Conéctate con nosotros

General

Presidente Abinader promulga ley de comercio marítimo

Publicado

el

El presidente Luis Abinader promulgó la ley núm. 5-23, del 19 de enero de 2023, sobre Comercio Marítimo en la República Dominicana, mediante la cual se consolida la normativa que regula el negocio y las operaciones marítimas, que estaban dispersas en diferentes estatutos.

La nueva norma actualiza el marco jurídico de esta rama especial del derecho comercial que regula todo lo concerniente a los actos y hechos que ocurren en el agua jurisdiccional del Estado dominicano, lo mismo que la clasificación e individualización de las embarcaciones.

En ella se establecen procedimientos claros y definidos para los actores que intervienen en los contratos de explotación de naves acuáticas, en el transporte internacional de mercancías y demás actividades relacionadas al comercio marítimo.

También regula el régimen de responsabilidad limitada, la forma en que se produce el abanderamiento de la nave marítima y su cancelación, así como los demás elementos de la nave, como son su nombre, matrícula, identificación, entre otros. 

Igualmente establece el registro para los distintos derechos sobre la nave marítima; el orden de créditos que tienen privilegios sobre la nave, esté o no construida, y consagra el procedimiento para las distintas medidas preventivas o conservatorias y ejecutorias sobre las naves marítimas y para las retenciones especiales, al igual que para su venta en pública subasta.

Asimismo, define las obligaciones, funciones y responsabilidades de los distintos sujetos de la navegación, como son el armador o propietario de la nave, los oficiales, la tripulación y el capitán, el cual ostenta funciones públicas, técnicas, comerciales y laborales.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

General

MEPyD, ONE y ONU fortalecen Sistema Estadístico Nacional en Registros Administrativos

Publicado

el

Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), de las Naciones Unidas, realizan un seminario de Registros Administrativos: Una oportunidad para mejorar nuestras estadísticas en la República Dominicana, los días 6, 7 y 8 de febrero.

Esta iniciativa, definida como “Una oportunidad para mejorar nuestras estadísticas en la República Dominicana”, está dirigida a responsables de la formulación de políticas y representantes de alto nivel de ministerios y organismos competentes, así como representantes de las Naciones Unidas y otros asociados en la producción de estadísticas oficiales.

Su objetivo es crear una comprensión común de los beneficios de una mayor colaboración e intercambio de datos, para hacer un óptimo uso de las diversas fuentes de datos recopiladas con fines de registros administrativos en la producción de estadísticas y fortalecer a las instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SEN) en la producción estadística de calidad a través de registros administrativos.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña; y el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.

El ministro Isa Contreras dijo que el rol del MEPyD es dar direccionalidad y calidad a la política pública a través de la planificación, lo que significa contribuir a resolver las prioridades nacionales; esto requiere de datos de calidad, siendo las estadísticas claves para realizarlo, en especial en los procesos de elaboración de diagnósticos y seguimiento.

“La clave está en la generación continua de datos, datos generados mientras se trabaja, en particular de las entidades públicas”, enfatizó.

Por su lado, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó que la gestión que encabeza se propuso como objetivo colocar a las estadísticas en el centro de la toma de decisiones y la gestión del conocimiento. 

Dijo que para conseguirlo, primeramente se ha trabajado en alinear el Plan Estratégico 2021-2024 de la ONE con la demanda de información del Plan Nacional Plurianual del sector público, con lo que se ha logrado que se asumiera desde el MEPyD una política de gestión de datos, cuyo objetivo principal es mejorar el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Afirmó que en el Plan Nacional Plurianual del sector público se ha definido como prioritario la producción de datos administrativos en los ámbitos social, demográfico, económico, ambiental e institucional, conjuntamente con la de censos y encuestas.

Explicó que este seminario está orientado a mejorar la producción de los datos estadísticos, para que puedan tener mejor uso y continuidad, siendo, además, un gran paso en los esfuerzos conjuntos para aumentar aún más la disponibilidad de estadísticas oficiales y, por lo tanto, proveer de mejor información a los responsables de la toma de decisiones, conforme a lo establecido.

Aseguró que desde la ONE se tiene el compromiso de garantizar la calidad de los datos producidos y determinar el potencial estadístico de los registros administrativos, mediante los atributos asociados al concepto de calidad en la producción estadística, que son relevancia, utilidad, coherencia y accesibilidad.

Finalmente, agradeció a la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, así como a la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD) y la CEPAL por tomar en cuenta a la República Dominicana para ser parte del proyecto sobre aprovechamiento de los registros administrativos con fines estadísticos.

Mientras tanto, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, destacó que desde las Naciones Unidas han acordado acciones en el nuevo ciclo de cooperación para fortalecer las capacidades estadísticas que permitan formular e implementar mejores políticas públicas.

Reiteró el compromiso de fortalecer las capacidades del MEPyD y la ONE para establecer un sistema estadístico que les permita contar con una institucionalidad fortalecida, comprometida, colaborativa y coordinada, capaz de generar datos y estadísticos oportunos, veraces y desagregados, que guíen la toma de decisiones y promueva la producción de conocimiento basado en evidencias, para la formulación de mejores políticas publicas para el desarrollo sostenible del país.

Durante el acto de apertura fue realizado el panel de discusión: ¿cómo podemos lograr un mejor acceso y calidad en los datos administrativos de la República Dominicana?, bajo la moderación de Fredy Rodríguez, senior mánager Regional para América Latina y el Caribe GPSDD.

El panel estuvo integrado por Crismayri Jimenez, directora del área de Normas y Metodología de la ONE; Vibeke Nielsen, interregional Adviser on Statistical Training and Capacity Building-UNSD; Ximena Clark, ex-directora INE, Chile y consultora UNSD; Fausto Mateo Peña de la Junta Central Electoral y Claudia De Camino – División Estadística de la CEPAL.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

General

Gobierno prohíbe compras de vehículos y boletos al exterior a funcionarios

Publicado

el

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 6-23 la prohibición de compras de vehículos de motor, boletos de viajes al exterior, fiestas, agasajos y recepciones a los funcionarios

La disposición, firmada el 17 de enero, tiene como finalidad controlar el gasto público y aplicará al Gobierno Central y a las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado. 

De acuerdo al mandato, solo podrán efectuarse compras de vehículos cuando la institución correspondiente cuente con autorización escrita emitida al efecto por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y se cumpla toda norma aplicable.

Asimismo, el decreto establece la prohibición del uso de vehículos oficiales durante los sábados, domingos y días feriados, salvo autorización expresa y previa del titular de la institución correspondiente para la ejecución estricta de labores vinculadas a sus respectivas responsabilidades. 

Se exceptúan de esta disposición los servidores públicos vinculados a la seguridad nacional y el personal del sector salud y miembros del Gabinete de Salud, establece el decreto. 

De igual manera, quedan prohibidas las compras de boletos de viajes oficiales al exterior que no cuenten con autorización previa, a excepción del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Turismo, quienes deberán rendir un informe periódico al respecto. 

Una vez obtenida la correspondiente autorización por parte del ministro Administrativo de la Presidencia, la tramitación de la compra de boletos de viajes oficiales al exterior deberá efectuarse a través de la Unidad de Viajes Oficiales de la Oficina de Coordinación Presidencial.

También, se prohíben las salidas al exterior de los servidores públicos en asuntos oficiales que no cuenten con el permiso correspondiente, así como la compra de boletos en primera clase. Se reitera la obligatoriedad de todo funcionario público a liquidar sus viáticos bajo el sistema puesto en marcha por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, depositando en la Cuenta Única del Tesoro los recursos sobrantes.

Además, el decreto especifica que solo podrán disponer de franqueadores motorizados en sus desplazamientos, el presidente y vicepresidente de la República, ministro de las Fuerzas Armadas, ministro de Interior y Policía, director general de la Policía Nacional, procurador general de la República, comandantes generales de los cuerpos castrenses, presidente de la Dirección Nacional de Control de Droga y el director del Departamento Nacional de Investigaciones.

Del mismo modo, queda prohibida la compra de efectos promocionales, impresiones o boletines informativos y de rendición de cuentas, siempre que no cuenten con autorización expresa emitida. 

También quedan prohibidos, siempre que no cuenten con permiso emitido, los compromisos de gastos originados en: donaciones o contribuciones en provecho de terceros o de servidores estatales, salvo que las mismas formen parte del cometido que las leyes o decretos dispongan a cargo de los entes y órganos sujetos al presente decreto.

Así como obsequios en sentido general, bonos de establecimientos comerciales, tarjetas o canastas de Navidad, salvo aquellas otorgadas a las personas de escasos recursos a través de las instituciones responsables de los planes asistenciales de la Presidencia de la República.

Además, se prohíbe arrendamiento de instalaciones privadas para celebrar actividades, con excepción de entrenamientos, capacitaciones, talleres y otras actividades formativas. Las remodelaciones o readecuaciones de espacios físicos que excedan el límite establecido para compras menores de bienes establecido por la Resolución PNP-01-2022, emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones o cualquiera que la sustituya.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría General de la República, serán los órganos responsables de dar seguimiento y velar por el cumplimiento de las disposiciones del presente decreto.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

General

MAP reúne a instituciones gubernamentales para instalar Gabinete de Descentralización

Publicado

el

Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) se reunió el 26 de enero con las diferentes instituciones y entidades que lo conforman, en cumplimiento del Decreto 743-22 que crea el Gabinete de Descentralización, para dar inicio al desarrollo del sistema de transferencia de competencias a los órganos y entes del Poder Ejecutivo hacia la Administración Local.

El Gabinete de Descentralización tiene el propósito de fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución de la República.

En este sentido, se identificaron tres competencias prioritarias sobre las que se basa el inicio de los trabajos: las que inciden en la seguridad y la convivencia ciudadana, las vinculadas al desarrollo social y económico de colectivos de mayor vulnerabilidad, y las que garanticen el acceso a mejores servicios públicos.

Entre los temas de la agenda tratada en esta primera reunión, destaca la socialización de una propuesta de plan de trabajo dirigida a cumplir con las metas establecidas en el decreto, para lograr avances a lo largo de este año 2023, para lo cual ese Gabinete se reunirá mensualmente y contará con un equipo técnico interinstitucional de apoyo para realizar los estudios y propuestas técnicas requeridas en la toma de decisiones.

Participaron en esta primera reunión de instalación, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, quien lo preside; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, que es el secretario ejecutivo.

También estuvieron presentes los directivos de las entidades municipalistas, encabezados por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia