Ultimás Noticias

Ministerio de Interior y Policía previene sobre cáncer


Con motivo de celebrarse el mes de prevención de la Lucha Contra Cáncer de Mama, el Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Interior y Policía, impartió la charla conferencia, Pautas para la prevención del Cáncer de Mama y Otros Tipos.


La mastóloga Luz Esther Reyes Durán, abordó el cáncer de mama; el urólogo Isaac Dinzey habló sobre el de próstata y el ginecólogo José Figueroa, el provocado por cambios en el ADN de una célula normal y está dentro de los tipos más comunes en el hombre.


De acuerdo con, la especialista el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el mundo, por lo que recomienda a toda mujer hacerse una auto revisión mamaria frecuente para detectar cualquier anomalía y caso asistir al médico.


Afirmó los riesgos de contraerlo es la menopausia tardía, envejecimiento, no hijos, consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y obesidad. También antecedentes familiares, menstruación antes de los 12 años y no amamantar. Recomienda lacta, ya que la lactancia protege.


Indicó que presenta síntomas como comezón en el pezón, enrojecimiento, bultos, secreción, pezón hundido, hinchazón y dolor de las mamas entre otros.


En su disertación, Dinzey aseguró que los que mueren por cáncer de próstata es por falta de educación y el tabú de no dejarse tocar por otro hombre, por lo que es necesario cambiar esta cultura pues si la enfermedad si es detectada a tiempo evita la muerte, de lo contrario es irreversible. Alertó que es en su mayoría es hereditario.


Expuso que igual que otros tipos de cáncer, el de próstata puede no presentar síntomas en sus inicios, pero si está avanzado da señales como dificultad al orinar, disminución en la fuerza del flujo de orina, sangre y semen, pérdida de peso injustificada, y disfunción eréctil.


En tanto, el ginecólogo José Figueroa, sostuvo que el cáncer cervical ocupa el segundo lugar en muerte en el mundo y que ocurre cuando las células tienen un desarrollo y crecimiento anormal y sucede división sin control ni orden, que afecta cualquier parte y órgano.


Aseguró que afecta a la población de mujeres de bajos recursos, por ser más vulnerables, por lo que sugiere una evaluación médica dentro del periodo recomendado ya que la detención temprana salva vidas y evita males mayores. Explicó que en su etapa inicial es asintomático y que su principal agente causante es la infección del virus de papiloma humano (VPH).


La actividad dirigida a todo el personal de la institución la encabezó Carmen Herrera, encargada de Igualdad de Género, quien sostuvo que forma parte de una serie que desarrolla ese departamento en apoyo al programa “De Vuelta al Barrio”, dentro de la Estrategia de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro.


En esta ocasión fue masiva la presencia de los hombres, lo que indica que al sexo masculino también le preocupa por la prevención del cáncer.

Fuente: Interior y Policía

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas