El Foro Nacional sobre Cultura y Territorio es la culminación de los trabajos realizados en las regiones norte, suroeste y este por parte de los equipos técnicos del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional sobre el eje cultura dentro de las acciones para la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), según los lineamientos de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos.
Santo Domingo. República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, realizó el Foro Nacional de Cultura y Territorio en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
La actividad se inscribe en el marco de las acciones para la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), según los lineamientos de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien señaló que la dimensión cultural del ordenamiento territorial ha sido mucho menos conocida y trabajada que las irregularidades económicas, urbanas y ambientales dentro de las desproporciones territoriales.
Sin embargo, destacó, que la cultura es fundamental en la construcción social. “Por lo tanto, se hace necesario incorporar la cultura para elaborar las políticas públicas dentro de los territorios y no solo establecer normativas para la protección de los patrimonios, sino que la dimensión cultural debe abarcar más que eso en las comunidades”.
Al final de su intervención, el economista y profesor universitario agradeció la presencia de las asociaciones culturales territoriales, los artistas e intelectuales como el Maestro Dagoberto Tejeda, Marily Gallardo, Roldán Mármol y Bernardo Matías.
A seguidas, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que el territorio, como construcción social, acoge la perspectiva cultural que, en los inicios de la elaboración y formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, no se contemplaba como uno de sus ejes transversales; así como también y próximamente se trabajará dentro del PNOT, el eje de Género.
“Y como construcción social, un territorio no puede prescindir de la cultura dentro de un espacio donde se toman decisiones importantes y coexisten las diversas luchas del poder, las ideologías”, indicó.
En otro orden, expresó que los patrimonios padecen la presión de la masificación del turismo en los territorios con vocación para la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
“El resultado de esta masificación turística provoca una brutal mercantilización de los bienes culturales donde domina la espectacularidad lo que genera un deterioro de la identidad comunitaria por lo que el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial incidirá en la solución de esa problemática”, expresó el sociólogo y municipalista.
La presentación de los objetivos del Foro y de los contenidos de los talleres territoriales realizados en las regiones suroeste (San Juan de la Maguana); región Cibao norte, nordeste y noroeste (Santiago) y región este (Hato Mayor) estuvo a cargo de la encargada del Departamento de Ordenamiento Territorial Regional del VIOTDR, Mercedes Frías, y Roldan Mármol, consultor del Eje Cultura.
Los talleres regionales se inscribieron dentro de las acciones para la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), según los lineamientos de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos.
Se realizó un panel con la participación del director del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”; la directora de la Fundación Kalalú Danza, Marily Gallardo, Roldán Mármol y Bernardo Matías. La moderación estuvo a cargo de la especialista sectorial y coordinadora de la Mesa Nacional de Planificación Territorial (MNPT), Martha González Pons.
Los expertos versaron “Turismo Cultura, Patrimonios y Ordenamiento Territorial, Mujer Negra y Poder en la Construcción de Ciudadanía desde el Territorio, Municipalidad y Cultura en las Políticas Públicas y Hacia un Nuevo Paradigma de Políticas Culturales en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).” Luego se estableció entre las personas participantes la construcción de propuestas en base a los ejes temáticos desarrollados en el panel.
Resultados
Entre las propuestas de las mesas de trabajo para la inserción del eje cultura en el Plan Nacional de Ordenamiento Territoriales fueron las siguientes: la creación de acuerdos interinstitucionales con las escuelas y colegios destinados a fomentar la educación artística en los territorios, la identificación de recursos humanos para el traspaso de las tradiciones a las comunidades y que los portadores culturales participen de manera activa en los programas de educación mediante el reconocimiento técnico de sus capacidades.
Igualmente, la formulación de estrategias para el trabajo cultural desde lo local a lo nacional, el aumento del presupuesto, así como de la inversión: en contenidos de calidad e infraestructuras, la eliminación de la discriminación por los rasgos étnicos (ejemplo: el cabello afro) e incluir en el currículo de las escuelas las danzas étnicas.
También el fomento de la educación artística en el magisterio, promover y enseñar la definición homogénea de cultura en la enseñanza primaria e inclusión de la asignatura de folklore en el sistema nacional de educación pública y privada.
Equipo operativo
Personal de la Dirección de Ordenamiento Territorial: José Fernández, Amelia Torres, Luis De León, Erika Oviedo, Wanda Espinal, Diana Ramírez, Jomayri García; el analista territorial de la Dirección de Consejos de Desarrollo, Ramón Ulloa; la oficial de Protocolo, Nathaly Peña y; la coordinadora de la Comisión de Género y enlace de Cultura y Territorio del Departamento de Seguimiento del VIOTDR, Cibeles Sánchez Pimentel.
Fuente: MEPyD