Ultimás Noticias

Abinader pide atención del SICA a migración irregular y ayuda para caso Haití

Santiago. – El presidente Luis Abinader llamó la atención sobre el problema de la migración irregular en la región, el 9 de diciembre, en el inicio de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y planteó la crisis de Haití y su impacto en la República Dominicana.

La reunión se realiza en el Centro de Convenciones y Cultura de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y allí el mandatario dominicano pidió que “antes de continuar, debo mencionar un tema de suma importancia para República Dominicana”, y empezó a exponer su inquietud:

“Como ustedes conocen”, dijo, “la vecina nación de la República de Haití recientemente ha visto su estabilidad política y social deteriorarse, desatando oleadas de emigración, en la mayoría de los casos irregular y desordenada, siendo el primer destino República Dominicana, e incluso otros países de la región SICA”.

Planteó que “ha habido un incremento generalizado de las migraciones en todo el mundo, realidad que impacta fuertemente en nuestra región, pues también es cierto que la migración SUR-SUR no cesa de crecer”. Dijo que por esta razón “es imperativo que desde el SICA y en cada uno de los organismos donde tenemos espacios de diálogo, trabajemos seriamente por lograr un mejor ordenamiento de los movimientos de personas”.

Precisó que, si bien somos conscientes de que los fenómenos migratorios “se producen por factores estructurales propios del escaso desarrollo de nuestras economías, también es cierto que es obligación de cada gobierno asumir los niveles de compromiso que les corresponden, sobre todo si son emisores”.

A seguidas llamó la atención de los presentes “para que se haga conciencia de que el sacrificio que hace República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares supera sus posibilidades de asimilación”; por lo que “la comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y, sobre todo, que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores”.

A la cumbre del SICA asisten, junto al gobernante dominicano, Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica; Renato Florentino Pineda, presidente de Honduras; Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

También están presentes Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua; Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, y Giovani René Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas