Ultimás Noticias

Presidente Abinader inauguró primer tramo en la ampliación de la avenida Ecológica

El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó el 7 de febrero el acto de inaugural del tramo 1-A o primera etapa en la ampliación de la avenida Ecológica, que en toda su longitud conlleva una inversión de 6,322 millones de pesos.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro Ascención destacó que la vía, con 1.97 kilómetros, pero que en su conjunto tiene una extensión de 11.7 kilómetros, cuatro carriles de circulación y ancho de 3.50 metros cada uno.

Adelantó que beneficiará en primer lugar a más de 850 mil residentes en los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica, y que contribuirá a mejorar la circulación vial.

“La construcción de esta etapa que hoy inauguramos se realizó con una inversión aproximada de 420 millones de pesos, y forma parte del conjunto general del circuito vial, cuya inversión total alcanza los 6 mil 322 millones de pesos”, afirmó.

Ascención dijo que esta fase del proyecto será completada en los próximos meses con la segunda etapa, que implica la terminación del Tramo II, y que esto facilitará aún más la conexión, “pues en adición a los beneficios viales de interconexión en el área metropolitana del Gran Santo Domingo llevará la extensión de la avenida Ecológica hasta el Puerto Multimodal de Caucedo”.

Destacó que el impacto de este proyecto convierte a esa avenida en una vía de alta capacidad de tránsito vehicular, en una zona de gran demanda tanto de usuarios regulares e individuales, de transporte público, de mercaderías y de vehículos familiares, que a partir de ahora podrán desplazarse hacia y desde el Distrito Nacional para conectar con un sinnúmero de urbanizaciones y barrios de Santo Domingo Este.

Y agregó que la vía está próxima al aeropuerto José Francisco Peña Gómez y en ruta directa hacia la región Este, los municipios de la provincia Monte Plata y zonas del Nordeste, como Samaná y Nagua.

“Al incorporarse el tránsito por esta vía a la autovía Juan Pablo II, los vehículos de todas las urbanizaciones de la zona circundante de estas avenidas podrán conectar con la circunvalación Santo Domingo, evitando la congestión de numerosas áreas del casco metropolitano y permitiendo a través de esta conexión, el acceso a las autopistas Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre”.

Expresó que en la intersección con la autopista a Samaná se construyó un distribuidor de tráfico, que consiste en un elevado de 52 metros de longitud, con 28 vigas tipo cajón de longitud con 2.13 kilómetros en ramales.

Explicó que cuando el MOPC dé por concluida la avenida Ecológica, según lo planificado, “el circuito de accesibilidad vial evitará definitivamente el cruce de camiones y otros vehículos pesados por la ciudad de Santo Domingo, al canalizar este flujo desde el Puerto Multimodal Caucedo a través de la circunvalación Santo Domingo hacia el puerto de Haina”.

Agregó que también conectará con un sinnúmero de urbanizaciones y barrios de Santo Domingo Este, hacia el Aeropuerto Doctor José Francisco Peña Gómez, y la región Este.

Los trabajos en la nueva vía consistieron en proceso de expropiaciones, desmonte y desbroce de maleza, corte de rocas con fresadora, relleno de caliche, base estabilizada, riego de imprimación y capa de rodadura.

También fue construido un elevado en el cruce con la autopista del Nordeste, así como aceras y contenes, imbornales, alcantarillas, ampliación de cajón vial, señalización, iluminación y paisajismo.

Otras facilidades de la obra incluyen paseos, áreas peatonales, y dos carriles exclusivos para el tránsito rápido de autobuses, con isleta separadora de 5.30 metros de ancho.

La gobernadora de la provincia Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard, dijo que esta obra representa un gran desarrollo y avance para toda la zona y agilizará la comunicación vial con las autopistas de San Isidro y La Hípica.

Dijo que la gestión del presidente Abinader desarrolla múltiples obras en esta provincia.

El senador Antonio Taveras definió la apertura de esta obra como una de las más importantes para la región, debido al impacto social y económico que representa.

“Esta avenida se va a convertir en el espejo del desarrollo de este país, y en esta provincia es donde este gobierno ha invertido más en efecto para invertir en infraestructura, como esta avenida ecológica que estamos inaugurando su primera etapa.

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles Fernández, obispo y vicario territorial de Santo Domingo, y las palabras de agradecimiento las pronunció José Norberto Ramírez, dirigente comunitario.

A la actividad también asistieron el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Carlos Febrillet Rodríguez; el director de la Digessett, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de Constructora Rizek, Raúl Rizek, entre otros.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas