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DGA se embarca en la mayor transformación tecnológica de su historia

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el 23 de noviembre la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar las operaciones de despacho de mercancías de importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que este es el primer paso para que República Dominicana se convierta en un hub logístico de clase mundial; precisamente, cambiar el corazón de este sistema operativo, con miras a controlar de forma automatizada, rápida y efectiva el proceso de supervisión y fiscalización del levante de mercancías.

“El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”, dijo.

Resaltó que esta plataforma será administrada exclusivamente por la DGA, un beneficio que permitirá dar mayor confidencialidad a la data crítica, lo que reducirá el riesgo de fuga de información sensible; además de que dotará a la DGA de autonomía de gestión para controlar, desarrollar y configurar todos los cambios que se requieran en el sistema, sin la necesidad de intervención de un tercero.

El director de Aduanas puntualizó que, a raíz de la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, que sustituyó a una legislación que databa de 68 años, se hace impostergable contar con un sistema que se adapte a las necesidades tecnológicas y estructurales de la DGA, incluyendo el programa de Despacho en 24 Horas.

El sistema que se está licitando aumentará la competitividad nacional y permitirá analizar con mayor transparencia y agilidad de procesamiento las Declaraciones Únicas Aduaneras, los permisos y otros procesos que intervienen en el despacho de mercancías, especificó Sanz Lovatón.

Por otro lado, el subdirector de tecnología de la institución, Daniel Peña, dijo que el actual sistema fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado y afirmó que un sistema tecnológico tributario que maneja operaciones superiores a los mil millones de pesos diarios, amerita estar apto para seguir cumpliendo con ese propósito y con la visión de seguir posicionando al país como un hub logístico regional.

“Todos los que estamos aquí tenemos teléfonos inteligentes y sabemos que las aplicaciones que usamos son frecuentemente actualizadas por los fabricantes; imagínense un sistema tecnológico tributario que administra más de mil millones diarios, es necesario actualizarlo”, explicó.

Por su parte, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que desde ese gremio “saludamos y resaltamos la apertura y la proactividad que ha tenido su director, Yayo Sanz Lovatón, y todo el equipo de la DGA”.

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