Ultimás Noticias

Gobierno dominicano entrega RD$15.8 millones a seis organizaciones económicas rurales de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez

Esta entrega de recursos, encabezada por el presidente Luis Abinader, constituye el primer desembolso del proyecto PRORURAL y beneficiará a 544 familias de pequeños productores agropecuarios y pesqueros.

Montecristi, República Dominicana.- El Gobierno dominicano, a través de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura, entregó un monto de RD$15.8 millones a seis organizaciones económicas rurales de las provincias Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, lo que beneficiará a 544 familias de pequeños productores agropecuarios y pesqueros. El acto de entrega fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Esta entrega de recursos constituye el primer desembolso del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), que es financiado a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y tiene por objetivo promover actividades generadoras de ingresos y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales.

En el acto, realizado en la sede de la Gobernación Provincial de Montecristi, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, manifestó que las comunidades rurales desempeñan un papel fundamental en la oferta alimentaria nacional y en la protección de los recursos naturales.

Sin embargo, añadió el economista, la expansión de las brechas urbano-rurales en términos de oportunidades han causado rezagos en los niveles de calidad de vida de la población en estas comunidades, razón por la cual el Gobierno dominicano ejecuta PRORURAL, para abordar estas brechas y promover el desarrollo integral de las familias rurales.

“Mediante estas iniciativas, buscamos generar empleo y oportunidades para que las familias puedan prosperar en sus propias comunidades, disminuyendo así las antes mencionadas brechas respecto a las áreas urbanas”, expresó el ministro.

Explicó que este proyecto forma parte de los planes nacionales para reducir la pobreza y alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, al impulsar la territorialización de las políticas públicas, fomentar un desarrollo equilibrado a nivel local y asegurar que estas políticas promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Isa Contreras adelantó que el Gobierno tiene previsto especializar recursos para implementar un Prorural Joven con la finalidad de continuar el apoyo a emprendimientos y habilitar a jóvenes para el empleo.

La gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, destacó los esfuerzos que realiza el Consejo de Desarrollo Provincial para garantizar que el progreso llegue a esta demarcación.

“Día a día trabajamos para que hoy puedan recibir esos fondos. Me llena de satisfacción ver los rostros de tanta gente que va a tener una vida digna para trabajar y hacer crecer su familia”, expresó.

En nombre de las organizaciones beneficiarias ofreció un discurso Yessy Almonte, representante de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Los Conucos, Judea y Mangruno (COOPLOJUMA), de Montecristi, quien manifestó agradecimiento por la labor que realiza el Estado dominicano para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias rurales vulnerables.

“El campo dominicano está de fiesta. Sentimos verdaderamente la brisa fresca de las ventanas que se abren para la gente de las zonas rurales”, externó Almonte.

Además de COOPLOJUMA, también se beneficiarán de estos fondos la Asociación de Pescadores de Buen Hombre (ASOPEGUAMA) y la Asociación de Comerciantes de Playas Bucan, Popa y Gran Mangle, de Montecristi; la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de Apicultores “La Fronteriza”, de Dajabón; la Asociación de Pescadores de Monción (ASOPEPREMON) y la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona, de Santiago Rodríguez.

A este grupo de organizaciones económicas rurales se les aprobó un monto total de RD$31.7 millones para la implementación de sus Planes Inclusivos y Resilientes (PIR), con un desembolso inicial de RD$15.8 millones.

Esta inversión contribuirá a que dichas organizaciones estén en capacidad de acopiar, agregar valor y comercializar la producción de sus asociados de manera conjunta, lo que mejorará el ingreso de sus afiliados y de sus comunidades.

Sobre PRORURAL

Este proyecto, que se ejecutará hasta septiembre del año 2025, apoyará un total de 148 iniciativas económicas con la meta de beneficiar a 14,970 familias de pequeños productores y familias sin tierra con elevados niveles de pobreza multidimensional y monetaria, con prioridad en mujeres y jóvenes.

En esta primera etapa, el programa abarca las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, San Juan y Santiago Rodríguez.

Fuente: MEPyD

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas