Ultimás Noticias

Celebran seminario “Camino a la Conferencia del agua 2023″

La Altagracia. – Dentro de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (CODIA) que se realizó del 26 al 28 de octubre en Punta Cana, directores de Agua y de Meteorología de los países de Iberoamérica participaron en el seminario “Camino a la Conferencia del Agua 2023”.

Este seminario se estructuró en tres sesiones técnicas, abordando los temas “agua y clima”, “agua y cooperación” e “institucionalidad en el marco de la gestión de los recursos hídricos”, respectivamente, como contribución a la agenda regional sobre este recurso a la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a efectuarse en marzo de 2023 en Nueva York.

En esa actividad participaron autoridades de los sectores agua y meteorología que integran la CODIA y la Conferencia Iberoamericana de Directores de Meteorología (CIMHET); representantes del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y agencias de apoyo técnico y de entidades de financiamiento.

En la bienvenida, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, calificó como histórica la convergencia en el país de representantes de agua y de meteorología de distintas naciones con el propósito de redefinir políticas públicas en favor del bienestar de la gente:

“Es una gran oportunidad para dar soluciones a la problemática del agua en Latinoamérica y el Caribe y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de la región y nuestro país”, dijo.

Mientras Gloria Ceballos, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), indicó que el evento “marca un hito” que contribuirá al fortalecimiento de las capacidades para ofrecer informaciones oportunas a las autoridades cuando se presenten amenazas hidrometeorológicas. “La sinergia que debe existir entre estas instituciones es fundamental para tener éxito en los planes de acción”, precisó.

De igual modo, Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, coincidió con Ceballos al plantear la necesidad de generar redes de conocimiento para la correcta toma de decisiones frente a los retos que enfrentan los países de la región: “que esto nos permita avanzar hacia una región más integrada, más unida, para contribuir al resto del mundo”, precisó.

Por otro lado, Julián Báez, en representación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que en los últimos años ha aumentado la sequía en la región, representando un significativo impacto socioeconómico, por lo que se hace necesaria la integración de los actores para buscar soluciones en conjunto.

En el seminario se conoció una propuesta para la Cumbre del Agua de la ONU que se efectuará el próximo año, presentada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo de apoyo a los 22 países de la región. También se desarrollaron exposiciones de los países presentes y de los organismos internacionales de apoyo.

En esta XXIII CODIA participaron autoridades del agua de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y República Dominicana.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas