento de Atención y Terapias del CAID, quienes

reflexionaron sobre el estado actual y los avances de inclusión, acceso a servicios y garantía de derechos de los niños y niñas menores de 5 años.

Asimismo, trataron sobre las políticas y estrategias que se desarrollan desde el Estado para garantizar la protección y la inclusión de los infantes.

El evento fue coordinado y dirigido por los equipos que integran la Dirección de Desarrollo Infantil del INIAPI, que dirige Penélope Melo.

Fuente: Departamento de Comunicaciones INAIPI

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas