Ultimás Noticias

Ministro de Economía destaca normalidad macroeconómica positiva de RD en Foro Económico

El ministro Pável Isa Contreras participó en el 6to Foto Económico Santo Domingo 2023 “Conectando con el Futuro: Tendencias Económicas y Oportunidades”, realizado por la Cámara de Comercio Dominico – Venezolana

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la normalidad macroeconómica positiva que presenta en los últimos años la República Dominicana.

“Lo que estamos viendo en este momento, especialmente durante el año 2022 es una normalización macroeconómica con mucha positividad, lo que significa que estamos volviendo a una normalidad macroeconómica muy positiva”.

El ministro Isa Contreras precisó que en términos macroeconómicos la economía de la República Dominicana durante los últimos 10 a 15 años presenta un buen comportamiento, lo que representa una muy buena noticia, a pesar de los cambios que se perciben en el contexto geopolítico mundial.

Asimismo, señaló que a pesar de las incertidumbres que producen estos cambios también representan oportunidades significativas mediante el acercamiento de las actividades manufactureras.

El ministro puntualizó que tanto en el 2021 como en el 2022 la fuerza detrás del crecimiento y recuperación económica en el país estuvo en la inversión privada, y que apunta aumentar en este 2023, lo que significa que el entorno instruccional esta ayudando a que se vea aun ambiente de optimismo donde los negocios reaccionan con mucha positividad incrementando sus inversiones, porque prevén que las ventas seguirán creciendo a corto y a mediano plazo.

El economista e investigador recordó que la economía dominicana ha sido de alto crecimiento económico a lo largo de los últimos 60 años, con las más altas tasas en toda la región, compartido con Panamá.

Indicó que se espera que este 2023 la República Dominicana continuará con un ritmo mayor de crecimiento durante el segundo semestre del año.

El ministro Isa Contreras expresó que para este 2023 nos espera un año normal con un nivel de crecimiento más moderado al 2022. Explicó que el crecimiento previsto será de 4.25 por ciento, lo que significa un crecimiento muy notable a nivel de la región.

Asimismo, dijo que la República Dominicana está presentando, además una normalización completa de la inflación.

Isa Contreras indicó que las previsiones globales apuntan a un mejor desempeño económico global para el 2024, lo que incluye un mayor crecimiento para la República Dominicana.

En ese sentido preció que el desafío no es tanto macroeconómico, sino que radica en como trasformar crecimiento económico en bienestar para la gente, lo que significa lograr mas y mejores empleos, a través de la transformación del aparato productivo y tener mejores servicios públicos, como la salud, educación, protección de medioambiente, seguridad, entre otros.

Isa Contreras aseguró que la República Dominicana cuenta con dos grandes activos para transformar crecimiento económico en calidad de vida, que son la gestión macroeconómica que garantiza estabilidad y la capacidad para lograr pactos de acuerdos a nivel político.

El economista Isa Contreras, durante su participación en el 6to. Foro Económico Santo Domingo 2023 “Conectando con el Futuro: Tendencias Económicas y Oportunidades”, realizado por la Cámara de Comercio Dominico – Venezolana (CADOVEN), realizó una rápida evaluación de la situación económica del país y las proyecciones del 2023.

Isa Contreras sostuvo que la iniciativa continuará siendo un compromiso del Ministerio de Economía en el acompañamiento de los procesos de reflexión y discusión para animar las inversiones, el comercio y la actividad económica, así como apoyar la transformación y mejoramiento a la calidad de vida de la gente de ambas naciones.

Destacó las relaciones políticas estrechas y los lazos culturales que unen la República Dominicana y a Venezuela.

Sobre el foro

El 6to Foto Económico Santo Domingo 2023 “Conectando con el Futuro: Tendencias Económicas y Oportunidades”, realizado por la Cámara de Comercio Dominico – Venezolana busca explorar cómo las tendencias económicas que moldearán nuestro entorno empresarial están creando nuevas oportunidades para el crecimiento y el éxito empresarial.

Asimismo, conocer la cómo la tecnología, la sostenibilidad, la globalización y otros factores clave están impulsando la economía dominicana hacia adelante.

Sobre CADOVEN

La Cámara fue concebida con el objetivo fundamental de: “Fomentar e impulsar las relaciones económicas, industriales y comerciales entre la República Dominicana y la República de Venezuela, así como, el acercamiento de los hombres responsables de todos los sectores de ambas naciones”.

Fuente: MEPyD

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas