Conéctate con nosotros

Social

Primera dama y directora de INAIPI inauguran CAIPI en Nagua

Publicado

el

NAGUA. – La primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), Raquel Arbaje, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, encabezaron el 13 de enero la apertura del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Las Quinientas, en esta ciudad.

En este nuevo CAIPI se ofrecerán servicios integrales de calidad a 250 niños y niñas con edades de cero a cinco años y beneficiará, además, a otros 368 infantes a través de la red de Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), para completar 618 los infantes beneficiados.

Estos infantes recibirán los servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en 10 salas distribuidas según el rango de edad, en un centro que también cuenta con área de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Los niños, niñas y las familias beneficiadas residen en los barrios El Tanque, Toro Cenizo, Santísima Trinidad, Proyecto Nueva Nagua, El Frenito, Urbanización Toni Lucas, Urbanización Lora, Las Quinientas y La Laguna o Peña Bello.

Raquel Arbaje saludó la ampliación de la cobertura de atención a los niños y niñas, que va también en beneficio de las familias, y reafirmó la voluntad del gobierno del presidente Abinader de velar por el bienestar de la niñez dominicana.

Besaida Santana de Báez, de su lado, destacó que la puesta en servicios del nuevo CAIPI forma parte del plan de ampliación de centros que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias que esperan ingresar en estos servicios integrales de calidad a través del modelo de atención que desarrolla el Inaipi.

En el acto habló la gobernadora de la provincia María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa, quien resaltó el trabajo que desarrollan el presidente Abinader y su esposa Raquel Arbaje en favor de la primera infancia dominicana y, en este caso, del municipio de Nagua.

A nombre de las madres beneficiadas, Elizabeth Rodríguez dio las gracias al Gana-RD y al INAIPI, y dijo que la apertura del CAIPI Las Quinientas lleva paz porque ya cuentan con un lugar donde sus hijos recibirán atenciones que les permitirá tener un desarrollo pleno.

En esta actividad estuvieron presentes el Contralor General de la República, Catalino (Freddy) Correa; el alcalde del municipio de Nagua, Alfredo (Junior) Peralta; el diputado Jorge Cavoli y la viceministra de Extensión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Amada López, y Divina Aponte, presenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la provincia María Trinidad Sánchez.

También estuvieron Divina Aponte, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la provincia María Trinidad Sánchez; Pamela Gerónimo, presidenta del Consejo de Regidores de la Alcaldía de Nagua y Ramón Duarte Jiminián, director regional del Distrito Educativo 1401 entre otras autoridades municipales y provinciales.

Del INAIPI asistieron Yanet Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones y Nicauri Rodríguez, directora regional Norte Oriental, entre otros ejecutivos.

Comparte este artículo
Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

Gabinete de Política Social inicia trabajos de centro de atención integral a la mujer en SDN

Publicado

el

Santo Domingo Norte. – El Gabinete de Política Social dio este 6 de febrero el primer palazo en la construcción del segundo Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER) en Santo Domingo Norte, que busca centrar todas las atenciones a la mujer para garantizarles servicios de calidad, en una actividad encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña.

El primer centro de esta naturaleza se construye desde noviembre de 2022, en Santiago, y se espera que ambos estén listos en los próximos meses.

Con la construcción de estos centros el Gabinete de Política Social busca incrementar la productividad de las mujeres en la sociedad, reducir el embarazo en adolescentes, mejorar su salud física y mental, además de aumentar los años y la calidad de la formación, así como la reducción de los índices de violencia.

La vicepresidenta aseguró que desde el inicio del presente gobierno el desarrollo de políticas públicas para la protección y preservación de los derechos sociales y económicos de las mujeres ha sido un objetivo prioritario, fomentando su libre desarrollo como ciudadanas en plena igualdad, además de acompañarlas en el proceso de concientización desde la prevención, asistencia y protección.

“En este sentido, es para mí un honor poder presenciar el inicio de este maravilloso proyecto que prestará una atención personalizada a las necesidades de cada usuaria mediante la construcción de dos Centros Ciudad Mujer, este en Santo Domingo Norte y el de Santiago que ya fue iniciado”, dijo.

Agregó que estos centros “tienen como misión principal dar solución a problemáticas que por desgracia sufren muchas mujeres en nuestro país, como son la violencia de género, el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna, el cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros”.

Aseguró que, para lograr la autogestión e independencia de las mujeres, se tienen que articular mecanismos y políticas para fomentar su autonomía económica

De su lado, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, reiteró su llamado a las instituciones a sumarse a esta iniciativa que busca concentrar todas las respuestas a las problemáticas de las mujeres en un solo lugar, reduciendo el tiempo de respuesta de las autoridades, los gastos del Estado, y logrando mayor efectividad en dar solución a los males que por décadas han afectado a las mujeres del país. 

Anunció que está en proyecto la construcción de más centros en otros puntos geográficos del país.

En tanto, la directora del CEDI-MUJER, Ana Lendor, adelantó que estos centros, en los que solo trabajarán mujeres, tendrán un enfoque diferente, que contempla la integración de todos los servicios, la articulación de la atención, equipos multidisciplinarios y la creación de expedientes únicos. Habrá también espacios infantiles, atención integral y módulos de educación colectiva.

Explicó que CEDI-MUJER busca ser la solución para mejorar los indicadores de equidad de género, así como una solución a las problemáticas que aquejan a las mujeres, como la violencia, el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna, el cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros, en los que la República Dominicana sigue ocupando los primeros lugares.

“Este es un país en el que el 70% de los hogares pobres en zonas urbanas está liderado por mujeres. En 2019 la tasa de participación laboral femenina fue de un 52%, sin mencionar que seguimos liderando los indicadores de embarazos en adolescentes”, dijo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reveló que tras el primer año de operación de centros de este tipo en otros países las mujeres utilizaron, en promedio, el 43% de los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

DIGEPRES realiza Encuentro Ciudadano con Asociación de Profesores de Inglés de Inmersión

Publicado

el

Santo Domingo. – La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) realizó el 1 de febrero un Encuentro Ciudadano con la Asociación de Profesores de Inglés de Inmersión (APII), para compartir aspectos básicos relativos al ciclo y las etapas de  formulación del Presupuesto General del Estado.

Se trata de una iniciativa de la DIGEPRES para reafirmar el compromiso con la transparencia y garantizar, por primera vez desde el Gobierno, la participación social en la formulación del Presupuesto General del Estado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Iván Ramírez, subdirector general de Presupuesto, quien agradeció la asistencia y el interés, al tiempo de explicar el quehacer institucional y cómo el órgano rector regula, dirige y gestiona de forma transparente el Sistema Presupuestario dominicano.

“Con este encuentro buscamos que grupos sociales organizados puedan conocer el ciclo presupuestario y con ello, mejorar la incidencia, participación y la capacidad propositiva en el presupuesto público”, dijo Ramirez, al destacar la importancia del interés de la ciudadanía en la gestión pública, considerándolo un deber y un derecho.

Con una ponencia sobre el Presupuesto público como instrumento de políticas públicas, se abordó el proceso que lleva a cabo el Gobierno para organizar en distintas etapas la planificación, el ejercicio y control de los recursos públicos en un determinado período y las leyes para que sea aprobado, ejecutado y evaluado el Presupuesto cada año.

Esa conferencia fue dirigida por Dayana Crespo, especialista de calidad y evaluación de la gestión presupuestaria; María Victoria Ortiz, encargada del departamento de Normas y Metodologías, y Ana Miguelina Terrero, encargada del departamento de Evaluación del Desempeño Presupuestario.

El presidente de la APII, Víctor Fías, agradeció la invitación y habló en líneas generales de la agrupación educativa, explicando orígenes, objetivos, estructura, logros y acciones a desarrollar a futuro.

El encuentro fue realizado en el Salón Juan Bosch de Presupuesto y asistieron técnicos de diferentes áreas de DIGEPRES, profesores de la asociación y estudiantes de lenguas modernas. 

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Social

Antoliano Peralta informa se reunirán con gremios empresariales del sector justicia para creación del Ministerio de Justicia

Publicado

el

Santo Domingo.– El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que este 2 de febrero seguirán desarrollando las consultas para la creación de un Ministerio de Justicia y que, en ese sentido, se reunirán con gremios empresariales ligados a este sector como FINJUS, AIRD, ANJE, CONEP, AMCHAM y Participación Ciudadana.

La reunión tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota próximo a la avenida Abraham Lincoln.

Este encuentro sucede al realizado el pasado martes 24 de enero con representantes de todas las escuelas de Derecho del país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que responde a la solicitud del presidente Luis Abinader de consultar los sectores nacionales relacionados con el área judicial previo a someter la propuesta en el Congreso Nacional este 27 de febrero.

Al anunciar las instrucciones dadas sobre la realización de esas consultas, el presidente Abinader explicó que el propósito del Ministerio de Justicia es ser el “órgano responsable de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfoca de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”. 

La propuesta también ha sido discutida con autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la oficina del Defensor del Pueblo, los ministerios de Relaciones Exteriores y Administración Pública.

Comparte este artículo
Sigue leyendo

Tendencia