Conéctate con nosotros

Social

Gobierno entrega 96 apartamentos del Plan Familia Feliz en Higüey

Publicado

el

HIGÜEY. – El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó el 21 de enero, durante el feriado de la Virgen de la Altagracia, la quinta entrega del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, en el municipio Higüey, provincia La Altagracia. 

Este proyecto, que corresponde al Residencial Tavárez, en el sector La Malena de esta localidad, con soluciones habitacionales que alcanzan los 57 metros cuadrados, en el que 96 familias contarán con todos los servicios para vivir de manera digna y segura; fue bendecido por el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro.  

El ministro Santos Echavarría expresó que con la entrega de estas viviendas, el Gobierno dominicano está cambiando vidas, ya que los nuevos beneficiarios poseerán sus títulos de propiedad y han entrado en el sistema de bancarización, lo que los hace sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.

Indicó que cada una de estas familias reciben el apoyo del Gobierno, a través del Bono Inicial, Bono Itbis y Bono Tasa por 7 años, y 41 mujeres, jefas de hogar, recibirán el Bono Mujer, cada una con un promedio de 170 mil pesos adicionales para amortizar el costo de la vivienda. El aporte del Gobierno supera los 75 millones de pesos en este proyecto. 

Santos Echavarría afirmó que esta iniciativa se traduce en satisfacción para el presidente Luis Abinader, quien ha orientado su administración en gobernar por y para la gente, al dejar en cada comunidad del país una huella positiva que cambia la vida de los dominicanos más humildes. 

“Señor presidente, hoy usted les entrega las llaves de sus casas a estas familias de Higüey, un histórico municipio de la provincia La Altagracia, conformado por hombres y mujeres de bien, de trabajo tesonero y, en buena medida, son soporte fundamental del desarrollo del turismo en la costa de Punta Cana-Bávaro”, dijo.

Agradeció a las entidades de intermediación financiera que han otorgado el crédito hipotecario a estas familias y al Grupo Concretera Tavárez, por el desarrollo de esta propuesta habitacional, conformada por seis edificios de cuatro niveles cada uno, en el que habitarán esas familias.

De su lado, el presidente del Grupo Concretera Tavárez, Villijant Tavárez Cedeño, dijo que el Residencial Tavárez es un proyecto que, en esta primera etapa, cada apartamento cuenta con dos habitaciones, un baño, sala, cocina, comedor, área de lavado y balcones; con cisterna, planta de tratamiento y diseñados y construidos sismorresistente. 

“Desde el día que me reuní con el viceministro Camel Curi , vi en estos proyectos de Familia Feliz la solución para que cientos de miles de dominicanos puedan adquirir sus viviendas y vivir de una forma digna como se lo merecen”, afirmó. 

Resaltó que entre los adquirientes hay profesoras, enfermeras, madres solteras con niños especiales, personas damnificadas por el huracán Fiona, médicos que enfrentaron la pandemia del Covid-19 con gallardía y personas diagnosticada con cáncer. 

“Hoy estamos entregando 96 apartamentos, pero entre este año y principios de 2024 estaremos entregando un total de 400 apartamentos; esto será más de las viviendas que gobiernos hayan entregado en la provincia La Altagracia en los últimos 25 años”, aseguró. 

En el acto de la quinta entrega del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz estuvieron presentes la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano; el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi; el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro, y el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

DIGEPRES realiza Encuentro Ciudadano con Asociación de Profesores de Inglés de Inmersión

Publicado

el

Santo Domingo. – La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) realizó el 1 de febrero un Encuentro Ciudadano con la Asociación de Profesores de Inglés de Inmersión (APII), para compartir aspectos básicos relativos al ciclo y las etapas de  formulación del Presupuesto General del Estado.

Se trata de una iniciativa de la DIGEPRES para reafirmar el compromiso con la transparencia y garantizar, por primera vez desde el Gobierno, la participación social en la formulación del Presupuesto General del Estado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Iván Ramírez, subdirector general de Presupuesto, quien agradeció la asistencia y el interés, al tiempo de explicar el quehacer institucional y cómo el órgano rector regula, dirige y gestiona de forma transparente el Sistema Presupuestario dominicano.

“Con este encuentro buscamos que grupos sociales organizados puedan conocer el ciclo presupuestario y con ello, mejorar la incidencia, participación y la capacidad propositiva en el presupuesto público”, dijo Ramirez, al destacar la importancia del interés de la ciudadanía en la gestión pública, considerándolo un deber y un derecho.

Con una ponencia sobre el Presupuesto público como instrumento de políticas públicas, se abordó el proceso que lleva a cabo el Gobierno para organizar en distintas etapas la planificación, el ejercicio y control de los recursos públicos en un determinado período y las leyes para que sea aprobado, ejecutado y evaluado el Presupuesto cada año.

Esa conferencia fue dirigida por Dayana Crespo, especialista de calidad y evaluación de la gestión presupuestaria; María Victoria Ortiz, encargada del departamento de Normas y Metodologías, y Ana Miguelina Terrero, encargada del departamento de Evaluación del Desempeño Presupuestario.

El presidente de la APII, Víctor Fías, agradeció la invitación y habló en líneas generales de la agrupación educativa, explicando orígenes, objetivos, estructura, logros y acciones a desarrollar a futuro.

El encuentro fue realizado en el Salón Juan Bosch de Presupuesto y asistieron técnicos de diferentes áreas de DIGEPRES, profesores de la asociación y estudiantes de lenguas modernas. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Antoliano Peralta informa se reunirán con gremios empresariales del sector justicia para creación del Ministerio de Justicia

Publicado

el

Santo Domingo.– El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que este 2 de febrero seguirán desarrollando las consultas para la creación de un Ministerio de Justicia y que, en ese sentido, se reunirán con gremios empresariales ligados a este sector como FINJUS, AIRD, ANJE, CONEP, AMCHAM y Participación Ciudadana.

La reunión tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota próximo a la avenida Abraham Lincoln.

Este encuentro sucede al realizado el pasado martes 24 de enero con representantes de todas las escuelas de Derecho del país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que responde a la solicitud del presidente Luis Abinader de consultar los sectores nacionales relacionados con el área judicial previo a someter la propuesta en el Congreso Nacional este 27 de febrero.

Al anunciar las instrucciones dadas sobre la realización de esas consultas, el presidente Abinader explicó que el propósito del Ministerio de Justicia es ser el “órgano responsable de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfoca de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”. 

La propuesta también ha sido discutida con autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la oficina del Defensor del Pueblo, los ministerios de Relaciones Exteriores y Administración Pública.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

RD mejora Índice de Percepción de la Corrupción en 2022, según Transparencia Internacional

Publicado

el

Santo Domingo. – En la República Dominicana ha mejorado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que tienen sus habitantes, pasando de 30 % en el 2021 a un 32 % en el 2022, según reveló el 31 de enero el informe de Transparencia Internacional (TI). Este avance de 2 puntos porcentuales es similar al superado del 2020 al 2021, cuyo porcentaje era de 28%.

Esta puntuación coloca a República Dominicana en la posición número 123, viniendo desde la 128 en 2021, de los 180 puestos del ranking de corrupción gubernamental, basada en un índice que clasifica a los países con puntuaciones desde cero, que indica altos niveles de percepción de corrupción, hasta cien, que significa una percepción de muy bajos niveles de corrupción.

El IPC es actualmente el más importante indicador de corrupción en el sector público a nivel mundial, asignando una puntuación a 180 países y territorios del mundo. Fue creado en 1995. Utiliza datos de fuentes como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgos, grupos de expertos, empresarios, entre otras.

Transparencia Internacional afirma que “el Índice de percepción de la corrupción 2022 revela escasos avances contra la corrupción” en el contexto mundial y que el mismo “pone de manifiesto que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: 95 % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017”  

De su lado, Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de Participación Ciudadana, representante de Transparencia Internacional en el país, dijo que los cuatro puntos ganados por República Dominicana en los últimos dos años son el “resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control, reforzaron la transparencia en la contratación pública”.

En ese sentido, destacó también “la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado. En esta oportunidad el país sube al lugar 123 de 128 que obtuvo en el 2021”.

Consideró como un reto de la República Dominicana la continuidad de la lucha por la institucionalidad democrática, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia