Ultimás Noticias

Ministerio de Economía coordina reunión de subcomisiones Prosperidad y Planeta de la CDS y presentan avances en producción y consumo sostenibles

El encargado del Departamento de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, José Miguel Santos, destacó la importancia de las subcomisiones de la CDS, porque se trata de un espacio multiactor, en el que se establecen sinergias que contribuyen a territorializar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordinó una reunión con representantes de instituciones públicas y privadas que conforman las subcomisiones Prosperidad y Planeta de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS), en la que fue presentado el nuevo esquema de funcionamiento de la comisión y los avances en la implementación de la Hoja de Ruta y Producción de Consumo Sostenibles.

La Comisión para el Desarrollo Sostenible, que coordina el Ministerio de Economía, tiene como objetivo propiciar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En sus palabras de bienvenida, el encargado del Departamento de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, José Miguel Santos, destacó la importancia de las subcomisiones de la CDS, porque se trata de un espacio multiactor, en el que se establecen sinergias que contribuyen a territorializar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Asimismo, la directora de Análisis Económico del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Anadel Peguero, en su rol de coordinadora de la subcomisión Prosperidad, agradeció la acogida del Ministerio de Economía, dada la importancia de la reunión para retomar la sinergia para la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A su vez, la Directora de Sostenibilidad e Investigación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Solhanlle Bonilla, dijo que se trata de una prioridad el desarrollo sostenible del país. “Los recursos naturales y el medioambiente juegan un papel sumamente importante”, expresó.

Los antecedentes y el nuevo esquema de funcionamiento de la Comisión de Desarrollo Sostenible fueron presentados por la especialista sectorial de la Dirección de Desarrollo Económico y Social (DGDES) del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública, Perla Soto. De acuerdo con el decreto 26-17, la CDS se compone de 24 instituciones, cuya participación no es limitativa, dividida en cuatro subcomisiones en concordancia con los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Las subcomisiones de la CDS son Institucional, Personas, Planeta y Prosperidad. La Subcomisión Planeta con responsabilidad en los ODS 6,12,13,14, y 15 tiene como coordinador al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Subcomisión Prosperidad con responsabilidad en los ODS 7,8, 9, 10 y 11 tiene como coordinador al Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes.

La Subcomisión Personas tiene la responsabilidad en los ODS1,2.3.4 y 5 y la coordina el Gabinete de Política Social. En tanto, la Subcomisión Institucional se encarga de los ODS 16 y 17 y el Ministerio de la Presidencia funge como su coordinador.

La especialista sectorial de la DGDES, Perla Soto, resaltó, entre otros aspectos importantes, la presentación de tres informes voluntarios del país ante las Naciones Unidas que recogen los avances de cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS en 2018, 2019 y 2021.

La encargada de Fomento de Producción Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Elizabeth Jiménez, presentó los avances en la implementación de la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenibles, entre los que citó el marco regulatorio con la aprobación de leyes importantes como la de Residuos Sólidos y la Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos y la política de compras verdes.

En la reunión participaron representantes de los ministerios de Economía, Industria Comercio y Mipymes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Trabajo, así como del Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Nacional de Discapacidad, la Oficina Nacional de Estadísticas y el Defensor del Pueblo. Asimismo, del Sistema de las Naciones Unidas, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Asociación de Industrias, Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, entre otros.

La Agenda 2030 contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Fuente: MEPyD

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas