Ultimás Noticias

¡Otra vez, 17 años después, tenemos Museo de Historia y Geografía!

Santo Domingo. – “Hoy se abren las puertas de este Museo de Historia para que nuestros estudiantes, nuestras familias y nuestro pueblo conozcan de dónde venimos y caminemos firmes hacia el futuro. El rescate de este museo es parte del rescate de esta Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, para el disfrute de las familias dominicanas”, ensalzó Milagros Germán, ministra de Cultura, en la reapertura.

Resaltó que además de sus exposiciones, el museo investigará, difundirá y será un protector del patrimonio histórico dominicano.

La reinauguración, el 19 de diciembre, fue encabezada por Raquel Peña, vicepresidenta de la República, dejando inaugurada su exposición permanente con nuevos espacios narrativos, después de esos 17 años cerrado al público.

Junto a ella estuvieron, además de la ministra Germán, el director y el presidente del voluntariado de ese Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), José G. Guerrero Sánchez y Marcial Najri, respectivamente; el director general de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos Andújar; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta y otros funcionarios del Gobierno e invitados especiales.

Carlos Andújar agradeció el interés del presidente Abinader en reabrir los museos situados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y el apoyo otorgado para reavivar las instituciones museísticas en todo el país.

Mientras que José G. Guerrero Sánchez indicó que estudiantes, investigadores y el público nacional y extranjero podrán visitar la institución, cuya misión es defender la nacionalidad dominicana y sus valores vinculados no solo con la historia, sino con el territorio, la cultura y la propia idiosincrasia del pueblo dominicano.

Tras las palabras de las autoridades culturales, la vicepresidenta Peña realizó el corte de cinta para dejar formalmente inauguradas las salas de la Patria y de los Presidentes, la de la Era de Trujillo, la de la Guerrilla de Caamaño y la de la colección de las piezas museográficas, así como el espacio “El jardín de Hostos” y después, junto a su comitiva, recorrió las instalaciones, guiada por José G. Guerrero, Carlos Andújar y Marcial Najri.

El Museo Nacional de Historia y Geografía, cuya reapertura forma parte del plan de relanzamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se mantuvo cerrado desde el año 2005, por remodelación, y fue intervenido recientemente, tanto en su interior como en sus espacios exteriores, los cuales fueron embellecidos para dar un mayor esplendor a sus instalaciones.

Fue creado en el año 1981 e inaugurado el 1 de marzo de 1982 en el edificio que ocupaba el Liceo Unión Panamericana, con la misión de guardar, proteger y poner en valor el patrimonio histórico y geográfico dominicano, así como de realizar investigaciones científicas para su conocimiento y difusión.

Actualmente posee una amplia exhibición de objetos y obras históricas distribuidas en varias salas de exposición que pueden visitarse en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de martes a domingo.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas