Últimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente lanza “Rescate Rosado” para proteger flamencos

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) lanzó el 30 de noviembre la campaña “Rescate Rosado”, en alianza con diferentes instituciones, para combatir la tenencia y captura ilegal de los flamencos del Caribe, reintegrar a la vida silvestre a los que están en cautiverio y educar para la protección de sus hábitats y sus poblaciones.

Con ese propósito, el organismo ha diseñado un proyecto de rehabilitación de alrededor de 200 flamencos localizados en cautiverio, para desincentivar su comercio, y contempla la organización de talleres de concientización en los lugares estratégicos y una gran campaña publicitaria que convoque a la protección de la especie.

Ese procedimiento de rehabilitación y reintegración consiste en retirar esas aves de las instalaciones hoteleras, con la asistencia de un equipo de técnicos del Ministerio que las trasladará al zoológico, donde expertos las pondrán en un proceso de cuarentena, evaluación y entrenamiento para alimentación en vida silvestre, y luego serán liberadas a su medio natural.  

El phoenicopterus ruber, conocido como flamenco del Caribe o flamenco rosado, es una especie migratoria que enfrenta amenazas por la pérdida de su hábitat y el comercio de aves para el embelleciendo de ambientes. Tiene una falsa apariencia de numeroso, porque se mueve en grandes bandadas, y su presencia está extendida en la costa de varios países de la región continental e insular del Caribe.

 Sin embargo, ya está considerada extirpada en Puerto Rico y actualmente puede considerarse reproductivamente muy vulnerable, lo que a mediano plazo presumiblemente la pone en situación de peligro. Se tiene conocimiento sobre la existencia de colonias reproductivas en Cuba, Venezuela, Bonaire, México, Las Bahamas, Colombia y República Dominicana. 

En los estuarios se ha identificado la práctica de colocar una gran cantidad de trampas en las que no solo se atrapa esta, sino varias especies más de aves acuáticas. Apenas el 30 % de las aves capturadas en estas trampas llegan a ser vendidas o adquiridas por los lugares, que luego las exhiben como adornos en jardines. 

Esta especie utiliza lugares específicos para alimentarse, anidar, descansar o criar sus pollos. Tienden a concentrarse en sitios restringidos, lo cual aumenta la importancia de estos y su vulnerabilidad.

Por eso el programa integral para la conservación del flamenco cuenta con una estrategia basada en tres componentes fundamentales: la reintegración de aves en cautiverio a los estuarios, entrenamientos específicos a los guardaparques y personal de protección y educación sobre la especie y su importancia en los ecosistemas donde habita.  

La Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, declara de interés nacional la conservación, protección, restauración y uso sostenible de estos, de los bienes que conforman el patrimonio natural y cultural y de las especies de la flora y la fauna endémica, nativa y migratoria presentes en la República Dominicana, cuya captura y comercialización sanciona.

La iniciativa, que MIMARENA trabaja juntamente con el Grupo Acción Ecológica, el Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá y hoteles turísticos, nació de una propuesta de la sociedad civil, al percatarse de que había flamencos en cautiverio en hoteles del país, y persigue dar a conocer cómo proteger esas aves migratorias y explicar su importancia para mantener el equilibrio de los diferentes ecosistemas.

En el lanzamiento de la campaña, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, agradeció a las personas que mostraron su preocupación por la especie en cautiverio y a todas las instituciones involucradas en el proyecto, y resaltó la importancia de mantener a los flamencos en su hábitat, ubicados normalmente en lagunas salobres, costeras y salinas de toda la isla, pues cumplen un papel importante para el ecosistema y el planeta. 

De su lado, Patricia Toribio, directora del Zoológico Nacional, dijo sentirse emocionada por participar en “Rescate Rosado”, e hizo un llamado a la ciudadanía a que “rieguen la voz para que este tipo de proyectos avancen”. Nuestro trabajo es arduo y hay que cuidar esas aves”, dijo.

Mientras, Luz Lantigua, representante de la cadena hotelera Iberostar, resaltó la importancia de mantener a los flamencos del Caribe en su hábitat natural y firmó que esa empresa se encamina hacia la economía circular, por lo que agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y demás instituciones permitirles ser parte de la iniciativa.

Al lanzamiento de la campaña, que se efectuó en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asistieron, además, Eladio Fernández, fotógrafo naturalista y parte del proyecto; María Paulino, representante del Grupo Acción Ecológica, e Indira Sánchez, inspectora de Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad de dicho Ministerio, entre otros.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas